MondoSonoro Comics

Prácticamente han pasado veinte años desde que las primeras páginas de Jali vieran la luz en editoriales hoy cuasi olvidadas como Amaniaco o Undercomic y el entonces jovencísimo autor navarro fuera bienvenido como una suerte de niño prodigio en un sector todavía en pañales. Muchas cosas han cambiado desde entonces (lo recuerda Gerardo Vilches en su prólog) y, sin embargo, en lo esencial, los trabajos de Jali siguen fieles a sí mismos. Esto es, la temática gótica y un estilo de dibujo pulido a base de mucha ilustración infantil que aún tiene en la Edward Gorey y la estética burtoniana sus referentes más obvios.

No hay cambios en ese sentido en “Malaria”, una nueva historia larga (en esta ocasión se va hasta las cien páginas) que arranca con un ataúd infantil cruzando el umbral y vuelve a desarrollarse entre parajes nevados, bosque siniestros y diseños de personajes que pasan por la versión zombie de aquellos que poblaban las tierras de Oz. Un festín para adoradores del lado oscuro (en su versión más romántica y naif) y suerte de reencuentro para quienes seguimos el trabajo de Jali desde los primeros años. Aunque, como le habrá sucedido al propio autor, nuestras vidas han evolucionado y este cuento fantástico en el que una pareja se enfrenta a la muerte de su pequeña ha dejado de ser motivo de diversión para provocarnos un sincero escalofrío. ¿Será eso que llaman madurez?

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