Hace tiempo estuvimos detrás de los porcos (Porco Bravo) para conocer cuales habían sido algunos de los discos más importantes y/o influyentes de sus vidas. Manu, su frontman, claudicó en el empeño así que tiempo después le pasó el encargo a Pulpo, que tristemente nos dejó y no pudo finalizarlo.

El sábado llega el Pulpofest (más info aquí), el gran homenaje que se va a brindar a la memoria de Pulpo, y Manu recientemente se ha remangado, ha echado la vista atrás, y nos deja no solo algunos de sus muchos discos y bandas imprescindibles, sino también su pequeño homenaje a los bares, a los amigos, a los compañeros de Porco Bravo y a Pulpo:

Manu: “Esta es la típica putada, que para unos es muy fácil y natural escribir en un ordenador pero, sin embargo ….solo lo utilizo y escribo en estos aparatos del demonio para mis facturas, y solo se utilizar el excel. Pero allá vamos con el marrón, que encima implica hacer una lista de discos, de la cual siempre… me he querido escaquear.

Aquí en el ordenador un tío, que nunca tuvo mucha música en casa y que siempre buscó música donde había posters y volumen a tope! En un loro o en la radio, no importaba el lugar, la lonja, palleira, casas y como no, en los coches!!…pero mi habitat natural musical, donde crecí y me crié, fueron los bares!! Los bares del rock en cualquiera de los momentos, con gente o sin ella, el finde o entre semana, a puerta cerrada, los mejores momentos y donde más aprendí, y los coches de los colegas!!!…es donde fui entendiendo gustos musicales del que pincha, y descubriendo a la vez músicas de las cuales digo siempre que me salvaron la vida.

Con esto y con la buena gente que encontré en los bares y en el ROCK, y yo como amante del cine, también llegué a la música. Como había comentado antes, me quise escaquear de hacer esta maldita lista y hace un año le comenté a Pulpo si quería hacerla el, pero no pudo ser…”

1. Rage Against the Machine “Rage Against the Machine” (1992)
El primer RATM estuvo prohibido en varios bares de Barakaldo y el Tubo fue uno de ellos, cuando sonaba el tema, liadón que te crio! Para mi es el disco mas influyente de los 90, tardó en llegar pero cuando llegó explotó en un montón de gente y a mi me volvió loco. Letras, bandaza, sonidazo, frescos, violencia, energía, detonador, revolución. Saludos Txelu!

2.The Hot Dogs! “Rock & Roll Army 69” (1999)
La Piara son los que me llevaron a ver a los Hot Dogs y ahí flipe con las influencias y actitud que tenían todo en el escenario, y lo transmitían, ahí me cegué con montar una banda. Bowie, Iggy, Malcom, Kiss, NYD, Rolling Stones,….todo el ROCK!
“Rock & Army” me parece de los mejor que hay, Me ponen!…Una debilidad culinaria. Soy fan. Soy fan de las bandas giputxis, son los putosamos. Les seguíamos a todas partes. Siempre agradecido a Eneko y a Kalbo!

3. Paniks “The Panik Kontroversy” (2003)
Con los Paniks dimos nuestro primer bolo, y creo que es el grupo que mas he visto en directo con diferencia, 38veces. Con este disco dieron un montón de buenos bolos , la atmósfera y energía era muy guapa. Con Patxi , Maribel y Rioja comparto un montón de momentos, sigo aprendiendo cosas de ellos, nos animaron mucho. Hiperfan de la banda y de como canta Rioja . Saludos Patxi, que hablas más que yo jaja!

4. Black Sabbath “13” (2013)
En el Eguzki podía sonar a cualquier hora, la puerta abierta y boom, a la mañana, a la tarde, a la noche..sobre todo la época Ozzy, grupo esencial en la historia de la música, la palabra RIFF ,cobra sentido en esta banda y sus discos. He elegido el “13” porque cuando lo puse en la porconeta, nos flipo a todos en especial a Pulpo. Brutal producción, discazo, pura delicia. Pulpo decía que el “Holy Diver” era el mejor disco de heavy metal, no soy nada heavy pero si digo que Dio y Mike Patton son los mejores cantantes que he visto en directo.

5. Zen Guerrilla ‎”Shadows On The Sun” (2001)
“Shadows on the sun” es de mis discos favoritos, si hay que hacer una lista GRRRR.
En el Alaska (que el diablo lo tenga en su memoria) ponía el disco entero, como otros tantos grupos que descubrí gracias a Paco, incluso después de cerrar el bar el finde o entre semana, Paco, Zebu y yo íbamos al otros bares con el cd, para que nos lo pusieran todo el rato jajaja! Una locura en directo y en disco, hiperfan. Recuerdo un pogo en Bilbao Acción Rock, al terminar tenia los brazos agarrotados, una pasada.Saludos a Zebu y a Paco!

6. AC/DC ‎– Powerage (1978)
“Powerage” es el disco que más he oído en un coche, lugar que desde que deje las hostelería y me puse en carretera, donde mas he disfrutado en soledad de la música, ni habitación, ni walkman, ni en mi bar propio…el Drake (el pirata que me poseyó). Este disco es el momento en el que la banda dio un salto de calidad, sin ningún tipo de complejo, el blues, el ritmo, los riffs, la actitud, Bon, Malcom (Mr Riff) y el colegial empastados con el groove del ROCK, la culpa de todo la tienen mis primos Txemi y Carlos, con sus historias de miedo, en la Rusia blanca cuando era un crío. El grupo imprescindible en esto que se llama ROCK, la banda preferida de Asier Domínguez. Al terminar los bolos y montados en la Porconeta, siempre que conducía, yo ponía “Touch too much”, Porco siempre quiere mas!! (ya se que no es de este disco) Pulpo era más del “Back in Black”, Asier y Txelu del “Highway to hell”, así que todos contentos…jajaja! La primera conversión que tuve con Asier Dominguez fue debajo de mi casa hablando de este grupo horas…

7. Motociclón ‎”Costras Y Tachuelas” (2008)
El grupo que más gusta unánimemente a Porco Bravo, el “Himnos del Extrarradio”, los escuche hasta la locura, y contacte con Robertez para hacer un bolo juntos, y la primera vez que fuimos los Porco a Madrid nos llevo Robertez, me paso la primera mezcla del “Costras”, los pusimos en la Porconeta y la banda se enamoro al momento. “El Pico” me parece de las mejores canciones que se han hecho en castellano en este siglo y “Compadre” es una canción que hicimos en directo. Somos tan fans y compadres mutuos que hicimos el Porcociclon, una autofelación idea de Pulpo. Puro Doliva es fan de como toca la batería Dani. PORCOCICLON! PORCICLON! PORCOCICLON!

8. Iggy And The Stooges ‎ “Raw Power” (1973)
“Fun House” es el disco referencia para todos los fans de los Stooges entre los que me incluyo, pero para mi este disco (con nueva masterización) se parece más a lo que querían hacer en su momento Williamson e Iggy, la leyenda de las pistas no subidas por Bowie, como dijo Maribel Panik, es un grupo que su música, nace de las tripas y te las retuerce, un disco y canciones claves en el devenir de las historia de la música y sus etiquetas. Porco hacíamos una versión de “Search & destroy” y ahí empecé a graparme. Soy tan fan que me he subido tres veces al escenario, una de ellas gracias al empujón de Hector Caballud. Soy hiperfan, como de MC5 y “Back in the USA”, Fundamentales. Me he subido tres veces al escenario con Iggy. Saludos Iggy!

9. Kiss “Kiss” (1974)
He escogido este disco , porque a Pulpo le encantaban (a mi también y sus directos), y cuando salíamos de gira, ponía el disco y decía: “como me gusta salir con vosotros a tocar y que este sonando los Kiss”. Gran influencia en la manera de tocar de pulpo y en los arreglos. “Black Diamond” el tema preferido de Pulpo, lo hacia en las pruebas.
Otra anécdota de Porco y Pulpo es cuando tocamos con Rojo Omega y dijo Bruno “son como los Kiss pero en guarro”, esa definición le encantaba jajaja! De las bandas preferidas de Pulpo y Kapi, también teníamos en común Thin Lizzy. Con los Kiss también me acuerdo de David de los Rippers. Te echamos mucho de menos Pulpo, te queremos!

10. The Dictators ‎”D.F.F.D.” (2001)
Banda con la que tocamos y que Pulpo estaba en el publico (mira los txabales como lo dan todo). Discazo con canciones y que con el tiempo hemos tenido relación y amigos en común, el rollo de este disco es el que siempre quise para Porco. Cuando cayo en mis manos, no podía dejar de escucharlo. Una pena que ya no este Andy, pieza fundamental en esta banda, pero gracias a Dean conocimos a uno de nuestros grandes amigos Jim Tieso. Fuck you Manitoba! Y como decía Pulpo, “Ricardo, eres un rancio!”.

Como he querido hacer un homenaje a los bares, a los amigos, a los compañeros de Porco Bravo y a Pulpo, ahora voy por donde captaron mi atención muchas canciones , de muchos grupos, cuando no había Internet, ni dinero, y cuando entrábamos en una tienda de música te gustaba todo y no sabias por donde empezar y mucho menos saber que escoger .

Ahí entran los videos de bolos en directo y los recopilatorios, me pareció siempre la mejor manera de conocer a un grupo su evolución, su directo y la energía en vivo. Para mi la música y sobretodo el autor o interprete de la misma me tiene que transmitir y mover por dentro, el “Doble directo” de Barricada, me lo compré con las propinas, y seguido los dos recopilatorios de Queen, fan desde la bola de cristal, la Creedence desde que lo ponían en el baile del centro gallego de Baracaldo, Tequila, The Cult, Slade, Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, mi primer vinilo, sin tener ni plato, “Physical Graffiti”, The Doors, Pink Floyd “Wish you were here”, ZZ Top,… son bandas que me han acompañado todas esas noches rockeras, y así podría estar horas y días…porque la música salvo mi vida con cada una de sus canciones que llegaron a mi alma, y la tatuaron .

Así que como el cine fue mi primera pasión, pondré varios discos en vivo, y películas musicales….a Pulpo y a mi “Ziggy Stardust”, el disco y la película nos encantaba, The Who, una banda que me costó que me entrara y cuando entró se quedo! “Tommy” obsesionó a Pulpo, lo amaba.

La película musical que más veces he visto es “Granujas a todo ritmo” de Blues Brothers donde vi por primera vez de niño a Aretha Franklin, James Brown, Johnny Lee Hooker, Ray Charles…. Amo la música negra. “Rock & Roll Circus” de los Stones, la vi mil veces, no solo por los Stones (sobra Yoko), “Recopilatorio 67/70” The Beatles, la película del “Rattle and hum” de U2, “The Last Waltz”, de mis directores de preferidos desde niño, se junta con músicos que admiro y soy fan Neil, Bob, Van Morrison, The Band, Muddie,Led Zeppelin “The song remains the same”, en casa de Eneko, Steve Ray Vaughan “Live at the El Mocambo”

Discos en directo: “Strangers in the night” de UFO, a Pulpo, Patxi Harper y Susana también les gusta. Queen Live Killers, soy fan de freddy, Si, que pasa!! “Directo a los cojones” de La Banda Trapera del Río. Cuando me saque el carnet, vuelta y vuelta radio k7…si del bolo de Barakaldo del 24horas que se hizo en el 78, salieron bandas de la margen izquierda pues a mi de esa cinta llegaron grandes influencias para el futuro de Porco que estaba por nacer la idea, La Perrera, NCC, Señor No, El Legado, Motociclon….

Supersuckers se oía en el Aterpe y Mellid, la mano cornuda, pero con el “The evil powers of Rock ‘n’ Roll” me lo pille en bolo del Wendo y ahí me encontré con un montón de gente que frecuentábamos el Gasteiz de Santutxu, pero vi a mi hermano Txelu y ahí empezamos hablar de montar un grupo de manera seria, después vinieron Hellacopters, Glucifer, Turbonegro, DDD… y montón de bandas y amigos que nos dieron la dirección y pusieron luz al final de túnel. Después de las noches rockeras, vienen los discos de Nick Cave, Jeff Buckley, Anthony And Johnsons, Free, Humple PieTom Petty y el solo de “Runnin down a dream” y todo vuelve a empezar. Últimamente los porcos estamos muy enganchados a The Babboon Show y Foo Fighters, porque trasmiten una energía mágica en sus directos.

No me llaméis para marrones de estos, esto es una tortura, menos mal que estoy escuchando la “Antología” de Nuevo Catecismo Católico.