Discos internacionales actuales (2000-actualidad)

Avantasia
The Metal Opera Part I
(2001)

Primer disco de la banda liderada por Tobias Sammet y primera parte de “The Metal Opera” (la segunda llegaría al año siguiente). Creada como una ópera rock, los alemanes salieron a escena por todo lo alto con un álbum compacto y solidísimo que funciona de principio a fin. A destacar los temas “Serpents In Paradise”, “Avantasia” o “Sign Of The Cross”.

Rhapsody Of Fire
Symphony Of Enchanted Lands Part II. The Dark Secret
(2004)

Rhapsody (por entonces, todavía eran Rhapsody Of Fire) firmaron una obra mayúscula del clásico power metal de dragones y fantasía. Doce temas épicos con un narrador de verdadero lujo, el mismísimo Christopher Lee, nombre imprescindible del cine de terror y conocido sobre todo por ser Saruman en la saga fantástica de El señor de los anillos de Peter Jackson y, décadas antes, protagonizar el clásico Dracula de 1958.

Dragonforce
Inhuman Rampage
(2005)

La banda inglesa liderada por Herman Li ha sido acusada en numerosas ocasiones de utilizar programas informáticos para acelerar y disparar los instrumentos. Ellos, además de desmentirlo, se han defendido con sus canciones. Y las de este tercer larga duración valen mucho la pena. En “Inhuman Rampage” encontraréis la archiconocida “Through The Fire And Flames”.

Edguy
Hellfire Club
(2004)

Sobra decir –sobre todo a los aficionados al género- que se trata del grupo que Tobias Sammet mantiene en paralelo junto a Avantasia. Seguramente habrá quien prefiera “Mandrake” (01), pero fue este disco el que marcó un antes y un después en la discografía de Edguy. Destacan, sin duda alguna, los temas “We Don’t Need A Hero”, “King Of Fools” y “Lavatory Lovemachine”.

Masterplan
Aeronautics
(2005)

Segundo disco de estudio de la banda alemana y último de la primera etapa con el noruego Jørn Lande a las voces. Hubo un tiempo en el que todos apostábamos a que Masterplan se convertirían en un gran referente del metal a nivel mundial, sin embargo la poca estabilidad de su formación les dejó a medias. “Aeronautics” incluse obras maestras como “Wounds”, “I’m Not Afraid” o “Black In The Burn”.

 Discos nacionales imprescindibles:

Avalanch
El ángel caído
(2001)

Tercer álbum de estudio de la banda liderada por Alberto Rionda, que recientemente ha vuelto a reunir a sus miembros originales. Quince temas sin desperdicio de entre los que destacan “Las ruinas del Edén”, “Tierra de nadie”, “Levántate y anda” y, cómo no, “Xana”.

Saratoga
El clan de la lucha
(2004)

Tardaron seis álbumes en dar con la fórmula perfecta y redondear su mejor trabajo, este “El clan de la lucha”. Por entonces, todavía contaban con Leo Jiménez a las voces (su vocalista actual es Tete Novoa y Leo dirige su carrera en solitario). El disco incluye la increíble “Maldito corazón”, una de las mejores canciones que ha dado el metal nacional en los últimos años. Aunque también hay espacios para baladas como “Si amaneciera”. A modo curiosidad diremos que, dos años más tarde, el grupo lanzó este mismo trabajo en inglés.

Warcry
Warcry
(2002)

Puede ser que “Alea Jacta Est” sea su mejor disco, pero hemos preferido destacar su debut, un verdadero bombazo dentro del heavy y el power metal españoles. Los asturianos mostraron su mejor baza en estas doce canciones y eso que ni siquiera estaban todavía consolidados como banda: cuando el disco apareció solamente Víctor García y Alberto Ardines se anunciaban como miembros de Warcry, mientras los restantes eran invitados.

Ópera Magna
El último caballero
(2006)

No les consideraremos influyentes dentro del panorama musical español, pero estos valencianos derrochan calidad en cada uno de los cortes de este álbum, su debut discográfico hace más de una década. Sus mejores temas: “El fuego de mi venganza”, “El último caballero” y “Tierras de tormento”.

Dragonfly
Atlas
(2013)

Con Pablo Solano a las voces (ex-Ópera Magna), el grupo presentó este quinto álbum en 2013, cuando ya llevaban trece años en la carretera. El disco gira en torno al personaje mítico Atlas, a quien Zeus condenó a llevar el mundo sobre sí. Atlas apareció en un momento decisivo, en plena crisis económica, de ahí que la banda nos hablara sobre mantener las fuerzas para luchar contra la adversidad y mantener nuestros mundos propios.