Nos despedimos del 2017 con el listado de los discos que más han gustado en la edición Zarata de Mondo Sonoro, es decir, la correspondiente a Euskadi, Navarra y La Rioja. Como es habitual, no hemos incluido a las bandas que se han colado en las listas de los mejores discos estatales (en la genérica y por géneros) con el objetivo de poner en valor al mayor número de propuestas interesantes de nuestra escena, dando la suma total de 50+1 bandas que destacamos en diferentes secciones. Las 11 bandas destacadas para la edición estatal han sido Fermin Muguruza & TSOWC, Berri Txarrak, Joe La Reina, Altarage y Amateur en la lista general, Altarage y The Wizards en Metal, Berri Txarrak en Hardcore/Punk, Iseo & Dodosound en World Music y Charlie & The Colours, Dead Bronco, EraulGhost Number & His Tipsy Gypsies en Americana. Sin duda, grandes bandas y discos que podían haber estado perfectamente acompañadas por muchas otras que enumeramos en la parte inferior y que dan fe del gran momento en el que se encuentra nuestra escena musical.  Nuestro podio se lo lleva incontestablemente Ricardo Lezón que, a pesar del parón de McEnroe, demuestra una maravillosa incontinencia creativa. Tras publicar y presentar en directo su delicioso trabajo conjunto con The New Raemon, y embarcarse en una minigira de actuaciones en solitario en acústico, nos deja la maravilla de su primer disco en solitario, un trabajo 100% Lezón, con todas sus virtudes pero que, además, trasmite un aroma novedoso. A continuación, nuestra selección de los 40 discos del 2017:


40.-eMe
“Beleak elurretan” (Mauka)
39.- Kabbalah “Spectral Ascent” (Twin Earth Records)
38.- Mursego
“100% Oion” (Bidehuts)
37.- Bonzos
“Hagamos America Punk otra vez” (Family Spree)
36.- Mirailak
“Gure arteko begirada zeharkakoak” (Bidehuts)
35.- Las Kasettes
“Bajo el sol” ( Spicnic, Hurrah Música y KOTJ Records)
34.- Diana Lagarto
“Supêrvivęnciæ” (DDT Banaketak/In My Heart Empire/Theia/ The Braves/Muerte Matar)
33.- Piek
“Despertar” (Sincopat)
32.- Mutagénicos
!!Mutan!! (Sweet Grooves Records)
31.- Balerdi Balerdi
“Galtzen ikasteko metodoa” (Gor)
30.- Sofa
“II” (Bonberenea Ekintzak)
29.- Sumisión City Blues
“Hay un plan trazado desde arriba que se llama..” (Autoeditado)
28.- El Desvän del Macho “
Funeral Económico” (Alehop!)
27.- RRUCCULLA “
Istripuak” (Autoeditado)
26.- Walnut “
Candolia” (Autoeditado)

 

 

25.- Kaskezur

Azpisugeak

(Mukuru Records)

(ROCK) Con la frescura de los primeros guitarrazos pero la experiencia y la contundencia del cuarto disco, Kaskezur pone en la coctelera a casi todos los exponentes del noise-rock de los 90 de dentro y fuera de nuestras fronteras, con tintes descarados y melodías brutales. Cuarto disco directo, descarado y, a la vez, meditado. Xabi Doncel


 

24.- Mocker’s

Beats Of Freedom

(Autoeditado)

(BLUES ROCK) El jovencísimo power trío regurgita el groove de Rory Galla- gher, Free, Cream o Grand Funk Raiload a base de la última reinvención de la escala pentatónica. Sudorosos retazos de blues cristalizados en ocho temas que basculan entre los medios tiempos y el riff celérico, y tras el telón, con Martín Cápsula a la producción y haciendo pedagogía creativa. Álvaro Fierro


 

23.- Bullet Proof Lovers

Shot Through The Heart

(Ghost Highway Records)

(ROCK) Bullet Proof Lovers profundizan en la senda iniciada en su debut de hace un par de años. Sin embargo, más que un disparo al corazón, estamos ante un disparo a quemarropa,un puñetazo de rock and roll. El único respiro, que recuerda a los medios tiempos de Redd Kross, es “One last night”. Heavy-pop made in Buenavista. Jon Pagola


22.- Garamendi

Desert Plains

(Warner Chapell)

(POP) Tras año y medio de trabajo y de participar en otros proyectos (Smile), Garamendi se adentra en el mundo de la autoproducción con su segundo disco. Acompañado de multitud de músicos amigos, el getxotarra deja de lado en este trabajo sus particulares guitarras para explorar atmósferas en las que el viento es la nota predominante de su sonido. Alberto Bonilla


21.- HIBAI

TripTicks Vol.I-II

(Gaztelupeko Hotsak)

(POP-ROCK) Auspiciado por su propio nombre, el proyecto de Hibai Etxeba- rria se estrena con un disco de elegan- te y heterodoxa visión. Sustentado so- bre dos planos, el sonido “americana” y la tradición vasca, ambos caminos, recorridos junto a un excelso elenco de músicos, se expanden en direcciones variadas que abarcan desde el jazz, el folk o el pop.  Kepa Arbizu