1.- Ropa música chicos (Anagrama) – Viv Albertine
2.- En busca de los discos perdidos (Contra) – Eric Spitnagel
3.- En busca de aquel sonido (Malpaso) – Alessandro De Rosa
4.- Nick Drake. Recuerdos de un instante (Malpaso) – Gabrielle Drake y Cally Collomon
5.- La fábrica de canciones (Reservoir Books) – John Seabrock
6.- Como un golpe de rayo (Caja Negra) – Simon Reynolds
7.- Te potaría encima (Sick On You) (Contra) – Andrew Matheson
8.- Testimony (Neo-Sounds) – Robbie Roberston
9.- Cowboy Song, la biografía autorizada de Phil Lynott (Es Pop) – Graeme Thompson
10.- Las desesperación de los simios… y otras bagatelas (Expediciones Polares) – Françoise Hardy

 

Por favor cariño, léeme

Hace tiempo que hemos dejado de sentir envidia de la sección de títulos musicales de las librerías londinenses. El género se ha consolidado en nuestro país y ya no hay novedades destacadas que no se traduzcan. Este curso no ha sido una excepción. Pero vayamos por partes.

Son infinidad los libros que se han escrito sobre los años del punk, este curso, sin ir más lejos, ha aparecido Te potaría encima, crónica vital del líder de los Hollywood Brats, Andrew Matheson. Pero nunca antes habíamos tenido la visión femenina de aquella historia. Ese es uno de los principales valores de Ropa música chicos, la excepcional autobiografía Viv Albertine de The Slits. Capítulo, el de los relatos en primera persona, en el que este 2017 también han destacado Testimony de Robbie Robertson, En busca de aquel sonido de Ennio Morricone y La desesperación de los simios… y otras bagatelas de Françoise Hardy. Y aunque su autor no sea una estrella del rock, no podía faltar En busca de los libros perdidos, el enfermizo y descacharrante cuento personal de Eric Spitznagel. A estos, aunque firmados por terceros, hay que sumarles, Nick Drake. Recuerdos de un instante de Gabrielle Drake y Cowboy Song, la completa biografia Phil Lynott firmada por Graeme Thomson.

Los incunables de la temporada se completan con dos ensayos: Como un golpe de rayo; el glam y su legado, de los setenta al siglo XXI, la última entrega de un habitual en este tipo de listas como Simon Reynolds y La fábrica de hacer canciones con el que John Seabrook nos ha descubierto cómo se gestan los éxitos que actualmente lo petan en el Billboard. Oriol Rodríguez