Trainspotting y el cine generacional británico
Especiales /

Trainspotting y el cine generacional británico

Xavi Sánchez Pons — 20-02-2017

“Trainspotting”
(Danny Boyle, 1996)

Qué decir de “Trainspotting”. Más que una película, un fenómeno social que marcó a toda una generación y a las que vinieron después. Ahora que llega su segunda parte, vale la pena recordar que la cinta de Danny Boyle, ambientada en Edimburgo, llegó en el momento adecuado: la era despreocupada y hedonista del britpop y de la eclosión de la música electrónica de masas (algo que refleja su extraordinaria banda sonora). Es más, a pesar de su lado tenebroso (el mundo terrorífico de la heroína que tan bien conocía Irvine Welsh) fue abrazada por miles de jóvenes como una oda al desenfreno y al libre albedrío.

“Human Traffic”
(Justin Kerrigan, 1999)

El mejor retrato sobre la cultura de clubs británica de finales de los años noventa. Una comedia situada en Cardiff sobre los anhelos de un grupo de cinco amigos (entre diecisiete y veinte años) que solo logran desconectar de sus aburridas vidas cuando salen de fiesta. “Human Traffic” refleja con chispa todos los rituales de las salidas recreativas nocturnas: las llamadas para quedar, ir a pillar, buscar el club adecuado… y lo hace echando mano del humor y de situaciones reconocibles para todos (el momento de la democracia del porro es memorable).

“This Is England”
(Shane Meadows, 2006)

Fantástico y visceral retrato del movimiento skinhead en la Inglaterra de 1983 que dio origen a una estupenda serie de televisión. La película de Shane Meadows recuperaba el espíritu del free cinema y del primer Ken Loach (el de obras maestras como “Kes”), y unía el coming of age clásico con el retrato social: las sombras de la era Thatcher. “This Is England” está protagonizada por un grupo de skins, la mayoría aun en su adolescencia, que viven en un suburbio de las midlands acechados por el fantasma de partidos políticos fascistas que tratan de captarlos manipulando su descontento.

“Submarine”
(Richard Ayoade, 2010)

La respuesta británica al cine de Wes Anderson fue esta comedia dramática que adaptaba un libro de Joe Dunthorne. El protagonista, un nerd de Swansea (una ciudad costera de Gales), se enamora de una chica de su instituto. Ese amor no será algo fácil, y su romance estará lleno de obstáculos. Más una película sobre la pérdida de la inocencia, que una historia de amor, “Submarine” es un título de referencia para los britpoperos millennials. La banda sonora está escrita y compuesta por Alex Turner de Arctic Monkeys y James Ford, con la ayuda extra de Bill Ryder-Jones y Owen Pallett.

“Attack The Block”
(Joe Cornish, 2011)

Joe Cornish plantea una invasión alienígena en un barrio deprimido del sur de Londres que le sirve para hacer dos cosas: crear una película de acción fantástica con fugas al cine de terror, y mostrar cómo es la realidad de un grupo de chavales marginales y problemáticos que tienen que unirse para acabar con la amenaza llegada del espacio exterior. “Attack The Block” es una pieza de ciencia ficción con los pies en el suelo, que también explica lo que significa ser un adolescente en el gueto de una gran ciudad. Prejuicios raciales, exclusión social y el uso de la picaresca para sobrevivir. Aquí suena KRS-One, Richie Spice, y la electrónica de Basement Jaxx y Steven Prince.

“Sing Street”
(John Carney, 2016)

No todo el mundo conecta con la nueva película de John Carney pero, ojo, tiene madera para convertirse en un título generacional de culto. “Sing Street” es una crónica sentimental del Dublín de los ochenta que pone en el centro a un adolescente apasionado por la música. Su sueño es tener una banda de pop de éxito, y para ello prueba en todos los géneros posibles: new romantic a lo Duran Duran, pop oscuro a lo The Cure… En el camino se enamora, se enfrenta a la dura disciplina de un colegio religioso y a su problemática familia, y acaba aprendiendo varias lecciones de vida.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.