“Plácido”

Una de las mejores películas del maestro Berlanga con guión claro está de Rafael Azcona y algo así como el reverso tenebroso y patrio del “¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra. El reparto es simplemente acojonante: Cassen, Agustín González, Jose María Caffarel, José Luis López Vázquez, Luis Ciges… Ojo al vídeo que os pongo donde aparece el mismísimo Berlanga contando como fue el rodaje de la peli…

 

 

“Los fantasmas atacan al jefe”

Una de las comedias más infravaloradas de los ochenta y una de las revisiones más hilarantes del famoso “Cuento de navidad” de Dickens con un Bill Murray simplemente espectacular como desalmado magnate televisivo. La veo cada año por estas fechas y acabo llorando de risa y de emoción por culpa de ese emotivo discurso final de Murray que es de gallina de piel, sobre todo cuando el niño negro que no habla en toda la peli lo acaba haciendo para felicitar las fiestas… Momentazo!

 

 

“Noche de paz, noche de muerte”

Cómo ya sabéis el cine de terror es casi mi vida y no podía dejar de poner aquí uno de los slashers más sanamente cafres y divertidos de los ochenta donde un psicópata disfrazado de Papa Noel siembre el pánico en una pequeña población yanqui. Esta pequeño clásico del género tiene escenas memorables como las que os pongo por aquí, donde el abuelo del protagonista le comenta porque la Navidad no mola…

 

 

“Gremlins”

Bueno, que decir de esta obra maestra absoluta de Joe Dante cumbre del cine fantástico y de terror más gamberro y cafre, una peli que después creó una ola de imitaciones (mi favorita es la saga “Critters”) que hoy en día sigue resultando igual de fresca que antaño. El recuerdo que guardo con más cariño de “Gremlins” es ese inolvidable Dick Miller haciendo de facha americano y maldiciendo la maquinaria extranjera, y a su protagonista femenina, Phoebe Cates, esposa de Kevin Kline, y una de mis actrices fetiche de los ochenta…

 

 

“Solo en casa”

Aun recuerdo lo bien que me lo pasé en el cine viendo “Solo en casa”, la vi en el desaparecido cine Arkadín de Barcelona, una entrañable caja de zapatos que estaba situado por Travesera de Gràcia. Tan solo añadir, por si hay algún despistado que no lo sepa, que esta peli estaba escrita y producida por el grandioso John Hughes…

 

 

“La jungla 2: alerta roja”

Grandísima secuela dirigida por el infravalorado Renny Harlin y la peli de acción soñada para fechas como estas. Esta la vi en el cine Novedades cuando era tan solo un adolescente y me la se de memoria. Mención especial para uno de los malos malísimos más grandes de la saga, el increíble William Sadler…

 

 

“¡Qué bello es vivir!”

Empezaba la lista con “Plácido” y la acabo esta obra maestra de Frank Capra que es el reverso blanco y optimista del film de Berlanga. Esta es otra de las pelis que veo cada año por estas fechas peti qui peti, y vuelvo a llorar como un crío con su emotivo final como si no la hubiera visto nunca. Capra era un genio y punto.