Punto y final (de momento, no os confiéis) del análisis que desde MondoSonoro hemos querido hacer de la escena underground del rap español. Una escena que cada vez está haciendo más y más ruido, que crece a pasos agigantados y que se está ganando un espacio muy importante en los reproductores, medios de comunicación y festivales de este país.

A lo largo de estas veintitrés entrevistas os hemos querido mostrar cómo trabajan y cuáles son las particularidades de estos artistas emergentes. Muchos de los cuáles empezaron grabando una prueba en el estudio de un amigo y ahora están llenando salas y, en algunos casos, cumpliendo incluso el sueño de vivir de la música. Les agradecemos a todos ellos haber participado desinteresadamente y les deseamos mucha suerte en el futuro.

¿Las conclusiones a todos estos testimonios? Que cada uno obtenga las suyas, nunca fue la intención de este reportaje obtener un resultado final y concreto, si no compartir los diferentes puntos de vista que hay sobre una misma realidad. Aunque algo está claro; los artistas diferencian entre el underground profesional y el underground artístico/estilístico, y salir del primero sin perder la esencia del segundo es la meta que la mayoría de ellos persiguen.

En esta ocasión hemos contado con la participación de artistas como Foyone, Gata Cattana, Chamán, Lone, Victor Rutty, Hard GZ y Cheb Ruben. Y además cerraremos el reportaje contando con la especial colaboración de Tote King, un cantante consagrado que también nos ha dado su opinión sobre los caprichos y desengaños de esta profesión. Con ellos nos despedimos, no sin antes recomendaros otros artistas que son y serán importantes en el panorama del rap español como Julio y Fer, Chusterfield, Gran Calibre, Kaze, Chase, SDJ Crew, Danié y Laiso, Zeta Drástyka, Nashari Sound, Takers-Corredores del bloque, Gastonbbeiker, LDK, Pseudónimo, Ivo Incuerdo, Norykko, Arma X, Pielroja, Prefijo 91, Madrid Pimps, Cano, Naranco Players o Pedro LaDroga.

Rap underground de aquí (Parte 1)
Rap underground de aquí (Parte 2)

Sigue leyendo —->