Cráneo de azúcar
Comics / Charles Burns

Cráneo de azúcar

8 / 10
Luis J. Menéndez — 15-10-2015
Empresa — Reservoir Books

Los dos primeros volúmenes de esta serie, “Tóxico” y “La colmena” mostraban a un Charles Burns más deslumbrante que nunca en el aspecto gráfico, convirtiendo cada viñeta en una obra de arte pop, en un potencial póster para situar en un lugar preferencial de tu habitación. Pero paralelamente a esa explosión gráfica que en buena medida se beneficiaba del “todo color”, se enredaba la narrativa de una historia mucho más psicológica de lo que ya de por sí había sido la obra de Burns hasta hoy. Que ya es decir...

“Cráneo de azúcar” pone punto y final a esta historia y se esmera en dotarla de sentido y hasta explicitar una explicación para las dos líneas de lectura se habían mantenido hasta ahora, una cercana al surrealismo y la otra amarrada al mundo “real”, aunque ambas compitiendo por llevarse la palma a la hora de recrear una atmósfera de pesadilla característica en toda la obra del autor norteamericano. Y de esta manera este largo viaje que en total termina por irse hasta las casi 200 páginas se entiende como una representación de los desajustes emocionales de un tipo totalmente desquiciado en lo afectivo.

Es un esfuerzo el de Burns a la hora de redondear la historia y no dejar (apenas) cabos sueltos que agradecemos y que dota a esta obra conjunta de título desconocido de un carácter más acabado y posiblemente hasta termine por otorgarle mayor relevancia. Aunque en realidad cualquiera que haya seguido la no demasiado abundante pero sí absolutamente influyente obra de Burns durante las últimas tres décadas sabe de sobra que en su trabajo no importa tanto el destino final como la experiencia del viaje en sí, a partir de su habilidad para crear imágenes perturbadoras con las que excavar en los pozos más profundos de la psique.

craneo-de-azucar

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.