Los 40 mejores discos de Madrid en 2016
Especiales /

Los 40 mejores discos de Madrid en 2016

Redacción — 05-01-2017
Fotografía — Mariano Regidor / Alfredo Arias

 

20.- Morgan

"North"

(Autoeditado)

(FOLK) Excepcionalmente surgen trabajos y proyectos que brillan con luz propia. Es el caso de Morgan, que se estrenan con un disco en el que conviven soul, funk, pop o góspel, todo en armonía vibrando en todo su esplendor. Mención especial merece la voz al frente de Carolina de Juan, a quien hemos podido escuchar en más de una ocasión junto a Quique González. David Bernardo

 


 

19.- El Palacio de Linares

"Ataque de amor"

(Pretty Olivia)

(POP) De la formación que publicó hace cuatro años la primera referencia de El Palacio de Linares, "Himalaya", solo queda Gonzalo Marcos. Cambian los nombres, y la voz, pero se mantiene inalterable la vocación de pop clásico, costumbrismo, sentido del humor y amor por Orange Juice, Lloyd Cole, The Byrds o The Feelies. Enrique Peñas

 


 

18.- Terrier

"La plaga"

(Sonido Muchacho)

(ROCK) Pecata minuta para un disco que contiene joyas como “Déjate brillar”, quizá el medio tiempo más robusto que haya dado el pop nacional en los últimos tiempos, o la mencionada “Tus ojos son puñales”, trepidante power-pop capaz de hacer sombra a cualquier producto de ingeniería de hit festivalero. También dejan huella la evocadora y etérea “Y si no vuelves nunca más”, o la circense y casi tomwaitsera ”Cállate”, cuya sedosa melodía impregnará de buen rollazo nuestras mejores noches de verano a partir de ahora. Por no hablar de “Évoli”, una canción que, como “Benidorm” a su manera, es ya una categoría en sí misma, una pequeña obra maestra que resume en una pildorilla pop de menos de tres minutos muchísimas cosas acerca de lo que es Terrier y lo que les rodea. Nacho Serrano

 


 

17.- Celica XX

"Ultraviolencia"

(Analog Love)

(POP) La mezcla de influencias es amplia y converge en un punto en común, el shoegaze. Los madrileños dejan pasar la luz y ponen más control (lo que se traduce en más fuerza) en sus pedales. Temas más cortos, más potentes y con letras más trabajadas se traducen en un disco que pule los errores de su debut. J. Batahola

 


 

16.- Forastero

"El submarinista en el tejado"

(Lovemonk)

(JAZZ-ROCK) Forastero parte de la música negra (funk y soul, algo que se ha reforzado con los teclados de Chavi Ontoria) para después agitar caderas en unas canciones en las que convergen rock, electrónica, jazz frenético y también ritmos de África. No es un disco fácil, pero a la vez se revela como enormemente agradecido: de las estructuras complejas de estas diez canciones siempre nacen melodías de las que tirar y ritmos a los que aferrarse, a menudo guiados por el saxo barítono de Dani Niño. Entre sus aciertos hay que contar también las distintas vías a través de las cuales se acercan a los 90: la intensidad de Sonic Youth, el post-rock de Tortoise, la electrónica ‘raver’ de Orbital (con una inesperada versión de “The Box”), las texturas de Red Snapper o el homenaje a Mark Sandman en, no podía ser de otra forma, “Morfina” (donde encontramos de paso ecos a The Doors). Enrique Peñas

 


 

15.- Atención Tsunami

"Silencio en la retaguardia"

(Récords del Mundo)

(ROCK) Aunque su single “La ira de Kaplan” nos puso en guardia por su acercamiento a Abraham Boba y los suyos, tras las primeras escuchas se percibe que esa no es una referencia aplicable al resto del álbum. Grabado de nuevo en La Mina junto al productor Raúl Pérez (“confiamos mucho en su criterio y su sensibilidad”, han asegurado en la entrevista publicada en esta misma web), este nuevo trabajo está compuesto por nueve temas en los que, al contrario que en trabajos anteriores, no han pasado por un proceso lento de elaboración y todo ha ido todo más fluido. Con este trabajo y echando la mirada atrás, es inevitable pensar que Atención Tsunami van por el camino correcto. Con sus dos primeros trabajos lograron llamar la atención y alcanzar el grado de “grupo emergente” que han certificado y superado con “Silencio en la retaguardia”. A partir de ahora el directo tendrá la última palabra. Lo dicho, “pasa del pause y dale al puto play”. Guillermo Chaparro Terleira

 


 

juancho-marques-y-elhombreviento-the-blues-44042_front

14.- Juancho Marqués & El Hombreviento

"The Blues"

(Autoeditado)

(RAP) Menos melancólico y acongojado, menos unitario también. En sus catorce pistas, las bases postdubstep, trip hop o ambient -todo más orgánico y tocado- encuentran un acomodo inesperado y emocionante entre el torrente de versos reflexivos y antiheróicos marca de la casa. Yeray S. Iborra

 


 

leave-me-alone

13.- Hinds

"Leave Me Alone"

(Lucky Number Music)

(POP) Han preferido hacer las cosas a su ritmo, en los estudios de Paco Loco en Puerto de Santa María con su productor de siempre (Diego García, de The Parrots) lo que asegura la continuidad de un sonido lo-fi que ya se ha convertido en marca de la casa y que, eso sí, goza aquí de bastante más pegada que en los singles previos. En realidad nadie tiene derecho a exigirles a estas alturas esa obra magna que, desde luego, “Leave Me Alone” no es. Dejémoslas crecer y el tiempo dará y quitará razones. Luis J. Menéndez

 


 

Mucho cd

12.- Mucho

"Pidiendo en las puertas del infierno"

(Marxophone)

(POP) Mucho han encontrado ese estado de gracia en el que todo encaja. Los teclados creando atmósfera; las guitarras apuntalando, la base rítmica a cajón y la voz más segura y firme, consciente de lo que suelta para hacerlo creíble, evocador, puro. Por fin Martí Peranau IV puede decir que ha encontrado su voz y por fin ha destilado y mezclado todas sus influencias de ascendencia clásica. Don Disturbios

 


 

wormed

11.- Wormed

"Krighsu"

(Season Of Mist)

(METAL) Radical, veloz, técnico y extremo, el nuevo trabajo del cuarteto no acepta medias tintas. Hay que tener los oídos muy curtidos para sumergirse en el death metal con coartada sci-fi de los madrileños, solamente así uno descubrirá la potencia endiablada de una de las bandas más sólidas del género y una de las más internacionales. Eduard Tuset

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.