begun

1.- beGun “Amma” (Foehn)
2.- Damián Schwartz “The Dancing Behavior” (A Harmless Deed)
3.- Undo “Disconnect” (Factor City)
4.- Easy Kid “Lenai” (Depaart)
5.- Froh Sounz “Musicantuario” (Kromatik Musik)
6.- Kwartz “Death Is Not Defeat” (Mord)
7.- Sau Poler “Memorabilia” (Atomnation)
8.- Integral Bread “We Die To Live” (Univack)
9.- Cumhur Jay “Dyschronometria” (Subterfuge)
10.- AFFKKT “Son Of A Thousand Sounds” (Sincopat)

Inteligencia artificial

Que hay vida más allá de John Talabot y Pional es algo que ya sabíamos pero que una vez más ha quedado demostrado durante 2016. beGun ha facturado un álbum de debut con coartada transnacional -las historias de mujeres migrantes que llegan a nuestro país desde el África subsahariana- con el que ha explorado nuevos mercados, especialmente Latinoamérica, por donde ha girado mucho y bien.

Por su parte y tras más de una década de actividad y varios discos a sus espaldas, del madrileño Damian Schwartz y el barcelonés Undo ya puede hablarse como de unos “veteranos” y, aunque ellos no han enfocado su carrera hacia fuera de nuestras fronteras, los personalísimos “The Dancing Behavior” y “Disconnect” se sitúan a la altura de las mejores producciones internacionales.

Además de los discos que completan esta lista y otros que perfectamente podrían formar parte de ella (JC, Denite, Gameboyz…) también queremos destacar el cada vez mayor número de álbumes que, alejados de la pista de baile o moviéndose en territorios periféricos como la pujante escena latina, se aferran a la electrónica como vehículo expresivo (Fasenuova, Sorry Kate, Fur Voice, C.I.A.N.U.R.O., Tremenda Jauría, One Path,,…). Tampoco debemos olvidarnos de una estupenda remesa de EPs como los de Pional, Lost Scripts, Blastto, AWWZ, Jackwasfaster, JMII, Quentin o GoMad & Monster. Luis J. Menéndez