11.- Pacosan

“Sour Mood”

(Ondas del Espacio)

(POP) Pacosan mudan la piel con la estacionalidad de un reptil. Los trajes les quedan viejos con facilidad al trío de Vilanova i la Geltrú. En su segundo largo han posado sobre la psicodelia-pop una pátina de hielo alemán y de bits franceses: krautrock y french house conviven, y sin matase. Mérito. Yeray S. Iborra


12.- Museless

“Dichotomic History”

(Luup Records)

(ELECTRÓNICA) Laura Llopart se ha convertido en uno de los nombres fundamentales de la escena pop-electrónica catalana. “Dichotomic History” refleja su continua búsqueda de sonidos y la aleja de proyectos más pop con los que su sonido ha sido vinculado, como Beach House o Chromatics. Manu González


Els Amics de les Arts

13.- Els Amics de les Arts

“Un estrany poder”

(Sony)

(POP) Uno de esos álbumes que te descubre todo lo bueno que esconde con facilidad, desde la primera escucha. El productor Tony Doogan (Mogwai, David Byrne o Snow Patrol) les ha llevado un paso más adelante. Han apostado por un rollo más electrónico, dejando el pop al que nos tenían acostumbrados a un lado momentáneamente. Ana López


14.- Nightcrawler

“Beware of the Humans”

(Electronic Purification Records)

(ELECTRÓNICA) El escurridizo músico con base en Lleida expande su concepto y sonido en el álbum más ambicioso de su carrera. Aquí se atreve con el rock y con el pop electrónico a lo Italians Do It Better. Ahora bien, el catalán no olbida de dónde viene, y aún reserva sitio para el retro-wave en llamas. Xavi Sánchez Pons


 

15.- Joan Miquel Oliver

“Atlantis”

(Sony)

(POP) Ni siquiera él lo sabía. Pero para deleite de su público “Pegasus” (15) inició una trilogía que encuentra ahora un brillante relevo en “Atlantis”. El nuevo largo funciona como un alegato pop -con algo de funk y dance- que desplaza su eje narrativo del yo al nosotros, y que suma media docena de clásicos al repertorio del ex Antònia Font. Yeray S. Iborra


 

16.- Pau Vallvé

Abisme cavall hivern primavera i tornar

(Autoeditado)

(POP) La vida son ciclos; los problemas múltiples y las respuestas, complejas… Y, cuanto más lejos, más cuesta controlarla. Quizás por eso Pau Vallvé ha hecho de su disco un álbum circular y cronológico, de hasta veintidós canciones. Ahora, además, la autoedición se suma a la autodistribución. Yeray S. Iborra


17.- L’Hereu Escampa

“Pren la matinada”

(Famèlic)

(ROCK) Casi cinco años después de aquel brutal esputo sónico que fue “Llamp de Déu” L’Hereu Escampa reaparecen con el rotundo “Pren la matinada”. Carles y Guillem han vuelto con un álbum que mantiene su intensidad pero, más melódico y pausado, nos los devuelve revelándonos nuevas sensibilidades. Oriol Rodríguez


 

18.- Tiger Menja Zebra

“Anarquia i mal de cap”

(Music Or Nothing/Hidden Track Records)

(ROCK) Último capítulo de la trilogía que ellos denominan “de la autodestrucción del ser humano”, es la asolación de todo lo expuesto hasta ahora. A cara de perro. Con una formación remodelada, con dos bajos y dos baterías, Tiger Menja Zebra firman ocho temas a 140bpm y sin interrupción. Más abrasivos y virulentos que nunca. Oriol Rodríguez


19.- Dj Swet

“Mudra”

(Architechs Records)

(RAP) La nueva carta de amor al turntablism de Dj Swet es mucho más que un ejercicio de estilo. Obviamente hay una continuidad sonora, con ese aura oscuro que suele rodear los trabajos del barcelonés, pero consigue que las colaboraciones sobresalgan lo suficiente para hacer ameno el viaje y lo justo para que no haya grandes altibajos entre ellas. Darío García Coto


20.- Medalla

“Emblema y poder”

(El Segell)

(ROCK) Kraut, psicodelia, heavy o alguna que otra categorización ingeniosa, pero lo que es indudable es que es toda una declaración de intenciones. Suenan fuerte y tienen las navajas afiladas. El bagaje que estos cuatro chicos tienen a sus espaldas (The Saurs, The Zephyr Bones…) genera un mestizaje de estilos que otorga personalidad. Ferran Cano


21.- Las Ruinas

“Latidos cósmicos”

(El Genio Equivocado)

(POP ROCK) A Edu Chirinos y compañía parece que las canciones se les caen de los bolsillos. Su facilidad para hacer himnos divertidos y andarse sin rodeos es realmente envidiable, y “Latidos cósmicos” no es una excepción, más bien todo lo contrario: la constatación de que son uno de los grandes grupos de pop de serie B de la escena. Manuel Novo


22.-Seward

“We Prefer To”

(Gandula/Foehn)

(EXPERIMENTAL) Reafirma al quinteto como uno de los más imprevisibles entes creativos que se han gestado en Barcelona en los últimos tiempos. La bendita indefinición sonora de su propuesta, especializada en el directo, sube la apuesta y pasa de pantalla con doce magnéticas nuevas composiciones grabadas en Denton (Texas). Carlos Pérez de Ziriza


23.- Dani Nel·lo

“Los saxofonistas salvajes”

(Buenritmo)

(ROCK) Como si de su particular cumbre creativa se tratara, Dani Nel·lo se enfrenta a este trabajo con la ilusión de un adolescente cargado de la sabiduría que dan los años de escenario, y con la curiosidad de que podamos decir algo así de un disco de versiones cuando nos encontramos ante un compositor excelso. Eduardo Izquierdo


24.- Howlin’ Dogs

“Howlin’ Dogs II”

(U98)

(ROCK) Un año clavado después de su primer disco, escuchamos el nuevo trabajo de Howlin’ Dogs y volvemos a sorprendernos por la facilidad de la banda de Girona para reinventar el folk de inicios del siglo XX, recuperar viejas canciones tradicionales y work songs y convertirlas en una mezcla de blues y rock marca de la casa. Eduardo Izquierdo


25.- Mariona Aupí

“Le Monde”

(Sonido Muchacho)

(POP) A Mariona Aupí, la gente que más la conoce dice que es muy esotérica. Ella cree que hay un destino, que las cosas suceden por algo, pero al mismo tiempo se deja lleva por el azar. Y eso la ha llevado hasta “Le Monde”, su trabajo más personal y en el que recupera su verdadero yo. Un disco cuidado hasta el más mínimo detalle. Toni Castarnado