Los grandes colectivos del rap americano actual
Especiales /

Los grandes colectivos del rap americano actual

Jaime Valero — 04-04-2016
Fotografía — Kendrick Lamar (Archivo)

Desde sus inicios, el hip hop se ha basado en el lema de “la unión hace la fuerza”. Las crews, muchas de ellas multidisciplinares, representan el pilar sobre el que se ha erigido esta cultura que va más allá de lo musical. Hoy día seguimos encontrando colectivos que tienen en sus filas a algunos de los artistas más prometedores de los últimos años, y a lo largo de este artículo repasaremos a tres de los más influyentes.

odd-future-wolf-gang-kill-them-all-548f7ec109b31

ODD FUTURE

El desparpajo insolente, la falta de tabúes estéticos y el ácido sentido del humor de sus letras han servido para encumbrar a los miembros del colectivo Odd Future Wolf Gang Kill Them All -abreviado como Odd Future u OFWGKTA-, que desde su formación ha zarandeado por las solapas a un rap underground tan acostumbrado a mirarse su propio ombligo que ya ni provocaba ni estremecía a casi nadie. El combo dio sus primeros pasos alrededor del año 2006, en la ciudad de Los Ángeles, y ya desde su germen comenzó a girar en torno a una persona concreta: Tyler, The Creator. Un apelativo que le sienta como un guante, ya que el torbellino creativo de Tyler es el principal motor de Odd Future, no solo en lo musical, sino también en otras disciplinas como la realización de vídeos, el diseño gráfico o incluso la ropa y el merchandising. De hecho, cuando pensamos en OFWGKTA, normalmente lo asociamos con ese sonido tan característico que lleva desarrollando Tyler desde su primera mixtape, “Bastard”, que publicó en 2009 a los 18 años. Su música se caracteriza por unas instrumentales oscuras y minimalistas, con bajos opresivos, baterías contundentes y tempos propios de un colocón de codeína. Su voz áspera y cavernosa no hace sino potenciar esa atmósfera inquietante y cavernosa que planea sobre gran parte de sus composiciones. Un sonido sin concesiones que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, enriqueciéndose no solo a nivel instrumental, sino también lírico. Sin perder su acidez ni su vitriólico sentido del humor, Tyler ha ido dejando espacio a textos más maduros y personales como el que compone “Answer”, uno de los cortes de su segundo álbum, “Wolf” (2013). Una canción con la que se lame las heridas que le dejó el no haber conocido a su padre. En 2015 dio un nuevo paso adelante con su tercer largo, “Cherry Bomb”, que terminó de disipar las dudas sobre si lo suyo era flor de un día o algo destinado a perdurar en el tiempo.

Como decía, al pensar en Odd Future se suele asociar directamente con el sonido de Tyler, pero lo cierto es que encontramos factores mucho más diversos en la ecuación. El ejemplo más notable es sin duda el de Frank Ocean, que cultiva un r&b bastante más asequible al oído, pero no por ello insulso ni sometido al mainstream. El primer aviso lo dio en 2011, con la publicación de la mixtape “Nostalgia, Ultra”. Aquel año también fue importante en su carrera por su participación en dos tracks del exitoso disco “Watch the Throne” que compartieron Jay-Z y Kanye West. Su bautismo de fuego llegaría un año después, con su primer álbum oficial, “Channel Orange”, que vio la luz al amparo del mítico sello Def Jam. Canciones como “Pyramids” y “Crack Rock” son una muestra del estupendo material que podemos encontrar en él. En una línea similar a la de Ocean tenemos el neo soul hipnótico de The Internet, banda comandada por la vocalista y productora Syd da Kid, y por el también productor Matt Martians, uno de los fundadores del colectivo. El hecho de tocar con instrumentación real los diferencia notablemente del resto de OFWGKTA, y tienen ya tres discos en su haber como prueba de su valía. El más reciente, “Ego Death” (2015), merece ya mismo una escucha.

 

El equipo titular de Odd Future se completa con Earl Sweatshirt, que a sus 22 años recién cumplidos se ha perfilado como un letrista tan habilidoso como ácido, con un gusto y sensibilidad muy parecidos a los de Tyler. Sin embargo, Earl rapea notablemente mejor que Tyler, y así lo ha demostrado en los dos discos que ha publicado hasta la fecha: “Doris” (2013) y “I Don't Like Shit, I Don't Go Outside” (2015). Eso sí, Tyler ha mostrado mayor madurez a la hora de elegir los beats con los que acompañar sus textos, algo que sigue siendo la cuenta pendiente de Earl, atascado todavía en instrumentales oscurísimas, algunas de las cuales se produce él mismo bajo el alias de Randomblackdude, con las que nos invita a asomarnos a sus ralladuras de cabeza.

El entorno de Odd Future se completa con otra serie de MC's, DJ's y productores de menor calado, pero que también han aportado su granito de arena para desarrollar el sonido y la actitud del colectivo. Entre ellos encontramos al productor Left Brain y el MC Hodgy Beats, que forman el dúo MellowHype; a Casey Veggies, que tras varias mixtapes lanzó su primer largo oficial en 2015, titulado “Live & Grow”; y a Domo Genesis, que rapea tanto en solitario como formando parte del trío MellowHigh, junto a los ya citados Left Brain y Hodgy Beats. A la vista de la evolución que han mostrado los componentes de Odd Future en sus respectivos lanzamientos, el futuro pinta bien para la mayoría de ellos. Al menos por separado, ya que desde el pasado 2015 se vienen oyendo rumores de la posible disolución del colectivo. Rumores que a priori parecen tener tanta credibilidad como los que hablaban de la muerte de Eminem, pero que quizá, y no es por ser agorero, hagan referencia a una realidad que con el tiempo será inevitable. Cuando deje de tener sentido etiquetar bajo un mismo nombre propuestas musicales tan dispares como estas.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.