Amaral, vencedores del primer Fnac Music Fest
Conciertos / Amaral

7 / 10
J. Batahola — 27-12-2011
Sala — Palacio de Deportes de la C. de Madrid

Desde el jergón, o la grada del Palacio de los Deportes de Madrid, todo se ve de otra manera. El rock de estadios (o de pabellones) es algo que poco tiene que ver con un concierto. Es un espectáculo, y como tal hay que medirlo. Alrededor de 8.000 personas y casi 6 horas de música en directo son unas cifras que no esán nada mal para las fechas navideñas. Abrieron la noche The Noises, con tan sólo 20 minutos de actuación. Rápidos y eléctricos, dieron paso a Second. Sonaron limpios, aunque su propuesta sigue siendo algo demasiado blanda para los estándares del Indie nacional. Christina Rosenvinge, poco acostumbrada a escenarios de semejante tamaño, no empatizó demasiado con un público que no estaba por la labor. Ella tampo, en honor a la verdad. Los brillantes temas de "La Joven Dolores" sonaron desganados. Reinterpretó temas de Los Subterráneos –de manera interesante aunque con escaso éxito- como "Alguien que cuide de mí" o “Tú por mí”.

A mitad del festival, las cosas no estaban demasiado fáciles para Iván Ferreiro. Su propuesta es sencilla, pero efectiva, y sabe tirar de oficio. Intenso en temas como “Mi Munchausen” o “El equilibrio es imposible” junto a Santi Balmes, resolvió con eficacia a pesar del mal sonido y lo monocorde de su voz. El gallego es un músico que sabe transformar sus carencias en virtudes, y sus canciones sonaron muy diferentes a su trabajo en estudio. Tres temas de Los Piratas y una buena elección de los de su repertorio en solitario, sellaron una actuación que si bien no fue memorable, dejó claro que se encuentra en un buen momento. Love of Lesbian no tuvieron uno de sus mejores días. Tal vez fuera el recinto, demasiado grande para un proyecto cercano, o que no tuvieran el día, pero han tenido noches infinitamente mejores. Comenzaron con “Club de fans de John Boy”, Santi Balmes bajó a cantar entre el público en “Algunas plantas” y le vinieron grandes algunos tics de rock de estadios. “Noches reversibles” sonó como en sus mejores momentos, cantaron con Ferreiro en “1999” y tuvieron su mejor momento al final, tocando en acústico “Allí donde solíamos gritar”.

Tras los catalanes, saltaban al enorme escenario Amaral. Lo suyo está en otro nivel, aunque los temas “Hacia lo salvaje” fueron recibidos con cierta frialdad. Se empeñaron en tocar el disco entero, y lo hicieron. Tal vez fuera un exceso, pero hay que reconocer el valor de que un grupo de sus dimensiones se permita el lujo de hacer lo que les dé la gana. El sonido era excelente, la banda más que competente, la voz de Eva espectacular pero… algo faltó. Comenzaron con “En sólo un segundo” y fueron creciendo en intensidad hasta terminar ya con la luces del Palacio encendidas. “Como un martillo en la pared”, con unas guitarras muy Smiths, fue un momento álgido en una actuación enérgica en la que hubo espacio para temas más sosegados como “Olvido” o “Sin ti no soy nada”. Una marea de móviles, en lugar de puños en alto, acompañaba a “Revolución”. Tal vez los tiempos estén cambiando. O tal vez vez no. Fue raro.

12 comentarios
  1. piscinismo 27 marzo, 2015

Santi Balmes, es un gran letrista, pero como cantante es muy mediocre. Debería dar unas clases para mejorar, porque un grupo con tantos fans no merece unos conciertos tan pobres. Además, da la sensación de cada vez suenan peor. Mal empastados, sonido embarullado, en fin, un desastre.

2. piscinismo 27 marzo, 2015

O Deberían cambiar urgentemente el ingeniero de sonido que llevan, o deben ensayar mucho más, porque lo que se escuchó allí, salvo la última canción fue un horror. ya les he visto actuar unas cuantas veces y esto no mejora. Por su parte, Amaral, demostraron ser una banda con mayúsculas.

3. piscinismo 27 marzo, 2015

A pesar de no ser el tipo de grupo que me gusta, demostraron profesionalidad y calidad a partes iguales. Ojalá el resto de los grupos españoles tomen nota. Concierto magnífico, a pesar de que faltaron clásicos de la banda que se echaron en falta.

4. Amaral estuvieron increibles, q fue raro? q el dia indie ganara un grupo Mainstream? tb hay calidad en lo q escucha todo hijo de vecino, chatos, aceptarlo

5. Amaral fueron los unicos que tuvieron tiempo de hacer un repertorio amplio. Y para mi se equivocaron al tocar todo el disco nuevo e intercalar muy pocos exitos. Enfriaron mucho al publico a pesar de sonar bien. El mejor de la noche Ivan Ferreiro que supo exprimir el escaso rato que le dejaron antes.

6. Soy de Valencia y estuve en el concierto, por partes, malisima organizacion de Fnac debido a la reubicacion de publico llegando en momentos a molestar durante 5 de los 6 conciertos, Amaral para mi espectacular y me gusta que haya tocado el disco entero porque los temas antiguos ya estaban muy.....

7. .... Christina Rosenvinge muy sosa, sobraba en el festival. Second tuvo una aceptable actuacion pero el sonido no jugo a su favor. The Noises tocaron 4 o 5 canciones, actuacion aceptable pero una verguenza que hagan moverse a un grupo para tan poco repertorio. En definitiva un 5 raspado para el fest

8. Carai no dejais títere con cabeza jo!! Que malos días tiene cualquiera... Yo no soy superfan de ninguno de estos grupos, los que más me gustan de ahí de esa lista de gente es Amaral... Pero por algo están donde están. Los demás pues van haciendo, pero pobres no los machaqueis tanto...

9. Yo hablo por mi, que también canto, y tengo días. He tenido días pésimos y días memorables. Claro está que yo no me puedo comparar con grupos que se dedican a eso profesionalmente las 24 horas y deben ser buenos porque es lo suyo. Pero hago conciertos y no es fácil dar el callo siempre al 100%...

10. hay que ser insolidario y egstioa para decir tantas tonterias, mejor pon una bomba atf3mica en Africa no sea que este9s contribuyendo mucho a levantar otras partes del mundo con tus impuestos. Madre meda, como si os de Berledn no page1semos impuestos igual que en Hessen, lo malo es que Hessen es probablemente uno de los lugares me1s aburridos del planeta.

11. Ya tenemos las endatras!!! Sf3lo falta que llegue el deda y volver a disfrutar de Eva y Juan de1ndolo todo sobre el escenario.Saludos a todos los fans de Amaral desde Berlin!!!Y,P y J.

12. Marta, FELICIDADES POR TU SANTO!!!! bfTe regalamos algo o nos invaits a algo??En cuanto a lo que dices de que Eva este1 preciosa con todo, estoy de acuerdo, pero con unos vestidos este1 me1s preciosa que con otros , dige1moslo ased. No queramos cerrar los ojos a las evidencias. Por muy maravillosa que sea una mujer, unos vestidos la hacen estar me1s atractiva que otros, afan estando con todos bien Lo de que se ponga ese vestido rojo era una sugerencia en broma. a1Que se ponga lo que ella quiera, por supuesto! jajajaja