Los 40 mejores discos de Madrid en 2016
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Los 40 mejores discos de Madrid en 2016

Redacción — 05-01-2017
Fotografía — Mariano Regidor / Alfredo Arias

 

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10.- The Parrots

"Los niños sin miedo"

(Heavenly Records/Pias)

(ROCK) Después de tantas canciones en singles y EPs, de tantos videoclips, de tantas entrevistas, de tantos conciertos, de tantas salas y tantos festivales recorridos, los Parrots corrían el paradójico riesgo de sonar repetitivos en su primer disco. Afortunadamente se han dado cuenta y han dado un indudable salto cualitativo. Nacho Serrano

 


 

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9.- Wild Animals

"Basements: Music ToFight Hypocrisy"

(B-Core Disc)

(PUNK) Los madrileños se ponen serios y hacen toda una declaración de intenciones con su primer larga duración. Juegan con distintos sonidos, son contundentes, rápidos y vertiginosos. Un viaje sin descanso que mantiene la intensidad y la emoción del inicio a fin. Lo que queda claro es que Wild Animals consolidan su propuesta con un trabajo que no deja lugar a dudas de su potencia y su brillante futuro. Mireia Bellido

 


 

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8.- Los Nastys

"Noche de fantasmas con Los Nastys"

(3 Cipreses/Warner)

(ROCK) Si te faltaba algo para que Los Nastys te convencieran al cien por cien, lo encontrarás aquí. Su propuesta suena mas seria que nunca, pero en el buen sentido, porque siguen estando guiados por la entrepierna y la total ausencia de complejos, pero ahora los esqueletos de sus canciones están más trabajados. Otra muestra de que han evolucionado sin perderse por el camino, sin diluirse. Aquí hay un puñetazo en la mesa del garaje madrileño, amigos. Nacho Serrano

 


 

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7.- Julián Maeso

“Somewhere, Somehow”

(Legacy/Sony)

(ROCK) Maeso se ha especializado en combinar los sonidos de raíces norteamericanos dotándolos de cierta heterogeneidad dentro de su particular y personal estilo, consiguiendo que en sus grabaciones nunca se tenga la sensación de batiburrillo que sí aparece en otros trabajos del mismo pelaje. Aunque puede dar la sensación de un ligero estancamiento, cuando uno lo hace en el nivel al que está el toledano pocas pegas se pueden poner. Otro disco excelente a la saca y punto. Eduardo Izquierdo

 


 

6.- Damian Schwartz

“The Dancing Behaviour”

(A Harmless Deed)

(ELECTRÓNICA) Nueve cortes que harán las delicias de todo buen amante de la música electrónica, sobre todo de los que amen Detroit y Chicago por encima de cualquier cosa. Un disco se pone de manifiesto lo que ya habíamos ido intuyendo: este hombre ha madurado, aprendido nuevos trucos, y tocado otros palos que hacen de su propuesta algo original, pero con todos los visos de triunfar fuera y (esperemos también) dentro de nuestras fronteras. Raúl Linares

 


 

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5.- Cómo Vivir En El Campo

"CVVEEC 3"

(El Genio Equivocado)

(POP) El tercer disco de Cómo Vivir En El Campo comienza, como el anterior, con un tema con espíritu de trance repetitivo. Y no es sólo este detalle. “CVEEC 3” tiene bastante de continuista con respecto a “CVEEC 2” -¡bien!- porque muestra, de nuevo, la intención de sus miembros de no volver atrás. Nacho Serrano

 


 

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4.- Melange

"Melange"

(Discos Tere)

(ROCK) “Melange” es una sesión de hipnotismo que durante una hora y trece minutos plantea una nueva forma de entender el rock psicodélico: a lo largo de sus quince temas el cuarteto madrileño juega con el oyente meciéndolo en una música de trance. En su propuesta, Melange conjuga a la perfección los sonidos orientales propios del género y la energía del rock psicodélico más eléctrico, con una atmósfera que remite al folclore de aquí. Su sonido es un cóctel perfecto entre influencias internacionales e influencias nacionales. Todo ello sin perder lo esencial a la hora de hablar de géneros revivalistas. La suma de sus componentes produce el trampantojo de que “Melange” parezca una única canción de hora y cuarto de duración. Daniel Treviño

 


 

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3.- Agorazein

"Siempre"

(Agorazein)

(RAP) Pocas veces se hace tan necesario poner el foco en los productores de un disco como en este caso. Los gallegos Banana Bahia Music -aunque no son los únicos que participan- definen por completo el sonido de "Siempre", borrando del mapa el bombo-caja y tirando de subgraves, 808, tiempos lentos y sofisticación. Eso sí, Agorazein también han hecho los deberes. El cuidado que ponen en las melodías vocales es una rareza dentro del rap patrio y ni un solo tema del disco hubiera desentonado como single de adelanto. Cada corte tiene su gancho y cada voz su sello. Tanto Tangana como Sticky y Jerva atesoran un fraseo una manera de entrar en el beat más pulidos que nunca, y el uso de anglicismos y un argot a medio camino entre lo generacional y lo local -con influencia del rap latino- contribuyen a esa personalidad en lugar de limitarse a ser un ejercicio de estilo. Completa el cuadro un imaginario de polvos a escondidas, amores y desamores, lealtad, vaciles con la corona puesta y desprecio al inmovilismo de los fans reconvertidos en haters. Resumiendo, el emperador va vestido. Dario G. Coto

 


 

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2.- Quique González

"Me mata si me necesitas"

(Varsovia)

(AMERICANA) No voy a decir nada que su fiel base de seguidores no sepa a estas alturas, pero no cabe duda de que Quique González es el autor que, con el tiempo, mejor ha sabido adaptar a nuestras coordenadas el rock americano de corte más clásico. Ese que parte de la electrificación de la tradición folk de los sesenta, para mezclarse con el country y dejarnos un reguero de discos clásicos que van de Bob Dylan a Ryan Adams pasando por John Mellencamp. Su nuevo trabajo, lejos de ser una excepción, lo afianza todavía más en su peculiar maestría a la hora de adaptar la tradición de genuino sabor americano a nuestras coordenadas. Gracias, sobre todo, a su envidiable capacidad para lograr que sus letras en castellano, sus historias, floten etéreas sobre la capa de esos acordes mil veces tallados y retallados en el inconsciente colectivo de los más roqueros. Don Disturbios

 


 

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1.- Juventud Juché

"Movimientos"

(Sonido Muchacho)

(POST-PUNK) Suelen decir los expertos que las primeras líneas de una novela o los primeros minutos de una película sirven ya para descubrir si estamos ante una gran obra, un disco correcto o puro perogrullo. Bien, pues apliquemos esa máxima a “Movimientos” de Juventud Juché. Y saben qué, la teoría funciona a la perfección. Cuando empieza a sonar “Pasos”, con la línea de bajo arrolladora de Luis, la guitarra rasposa de Javi y esos tombs marciales de Arturo que duelen como puñetazos en la mejilla, uno se ve dentro de una toma en blanco y negro saturado de una banda de post-punk cortando yugulares y manejando los mismos elementos en 1978, para al entrar la voz de Javi saltar en el tiempo hasta 2016 y vernos atrapados en un local en el que el sudor y la sangre gotean desde el techo sobre los cabezales de los amplificadores, deslizándose por las paredes y nublándonos la vista, provocándonos ese éxtasis tan especial que solamente la fiereza del mejor punk y post-punk nos generan. Entonces es cuando pensamos en lo fácil que parece todo en manos de estos Juventud Juché y en lo difícil que es en realidad dar forma a una obra de la coherencia, el magnetismo y la fiereza adictiva de “Movimientos”Joan S. Luna

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