big ok

40.- Big OK

Big OK

(Gandula/Chesapik/A Tant Rêver du Roi)

(ROCK) Big OK es el insospechado punto de confluencia entre el cantautor Paul Fuster, la violinista Sara Fontán (Manos de Topo, La Orquesta del Caballo Ganador) y el percusionista Edi Pou (la mitad de Za!), quienes se pasaron tres días improvisando y compenetrándose musicalmente en la casa del primero. El resultado es una hirviente marmita post-hardcore cuya ebullición depara saldos imprevisibles. Carlos Pérez de Ziriza

 


 

39.- Los Bengala

“Año selvático”

(Wild Lion Records)

(ROCK) Después de un debut impactante, Los Bengala siguen una línea continuista en su segundo disco. El dúo prueba una extraordinaria rentabilidad al exprimir sus escasos recursos (guitarra, batería y voces) hasta sonar arrasador. Los zaragozanos regresan, más primitivos y explícitos pero igual de adictivos. Raúl Julián

 


 

neuman

38.- Neuman

Crashpad

(Subterfuge)

(POP- ROCK) El cuarto disco de Neuman se ha gestado en el home studio -nunca mejor dicho- que tiene el murciano en la vega de Granada. Estaba claro que iba a ser un disco libre, cargado de inocencia seminal, también arriesgado pese a asegurar los muebles con tres singles marca de la casa. El primer adelanto fue Boystar, un recuerdo de infancia, el despegue de la vida, el último tema que llegó al estudio y sin embargo el que mejor se ha deslizado por los cabezales de Studer. All That Matters es la segunda entrega, puro Neuman, donde está todo lo necesario, todo lo que le importa a Paco Román para hacer una canción. Y luego ese paseo por el jardín, ese brindis al buen tiempo, a la buena onda, que es Dizzy. Una vez enfrentado a esos avances, ya estás atrapado en el fantástico recorrido emocional que sugiere CrashpadArturo García

 


 

julio

37.- Julio De La Rosa

Hoy se celebra todo

(Ernie Records)

(POP) La presente entrega sugiere, ya desde el título, que este podría ser el álbum más optimista e incluso luminoso del autor. Sucede que es un disco más amable de lo habitual en cuanto a sensaciones, y genera a su paso cierta calidez, en lo que supone una agradable sensación. Y eso que, en cualquier caso, la honradez expresiva sigue presente en el nuevo decálogo, y la honestidad brutal del músico mantiene su aspereza e impacto. Las líneas que separan las diferentes artes comienzan a difuminarse definitivamente, porque los ambientes cinematográficos también tienen presencia en las diferentes escenas de la presente entrega. Raúl Julián

 


 

36.- Guadalupe Plata

“Guadalupe Plata”

(Everlasting)

(BLUES-ROCK) El nuevo disco del trío de Úbeda tampoco tiene título, ni ha cedido un solo palmo de terreno a todo lo que no sea grabar en directo. Con Guadalupe Plata no hay vuelta atrás. O mejor dicho, es lo único que hay. Porque Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Martos permanecen fieles a su empeño involucionista, ofreciendo una nueva mezcla de ingredientes que abre otro sendero hacia el mismo destino, el primitivismo, la crudeza, la inocencia. Esta vez lo han hecho cerca de casa, en el estudio sevillano de La Mina. Nacho Serrano