20.- Unclose

The Long Tomorrow

(Winehouse Records)

(ROCK DISTÓPICO) El dúo bilbaíno descarga una buena dosis de rock con pulsión kraut y melodías románticas. Oscuridad, misterio, cierta épica en la melodía y barroquismo en los arreglos. Unos ingredientes arriesgados pero que en su justa medida hacen de “The Long Tomorrow” un gran disco de rock electrónico contemporáneo.  Jon Romaña


19.- Rubia

The Game

(Rock Izar)

(POP) Con “The Game” Sara Iñiguez continua la senda de pop luminoso con brillantes arreglos y orquestaciones que iniciara en su anterior trabajo. De las baladas sedosas como “Bessie” o “Ivy”, al pop luminoso de “Teenage Heartbreaker”, brillante revisión de “A Quiet Place” y X Mas no tan feliz en “Dead on the Snow”. Jaime G.López “Desperdicios”


 

18.- AMA

El Año En Imágenes

(Mont Ventoux)

(POP) Con el pop como guía e inspiración, AMA afronta su madurez en plenitud de facultades. Para su nuevo trabajo han ido subiendo a Youtube un videoclip todos los últimos viernes de mes de 2017, como sabrosos pintxos para sus fans. El grupo donostiarra vuelve a recurrir a lo que mejor sabe hacer: narrar historias cotidianas y transmitir emociones recatadas.  Jon Pagola


 

17.- Cabezafuego

Somos Droga

(Color Hits)

(WEIRD POP) Iñigo Garcés abandona el gregarismo con este disco-cómic en el que colaboran Mauro Entrialgo o Cristina, de El Columpio Asesino, Kelley Stoltz o Jon Ulecia. Comienza con un canto de ronda folclórica de los Hermanos Cubero y acaba con la cultura latina abucheando el kraut. Y entre medio, una sucesión de guiños a la cultura musical popular. Álvaro Fierro


 

16.- Melenas

Melenas

(El Nebula Recordings / Elsa Records / Snap! Clap! Club)

(POP) El debut de Melenas es la suma de referencias desde Marine Girls a Sonny & The Sunsets. La fórmula es conocida pero cuidada: tres acordes, estrofas y estribillo que versan sobre el amor y otras cotidianidades. El pop reverberado y resplandeciente se balancea con elegante espontaneidad entre el garage pulido y cierto poso punk.  Amaia Santana


 

15.- Aitor Etxebarria

Markak

(Forbidden Colours)

(ROCK) Una banda sonora que se sostiene por sí misma, sin necesidad de imagen. Diez cortes de inmenso poder descriptivo y car- gados de emoción contenida, que Etxebarria ha construído sobre sutililes motivos de una fragilidad y una delicadeza que sólo son aparentes. Espléndido. Guille Calleja


 

14.- Soziedad Alkoholika

Sistema Antisocial

(Maldito Records)

(Metal) Sonido corpulento y compacto, con un acabado perfecto, es lo que nos sigue ofreciendo S.A. en pleno 2017. Si acaso, su muro de sonido es incluso más impresionante que en “Cadenas de odio” (2012), que ya es decir. Me atrevo a decir que “Causas podridas”, “Cuentas pendientes” o “Más ruinas”, entre otras, harán historia. Al tiempo. Urko Ansa


 

13.- Exnovios

Amor Droga

(El Nebula Recordings)

(POP) Exnovios no son solo cuatro amigos de Pamplona a los que les gusta el rock and roll, se pasan las noches en el bar Nébula y tocan en varios grupos. Su segundo LP es la confirmación de que esto va en serio, que trascienden sus influencias (60’s, psych) y, sobre todo, que son uno de los secretos mejor guardados del pop en castellano. Jon Pagola


 

12.- Vulk

Beat Kamerlanden

(Elsa Records / Meyo Records)

(PUNK) Post-punk o punk oscuro y afilado, qué más da. La música del grupo bilbaíno es tan demoledora y bella como el incendio de un bosque frondoso. Su primer LP empezó a fraguarse en sus impactantes directos, pero en el estudio no se comportan igual. Esta es la otra cara de la moneda de Vulk. Más compleja y pulida. Igual de excitante.  Jon Pagola


11.- Glaukoma

Kalima

(Bonberenea Ekintzak)

(HIP HOP) Grandísimo disco, la mejor muestra de fusión de estilos dentro de lo que llamo la escena Hip Hop y Reggae con raíces. Aquí, aparte de letras incisivas e imaginativas (la mayoría en euskara) hay melodías, desarrollos instrumentales, rock, dubstep, raggamuffin y hasta ¡Dance Hall! El resultado final es exageradamente bueno y adictivo.  Urko Ansa