El 22 de abril se celebra el Record Store Day. Más de sesenta tiendas participan en toda España. Aprovechamos para echar un vistazo a las estanterías y descubrir que la peculiaridad de los vinilos, las casetes o las ediciones limitadas abre de nuevo el apetito del aficionado que paga por lo exclusivo.

La música es un arte de ida y vuelta, la tendencia está en manos de esa cultura de la obsolescencia que va y viene al trastero, para marcar un ciclo vital que se repite cada tiempo y que siempre nos pilla de nuevas. “Nunca pude imaginar que iba a tener en mis manos un vinilo con mi música”. Confiesa Jess Fabric, bajista de Viva Suecia.  Menos todavía que su segundo álbum se fuera a editar en casete, y es que desde que el sello californiano Burguer Records lanzara hace un par de años sus principales referencias en cinta, el auge de este formato se ha disparado y no entre nostálgicos precisamente, el casete se impone en los menores de 35 años. “En un principio puede ser un artículo más de souvenir pero lo cierto es que se venden, el público busca lo exclusivo y en esto las ediciones limitadas se llevan la palma”. Comenta Juano Azagra, de All la Glory y al frente de Record Sevilla. Los sellos han descubierto que el público responde con deseo a esa afectividad que transmiten estos formatos únicos o especiales. “Hemos editado en Cd, cassette y vinilo. Todas las ediciones que tenían su parte artesanal o bien se han agotado o han estado a punto de hacerlo. Las que se hicieron en simples jewel case o digipack tuvimos que comérnoslas con patatas”. Reconoce Félix de DiscosDelRollo y Familia Palmer. Famosas sus ediciones hechas casi a mano.

La autoedición ha permitido que los músicos se impliquen en los formatos de edición de sus canciones y es más, que sean un  elemento más de conexión del público con el imaginario personal del artista. Es el caso de Lukas Layton y el packaging de su último trabajo. “Mi idea para presentar mi música es convirtiéndola en una experiencia de la que el público saque algo más que unas escuchas a las canciones, por eso cuido hasta el mínimo detalle para que mi público se adentre en mi mundo” Aunque para comérsela la edición pata negra de “Amor en crisis” el nuevo disco de La Canalla que llegaba acompañado de unas lonchas de jamón ibérico. La única pega ha sido a la hora de distribuirlo en algunas tiendas que como Fnac no pueden vender productos de alimentación.

Anécdotas a parte, en opinión de los profesionales de las tiendas de discos, Pepe Mármol, de discos Marcapasos pone el dedo en la llaga. “Es muy importante, sobre todo en lo que se refiere al vinilo, que se vele por la calidad del producto, que se vigilen los estándares de mastering, planchado… Temo que la industria meta la pata como lo hizo anteriormente y en haras de un producto de moda se haga un mal trabajo”.  Ya saben, el 22 de abril, busquen, comparen y sobre todo disfruten de la música en cualquiera de estos formatos.

Granada, epicentro del Record Store Day 2017

Sin duda el Record Store Day tiene en Granada, y concretamente en sus dos tiendas referentes: Marcapasos y Bora Bora, los mayores agitadores para el próximo 22 de abril. Marcapasos, la más veterana, celebra la séptima edición de esta fiesta melómana con los showcases de Yscuklove y Brío Afín y un live set de Mordisco -otros dos auténticos coleccionistas-, además de la puesta a la venta de todas las ediciones especiales que llenan sus estanterías para la ocasión. Por su parte Bora Bora, como es habitual, tira la casa por la ventana y prepara un programa de sol a sol con showcases de Profans, Novedades Carminha, The Fraü  y León Benavente y a los platos Banin (Los Planetas), Unbosque en llamas, Industrial Copera Djs y Antonio Arias (Lagartija Nick), todo esto en la tienda de plaza de la Universidad, ya por la noche en la sala PlantaBaja, Novedades Carminha y Vúfalo en riguroso directo.

Tiendas Partipantes en el RSD2017.

Bora Bora (Granada)
Comix (Murcia)
Keramidas (Cáceres)
Marcapasos (Granada)
Sleazy (Málaga)
Mundo Vinilo (Málaga)
Vitalogy (Córdoba)
Record (Sevilla)