Música para sentirnos mejor
Especiales /

Música para sentirnos mejor

C. Richart — 23-09-2016

No subestimemos el efecto de la música sobre nuestro estado de ánimo y salud. En casa o en la oficina, en esos momentos en que podemos desconectar. Los nuevos altavoces Multiroom 360º, con su conectividad WiFi, uso intuitivo y sonido omnidireccional en HD Audio, son una solución ideal para disfrutar de nuestras canciones favoritas en las mejores condiciones.

Neurólogos y psicólogos han probado los numerosos efectos benéficos de la música, tanto para aquellos que la interpretan regularmente, como para los que la oyen. Ya se ha demostrado su impacto beneficioso para paliar enfermedades muy serias como el Parkinson o el Alzheimer. En la rutina diaria, la canción adecuada puede alegrarnos el día, lo cual, como sabemos desde hace unas pocas décadas, tiene explicación física: La segregación de dopamina y otras hormonas y neurotransmisores que nos hacen sentir bien.

Recientes estudios universitarios en países como Reino Unido, Finlandia, Canadá o Estados Unidos demuestran que escuchar música animada regularmente puede hacernos mejorar nuestro estado de ánimo casi de inmediato. Estos estudios han averiguado que incluso las canciones melancólicas (por ejemplo, de blues o jazz) pueden ayudar a muchas personas (aunque no a todas). Organismos como la American Music Therapy Association (AMTA) sostienen con base científica que se pueden programar terapias musicales para ayudar a combatir el stress, expresar sentimientos, paliar el dolor, mejorar nuestra memoria o incluso potenciar rehabilitaciones físicas.

En efecto, la música afecta de manera directa y simultáneamente a diferentes partes del cerebro, de ahí su poder. Según el gran neurólogo británico Oliver Sacks: “Los humanos somos una especie musical, en no menor medida que una especie lingüística. Todos nosotros, con muy pocas excepciones, podemos percibir música. Y a esta largamente inconsciente apreciación estructural inconsciente de la música, se añade una intensa y reacción emocional”.

Nuestras canciones favoritas

Hoy en día tenemos más facilidades que nunca para organizar nuestra música favorita según nuestras preferencias, con la mayor flexibilidad. La nueva gama de altavoces Multiroom 360º de Samsung es la respuesta de la compañía para aprovechar todas las ventajas y la flexibilidad de servicios de streaming como Spotify o Deezer. Una herramienta perfecta para disfrutar de la música en casa o en los momentos de relax en el trabajo, aprovechando las ventajas de la conectividad del smartphone, que en estos últimos años se ha convertido en el reproductor de música dominante.
La popularización de servicios de streaming de música como Spotify (con 75 millones de usuarios activos) o Deezer (10 millones de usuarios) ha cambiado el modo en que se escucha música. Los Multiroom 360º, con su conectividad inalámbrica WiFi, están especialmente diseñados para reproducir todo tipo de listas, y se pueden coordinar en diferentes estancias, creando varios ambientes musicales, mediante la aplicación Wireless Audio Multiroom.

Hay más: La conexión WiFi de los altavoces con los smartphones tiene una serie de ventajas esenciales respecto a la conexión inalámbrica Bluetooth, en casi todos los sentidos: En primer lugar, es irrelevante la distancia a la que está nuestro móvil del altavoz o los altavoces; si recibimos una llamada, la música seguirá sonando -con Bluetooth, en cambio, se interrumpe-; dejan de existir interferencias y la conexión es más estable, gracias a la doble banda (2.4/5Ghz) mientras que la conexión Bluetooth solo utiliza una frecuencia (2.4Ghz); se pueden conectar varios dispositivos. Finalmente -y no menos importante-, está la calidad sonora, ya que la conexión WiFi utiliza el 100% de la banda para la transmisión frente a Bluetooth, que apenas utiliza el 16%.

samsung-tresmodelos-ok-peso

Control más sencillo y sonido omnidireccional

Además, los Multiroom 360º se pueden controlar fácilmente desde el smartphone. Samsung acaba de lanzar la nueva versión de la app. 2.5, con la nueva denominación “Wireless Audio Multiroom”. Está disponible para sistemas operativos Android e iOS y cuenta con varias mejoras: Se accede al menú y a la lista de altavoces (en caso de que tengamos varios) de modo más sencillo e intuitivo; se puede acceder a la música en streaming desde el menú principal; y la guía de instalación del altavoz es más fácil.

Además de la conectividad WiFi y la facilidad de control desde el smartphone, está, por supuesto, el sonido en sí. Desde el siglo XIX filósofos, artistas y científicos destacado cómo la música, patrones tonales sin ninguna relación directa con el mundo físico, provoca reacciones insospechadas. Se ha considerado como el arte más puro, porque conecta directamente con las emociones.

Desde hace décadas, las empresas de tecnología han destinado grandes esfuerzos a crear los altavoces que reproduzcan la música grabada de la manera más fiel e inmersiva. Los nuevos altavoces de Samsung ofrecen sonido 360 omnidireccional, gracias a la tecnología Ring Radiator, desarrollada en los nuevos labortatorios de la compañía en California: En lugar de llegar desde un único punto, el sonido se dispersa de forma homogénea, creando la impresión sobre el oyente de que le llega desde diferentes puntos. Y además, sin comprometer la calidad: con reproducción HD Audio y muestreo 192 KHz/24 bit.

Desde el buque insignia de la gama R7 con su imponente diseño ovalado y trípode (se vende por separado), al portátil R6 y los modelos R1 y R3, la gama de Samsung se ha diseñado para acompañar al oyente de música que busca flexibilidad y un uso intuitivo pero sin comprometer ni un ápice la calidad sonora. Un altavoz para acompañarnos en los nuevos hábitos de escuchar esa música que nos sigue haciendo más fácil el día a día.

Samsung-ok-peso

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.