Retrovisor: Popol Vuh
Especiales / Popol Vuh

Retrovisor: Popol Vuh

Luis J. Menéndez — 13-08-2015
Fotografía — Archivo

Origen: Munich (Alemania). 1970-2001

Florian Fricke nació el 23 de febrero de 1944, al mismo tiempo que el ejército de Hitler perdía posiciones en el Este por el avance ruso y los norteamericanos definían las líneas maestras de su desembarco en Normandía que tendría lugar unos meses después, en junio. Como tantos otros jóvenes alemanes de su generación, Florian creció marcado por las consecuencias de la guerra, lo que sin duda condicionó su pasión por las nuevas formas artísticas, el cine (llegó a ejercer de crítico en Der Spiegel) y la música pop, vehículos expresivos de una generación brillantísima a la que en una y otra disciplina bautizaron como Nuevo Cine Alemán y Krautrock. En ambas tuvo un papel protagonista Popol Vuh, en origen trío de peculiar formación (Moog, percusiones y técnico de grabación) y a la larga proyecto casi unipersonal de Florian Fricke y algún que otro colaborador ilustre, el más asiduo Daniel Fichelscher de Amon Düül II.

Dos son los motivos por los que aún hoy se recuerda el legado de la banda: junto a sus amigos de Tangerine Dream, Popol Vuh fueron los Correos Cósmicos, pioneros de una concepción de la electrónica que derivaría años después en sonidos como el ambient y la new age. Pero sobre todo por su sociedad con Werner Herzog, componiendo la banda sonora para películas como “Fitzcarraldo”, “Cobra verde”, “Nosferatu, vampiro de la noche”, “Corazón de cristal”, “El enigma de Gaspar Hauser” y, por encima de todo, la poderosísima “Aguirre, la cólera de Dios”.

Fricke se alejaría rápidamente de la electrónica (y ojalá nunca hubiera vuelto a ella, visto el resultado en uno de sus discos más prescindibles, el tardío “Shepherd’s Symphony”) para entregarse a un impresionismo pianístico cercano al ascetismo, un tema central en toda su obra. Fallecería en la cama en 2001, con la misma paz que aún hoy transmite su obra.

 

El retorno: Kailash: Pilgrimage To The Throne Of The Gods” es un doble disco que acaba de publicar Soul Jazz con una colección de piezas sólo para piano (en algún caso son adaptaciones para ese instrumento de temas de Popol Vuh). Completa el lanzamiento un DVD con la película del mismo título, a propósito del viaje de Fricke a Kailāsh, la montaña sagrada en el Tíbet.

 

Disco imprescindible: “In Den Gartën Pharaos” (Pilz, 1971)

Dos únicos temas que se alargan hasta casi los veinte minutos representan (muy especialmente “Vuh”) el culmen de su majestuosa y alucinada exploración de la electrónica analógica, entre el futurismo y lo tribal. Existe una edición de Celestial Harmonies que junto a estos dos temas incluye el tema central de “Aguirre” y unas piezas pianísticas de 1985, englobando de alguna forma la esencia de su legado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.