dellafuente-cd

20.- Dellafuente

“Ansia Viva”

(Autoeditado)

(RAP) Desde ahora es oficialmente imposible ignorar a Dellafuente. “Ansia Viva” hace que tanto los prejuicios de las facciones más reaccionarias de la escena como los tics anglófilos, megalómanos y pseudogangstas de la plana mayor de traperos suenen más ridículos que nunca. Pero esto va más allá del género, porque lo que ha conseguido Dellafuente es, básicamente, hacer música experimental y popular al mismo tiempo. Esta vez sacrifica el reggaetón en favor de la coherencia del conjunto, muestra a un Maka mucho más contenido e integra todas esas influencias -rap, trap, flamenco, bachata- en un sonido más cohesionado. Darío García Coto

 


 

cveec3

19.- Cómo Vivir En El Campo

“CVVEEC 3”

(El Genio Equivocado)

(POP) El tercer disco de Cómo Vivir En El Campo comienza, como el anterior, con un tema con espíritu de trance repetitivo. Y no es sólo este detalle. “CVEEC 3” tiene bastante de continuista con respecto a “CVEEC 2” -¡bien!- porque muestra, de nuevo, la intención de sus miembros de no volver atrás. Nacho Serrano

 


 

enric-montefusco-cd

18.- Enric Montefusco

“Meridiana”

(Buena Suerte)

(ROCK) Un año después, cuando aún corre por nuestras venas parte de aquel dulce y amargo veneno de la despedida de Standstill, Enric Montefusco, fundador, compositor y vocalista de la banda, inicia su andadura en solitario con “Meridiana”, su esperadísimo debut. Once temas escritos, grabados y producidos por el mismo, acompañado por una docena de músicos, redefiniendo su sonido con sus propias raíces. Un cóctel emocionante de recuerdos biográficos y latido social en los que palpita más que nunca esa esencia multidisciplinar que ya se respiraba en discos anteriores. Un disco para alzar el vuelo, valiente y arriesgado, marcadamente de autor, que entiende la música como una suerte de arte y ensayo comprometido ética y estéticamente consigo mismo y su tiempo. David Pérez

 


 

futuro-terror-cd

17.- Futuro Terror

“Su nombre real es otro”

(B-Core Disc)

(ROCK) Este segundo trabajo sigue y mejora la estela que dejó el primero, a base de temas acelerados de guitarras frenéticas, acompañadas de ritmos espasmódicos de bajo y batería, rematados con unas letras ácidas marca de la casa, que igual critican el mundo discográfico que hacen turismo fantasmagórico en la finca valenciana donde muriera, entre otros, Gracia Imperio. Mención especial para el cuidado arte del álbum, creado por Adrián Bago, de diseño apocalíptico con historieta de cómic incluida en la contraportada, que contiene la llave del futuro de una banda que va a más. A. Méndez

 


 

16.- Silvia Pérez Cruz

“Domus”

(Universal Music)

(CANCIÓN) Un disco repleto de sensaciones, en el que la etiqueta de banda sonora no hace más que ponernos en situación. Un trabajo que captura la sensibilidad de una artista que teje texturas y emociones como nadie. Que se adapta a un nuevo reto desde la humildad que supone devolver musicalmente lo que sus compañeros le aportan en el film. Es el caso de canciones que se convierten en manifiestos dotados de una humanidad visceral. Pero la magia de “Domus” reside en su polivalencia, en el encuentro de estilos y recursos y en los pequeños detalles. El disco funciona en su conjunto y también hay lugar para la esperanza y hasta la improvisación. David Bernardo