Nuestro colaborador Marcos Molinero repasa la carrera de la banda de Belfast con motivo de la gira que los traerá hasta nuestros escenarios este mismo mes de noviembre.

"> Noticias música indie - MondoSonoro
Retrovisor: Stiff Little Fingers
Especiales / Stiff Little Fingers

Retrovisor: Stiff Little Fingers

Marcos Molinero — 11-11-2014

Nuestro colaborador Marcos Molinero repasa la carrera de la banda de Belfast con motivo de la gira que los traerá hasta nuestros escenarios este mismo mes de noviembre.

 

Empezaron en 1977 como una banda de covers de rock llamada Highway Star hasta que el punk se cruzo en sus vidas. Decidieron acertadamente cambiar su nombre y durante un breve período de tiempo se llamaron The Fast. Al final se decantaron por Stiff Little Fingers, una canción de The Vibrators. Su primera etapa duró seis años y dio para cuatro discos. Tras cinco años de parón volvieron en 1987 y, desde entonces, han mantenido su carrera hasta la actualidad. Ahora bien, Jake Burns es el único miembro que ha formado parte de todas las etapas, pero eso no resta valor a un grupo que actualmente cuenta en sus filas con Ali McMordie (miembro de los primeros Stiff Little Fingers que abandonó el barco en 1991 y volvió para quedarse en 1993). Respaldados por el mítico locutor y Dj John Peel, lograron un acuerdo de distribución con Rough Trade. De hecho, “Inflammable Material" tiene el honor de ser el primer álbum distribuido por el sello. A partir de ahí, una carrera llena de desequilibrios, desde que se les vetó en Top Of The Tops tras una actuación histórica (infame para los jefes de la cadena, memorable para el público punk), y que se relanzó en 2004 gracias a “Guitar And Drum”, un disco bien recibido por el público y que obtiene buenas críticas.

 

 

Disco imprescindible: Imposible que no sea otro que el mítico “Inflammable Material” (79), un trabajo que incluye canciones como "Alternative Ulster", "White Noise", "Wasted Life" o "Suspect Device". De todos modos, a lo largo de su carrera publican otras obras destacadas como “Nobody’s Heroes” (80) o “Go For It” (82). Letras comprometidas, ritmos infecciosos y una frescura compositiva que les permite coquetear con el reggae.

Canción con la que empezar: Hay muchas, pero la elegida a de ser sin dudas "Alternative Ulster”, un tema mucho más real, crudo e impactante que la irreverentemente facilona "God Save The Queen" de Sex Pistols. Un himno punk que merece todos los honores.

Están de actualidad por: Ahora mismo publican su primer disco de estudio desde 2004. “No Going Back” (Mondo Recordings/Music As Usual, 14) les traerá además de gira a Barcelona (24 noviembre, Razz 2) y Madrid (25 noviembre, Copérnico).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.