El último grupo rock de masas
Especiales / Oasis

El último grupo rock de masas

Jose Carlos Peña / Xavi Sánchez Pons — 26-10-2016
Empresa — Avalon
Fotografía — Archivo

1-El martillazo en la cabeza de Liam Gallagher que lo inició todo
Sí, y no hablamos en clave metafórica. Una de las revelaciones más alucinantes del documental es el episodio en el que Liam relata como de adolescente recibió un martillazo en la cabeza. Según el pequeño de los Gallagher después de recibirlo y recuperarse es cuando empezó su interés por la música y por querer montar un grupo (antes era nulo, mofándose incluso de su hermano que ya andaba metido en el pop por esa época). Por cierto, la historia de martillazo tiene su qué. Noel comenta en la película que Liam era un matón que realizaba bullying, tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Vamos, que ese martillazo (anónimo, nunca descubrieron al culpable) que lo cambió todo fue merecido.

2-La meada que originó el odio entre hermanos
Vale, esto en “Oasis: Supersonic” es presentado como una medio leyenda pero apoyada por un testimonio directo de uno de los protagonistas. Liam Gallagher afirma que en su adolescencia, después de una noche de fiesta en la que llegó absolutamente borracho a su casa, se meó en el equipo de música de Noel. El cantante inglés comenta, entre risas, que esa noche se inició oficialmente la guerra fratricida que aun mantienen. De hecho, al final del documental, confiesan que siguen sin hablarse.

3-El nombre de Oasis lo tomaron de un póster de gira de Inspir

2-La meada que originó el odio entre hermanos
Vale, esto en “Oasis: Supersonic” es presentado como una medio leyenda pero apoyada por un testimonio directo de uno de los protagonistas. Liam Gallagher afirma que en su adolescencia, después de una noche de fiesta en la que llegó absolutamente borracho a su casa, se meó en el equipo de música de Noel. El cantante inglés comenta, entre risas, que esa noche se inició oficialmente la guerra fratricida que aun mantienen. De hecho, al final del documental, confiesan que siguen sin hablarse.

3-El nombre de Oasis lo tomaron de un póster de gira de Inspiral Carpets
En un momento del documental, los hermanos Gallagher afirman que el nombre de Oasis les perseguía, lo veíamos en lavanderías, kebabs, supermercados, comentan. Ahora bien, un poster de una gira de Inspiral Carpets en 1991 (banda de la que Noel fue roadie y técnico de sonido) fue el detonante definitivo. En él aparecía una fecha en el Oasis, un centro recreativo situado en la ciudad de británica de Swindon. Antes cambiarse el nombre, la banda se llamaba con el beatleiano nombre de The Rain.

4- Alan McGee y el concierto en Glasgow
La historia del fichaje por Creation Records tiene su espacio en “Oasis: Supersonic”. Y la verdad es que pasó de la forma más casual. Una banda de power pop femenina, Sister Lovers (sí, un guiño a Big Star), amiga de Oasis y con base también en Manchester, tenía entre sus miembros a una ex-novia de Alan McGee, capo de Creation. Oasis, que en 1993 tenían unas ganas locas de tocar aunque fuera gratis, unieron esfuerzos con Sister Lovers para ir a Escocia. McGee acudió al concierto con la intención de poner nerviosa a su ex, pero se acabó topando (y fichando claro está) con nuestros protagonistas.

5-La banda no creía en el talento de Noel Gallagher
Esta es una de las revelaciones más sorprendentes del documental. Liam y otros miembros de la banda afirman que la primera vez que Noel Gallagher llegó al local de ensayo con “Live Forever”, la canción les pareció tan buena que, en sus palabras, no parecía suya. De hecho, hasta discutieron con él; no se fiaban y creían firmante que se trataba de una versión de otro artista. Una cosa más, Liam Gallagher sostiene que su hermano (impresionado ante sus dotes de frontman) se arrodilló delante de él para poder entrar en Oasis. Algo que Noel niega. El resto del grupo no sabe, no contesta.

6- Paul "Bonehead" Arthurs era el pegamento del grupo
Paul "Bonehead" Arthurs fue miembro fundador y el guitarra rítmico de los tres primeros discos de Oasis. Fue el compañero de fiestas de Liam pero también el confidente de Noel, y el que mantenía el equilibrio en el grupo. Así lo explican los dos hermanos en el documental. "Bonehead" era un party crasher pero nunca perdía del todo el control (a diferencia de Liam que siempre acaba perdiendo los papeles). El apagafuegos oficial de Oasis hasta que se le acabó la paciencia. Fue en 1999.

7- Mark Coyle, el sexto Oasis
Así se refieren a él en el documental. Durante muchos años fue la mano derecha de Noel Gallagher, al que conoció cuando ambos se fueron de gira con Inspiral Carpets en 1991 (por cierto, los acabaron echando del tour por su comportamiento descerebrado). Al entrar en Oasis Noel, Coyle pasó a ser el ingeniero de sonido de cabecera del grupo. Sobre todo en los directos. Aunque también fue pieza clave en la gestación del “Definitely Maybe”, conservando la sonoridad contundente y rugosa de los primeros Oasis. Las mezclas finales de “Supersonic" y "Married with Children" llevan su firma.

8- El concierto en el Whisky A Go Go y las rayas de metanfetamina
Septiembre de 1994. Oasis llegan a Los Angeles con ganas de comerse el mundo. Alguien les pasa crystal meth, aka metanfetamina (sí, la droga de “Breaking Bad”), para que entren en calor. Normalmente esa droga se consume fumándola, o ingiriéndola por la boca, pero como vienen de Manchester, no han visto mundo, y son muy brutos, lo machacan y lo esnifan en rayas de palmo. ¿El resultado? Pasan sin dormir varios días. Y así es como llegan a su legendario (por malo) concierto en el Whisky A Go Go de Los Angeles (el documental muestra imágenes de archivo del show). Presentados por el gurú pop Rodney Bingenheimer como la gran esperanza blanca del britpop, Oasis no dan una sobre el escenario, y como el primer concierto de los Ramones, cada uno toca una canción diferente. Uno de los momentos más hilarantes de “Oasis: Supersonic”.

9- El origen de “Talk Tonight” y la escapada a San Francisco
Pocas horas después del desastroso concierto en Los Angeles, un Noel Gallagher de bajón abandona el grupo sin avisar. Ni sus compañeros ni su manager saben dónde está. El guitarrista decide refugiarse en casa de una fan en San Francisco para recuperarse y en esos días en los que se encuentra desaparecido compone una de las mejores caras B de Oasis, la confesional “Talk Tonight”. En el documental, Noel habla de esa sonada espantada, pero es incapaz de recordar el nombre o la cara de la chica de San Francisco que le rescató.

10- Dos millones y medio de personas intentaron conseguir entradas para sus conciertos en Knebworth
Una cifra que aún produce vértigo. El 4% de la población total de las Islas Británicas, en 1996, intentó conseguir entradas para los dos conciertos de Oasis en Knebworth. 2’7 millones de personas optaron al medio millón de tickets a la venta. Una oasismania que según Noel Gallagher, fue la última gran concentración de gente previa a la era de Internet. Una de las tesis más potentes, abiertas a debate por supuesto, de “Oasis: Supersonic”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.