Íntima madurez

8 / 10
Alberto Bonilla — 12-06-2015
Fecha — 04 junio, 2015
Sala — Zentral
Fotografía — Alberto Bonilla

No solo estamos hablando de trayectoria, también de evolución personal, cuando decimos que Anari Alberdi no es una recién llegada. Al igual que lo más íntimo de uno mismo madura y sufre una transformación, su música y, en especial su voz, también lo han hecho con ella. Sin temor al cambio de registro durante todos estos años de picar piedra, la artista guipuzcoana vuelve a su origen vocal, no como una necesidad, sino como demostración firme de unos tapujos que ya no existen en una compositora de su experiencia y calidad.

Y así, sin ataduras ni miedos, la cantante euskaldun fue desgranando uno a uno los temas que componen su nuevo trabajo, ‘Zure Aurrekari Penalak’ (Tus antecedentes penales), que sonaron atmosféricos, envolventes y majestuosos en un Zentral que desde el inicio lució una entrada mucho más que digna. Cronología en directo pura y dura respecto a su recién editado álbum, con la artista acompañada de su formación habitual y desgranando lo más profundo de sus vivencias, por medio de una letras incisivas que no esconden en ningún momento su interés por alcanzar una dimensión social.

Son seis años en definitiva entre este nuevo trabajo y su anterior álbum que han hecho que el directo de la artista se desparrame en disparos de una energía que sigue estando presente de una forma más contenida pero igual de efectiva. Decía Anari en una entrevista años atrás que para ella el trabajo en el estudio era como “cerrar las venas de las canciones”, tras tanto tiempo aguardando su vuelta, ¿cuántas esperas impacientes se cerraron este jueves en Iruña?