wormed_krighsu

1.- Wormed “Krighsu”
2.- Crisix “From Blue To Black”
3.- Dejadeath “Satan Is Losing Momentum”
4.- Lux Divina “Walk Within The Riddle”
5. Graveyard “…For Thine Is The Darkness”
6.- Sacrificio “Guerra Eterna”
7.- Melmak “Prehistorical”
8.- Sheidim “Shrines Of The Void”
9.- Barbarian Swords “Worms”
10.- Rebuig “Mort i futur”

Un año de rabia

Podríamos intercambiar entre sí los tres primeros discos de esta lista. Nos ha costado bastante decidirnos, pero Wormed juegan, hace ya un tiempo, en su propia liga, arrasando en los festivales de metal extremo de toda Europa y con un aplastante último trabajo, “Krighsu”, que no hace más que confirmar lo que ya sabíamos.

En segunda posición encontramos a Crisix, punta de lanza del relevo generacional que está experimentando el thrash metal en los últimos años y que “From Blue To Black” lleva aún más lejos. Y el tercer lugar del podio es para Dejadeath, quienes nos han vuelto a dejar sin palabras publicando un señor discazo que muestra claros síntomas de evolución.

Por su parte, Lux Divina, con “Walk Within The Riddle”, sigue en la estela de su anterior y excelente “Possessed By Telluric Feelings” (número uno de esta misma lista en 2013); mientras que sus compañeros Graveyard, con “… For Thine Is The Darkness”, repiten en nuestro top nacional por derecho propio.

Completan la lista Sacrificio, con miembros de Proclamation y Teitanblood, y cuyo “Guerra eterna” parecen proclamar la III Guerra Mundial; Melmak, quienes nos sorprenden desde el País Vasco con su crudo y visceral sludge doom; la grata sorpresa de Sheidim y su black death; y, para terminar, los barceloneses Barbarian Swords y Rebuig: los primeros con un nuevo largo que mejora con creces su notable y primitivo “Haunting Rats”; y los segundos, con un incendiario y políticamente muy incorrecto debut. Eduard Tuset/David Sabaté