Sin Palabras

Haciendo un repaso a nuestra lista no podemos dejar de pensar que ha sido un buen año en Catalunya. Al margen de los discos que no han podido entrar por motivos de espacio (de Mishima a The Last 3 Lines, Renaldo & Clara o Pimp Flaco y Kinder Malo) o de los que han entrado en las diferentes listas nacionales (desde Maria Arnal i Marcel Bagés a Alex Bass, desde Foscor a Itaca Band), estos veinticinco trabajos que seleccionamos nos gustan, y nos gustan mucho. No hace falta decir que la magia sin palabras de Daniel Lumbreras, el viaje espiritual de Xarim Aresté, el pop bailable y tribal de Zulu Zulu o el pop electrónico de Marion Harper, por hablar solo de los primeros puestos del top, nos han hecho pasar muy buenos momentos a lo largo de estos doce meses que dejamos atrás. Encontraréis un poco de todo, desde electrónica a reggae, desde pop a experimentación… para todo tipo de públicos interesados en abrir un poco su espectro musical. Puede que suene a tópico, pero no podemos dejar de decir aquello de “no están todos lo que son, pero son todos los que están”. Y ahora, a disfrutar el 2018.


1.- Daniel Lumbreras

“La Vila”

(Autoeditado)

(POP) La demostración definitiva de un talento muy alejado de los focos mediáticos pero muy cercano a las entrañas de todo esto de ser artista e interpretar canciones para quién quiera escucharlas. Producido por Pau Vallvé y con colaboraciones de gente como Nico Roig o Jordi Lanuza, es un disco que despliega una magia inusual. Joan S. Luna


 

2.- Xarim Aresté

Polinèsies

(Bankrobber)

(FOLK) “Polinèsies” mueve la aguja de su reloj alguna década -atrás y adelante- y su compás se desplaza libremente sobre el mapa. A su rock, blues y folk característicos, hay que sumar melodías mediterráneas y algo de pop. Todo más directo y abierto. Trabajo para la canción, mucho más trabajo para el cantautor. Yeray S. Iborra


3.- Zulu Zulu

“Defensa Zebra”

(Foehn Records)

(POP TRIBALISTA) “Defensa Zebra” suena exótico y bailable, rítmico y mental al mismo tiempo. Será porque los miembros del grupo se han curtido en mil batallas (Oliva Trencada, Lost Fills, Miquel Serra), pero sobre todo porque son equlibristas del ritmo, de las congas y de los cánticos de inspiración africana. Tomeu Canyelles


marion

4.- Marion Harper

“Hydrangea”

(Luup Records)

(POP ELECTRÓNICO) Lejos quedan los inicios folk y de corte más romántico de Marion Harper. Cuando uno se detiene a escuchar su segundo disco, más allá de si supone o no un punto de inflexión, sorprende por el hecho de confeccionar una electrónica suave y delicada, acorde a su timbre de voz, que resulta hipnótica y vibrante. Raquel Pagès


xavi alias

5.- Xavi Alias

“Carib”

(Escafandra)

(POP) Ha mutado el indie folk de su primer largo por un pop electrónico con artistas como James Blake, pero también con las minimalistas producciones del trap en el punto de mira. De esta guisa ha confeccionado una espectacular colección de canciones que tiene en temas como la preciosa “Nit d’Estiu” su punto más álgido. Don Disturbios


6.- Filastine & Nova

“Drapetomania”

(Post World Industries)

(ELECTRÓNICA) El discurso -tanto musical como político- no se desvía demasiado de lo expuesto en “Loot” (12), pero “Drapetomania” consigue ser mucho más redondo tanto por la cohesión de los cortes como por la integración de la voz de Nova. Y como siempre, tan pronto bebe de músicas árabes y asiáticas como del footwork, el drum & bass y otros palos de la electrónica. Darío García Coto


7.- Sr. Wilson & The Island Defenders

“24/7”

(La Panchita Records)

(REGGAE) Aunque a estas alturas no tiene nada que demostrar, Sr. Wilson apuesta en “24/7” por dejar clara su variedad de registros. Pasa del dub al soul, del reggae al hip hop, en “My Life” firma un ska con toques r&b y en “Pedro El Permanente” rapea sobre teclados y percusiones latinas. Todo ello con un sonido añejo y a la vez fresco que gana mucho con el formato banda. Darío García Coto


8.- Samuel O’Kane

“Good News For Bad Boys”

(Universal)

(R&B) Sabe lo que quiere y cómo lo quiere, y con esta seguridad el tarraconense presenta su primer larga duración, una demostración de que el R&B tiene vida y espacio en la música española y que además puede entenderse con otros estilos como el rap, el trap o el reggaetón. Alfonso Gil Royo


9.- Núria Graham

“Does It Ring A Bell?”

(El Segell)

(POP) No solamente cumple expectactivas, sino que supone un plus de madurez y seguridad en la carrera de la vigitana. La textura añeja y clásica del álbum señala su rápido crecimiento como artista y, además, da ese punto de cohesión que algunos echábamos de menos en su anterior largo. Pop suave, psicodelia relajada e indie folk. Martí Juan Batet


10.- Falciots Ninja

“Mitges veritats”

(The Yellow Gate Records)

(POP) Si algo destaca de Falciots Ninja, además de presentarse como un colectivo de músicos y no como una banda al uso que puede variar de forma y contenido en función de las necesidades , es su total ausencia de complejos a la hora de encarar ese pop mestizo desacomplejado, vitalista y eufórico. Aquí cabe de todo. Don Disturbios

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