Más vale tarde que nunca…El mes pasado se nos pasó publicar la selección mensual de los discos destacados de nuestra edición de Euskadi, Navarra y La Rioja (Zarata), así que aquí está. El primer puesto se lo lleva el nuevo trabajo del donostiarra Havoc.

1. Havoc “Amado líder” Subterfuge Records
El donostiarra Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, que hace unos años se desentendió de las iniciales PLV, ha armado un sólido grupo de música, por fin definitivo, que devuelve el sentido original al indie y entrega “Amado líder”, su disco más redondo, potente y pegadizo hasta la fecha.

2. Kaskezur “ Azpisugeak” Mukuru Records
La banda navarra ha conseguido facturar un cuarto trabajo que engancha desde la primera escucha. Influencias de clásicos del noise (Sonic Youth, Superchunk, Los Planetas…) además de referentes de la escena vasca de los 90 (Dut, Beti Mugan, Ama Say..) llevados a su terreno con un notable resultado.

3. Rodeo “ Rodeo” Autoeditado
El joven cuarteto de Zestoa debuta con un trabajo intenso y poderoso con aroma stoner que demuestra una gran madurez.

4. Lou Topet “ Pete Seeger gogoan” Autoeditado
Lou Topet y Harkaitz Cano adaptan en este EP algunos de las joyas y clásicos de Peter Seeger al sonido pop-folk de la banda Zarautztarra con notable resultado.

5. El Desvän del Macho “ Funeral económico” Discos Alehop!
Sin desviarse de esa línea única que marcaron desde sus inicios, el trío gasteiztarra ha entregado una colección de composiciones brillantes, de acabado pulido, y una concisión de estructura y mensajes poco menos que prodigiosa.

6. Pan Total “El vector espectro” Autoplacer
El cuarteto de Logroño se estrena en formato largo tras haber ganado el concurso de maquetas del sello que ahora les edita. En apenas día y medio han grabado 12 canciones rápidas que huyen de complejos y apariencias.

7. Reuben RG “Ghost Tapes” Autoeditado
Rubén Ramos (Cohen) edita seis canciones en solitario bajo el nombre de Reuben RG. Una montaña rusa plagada de texturas, capas y giros inesperados en un combinado evocador, minimalista y en la línea de Thom Yorke.

8. Joseba Irazoki “Gitarra Onomatopeikoa” Mascarpone
Nuestro guitar hero particular da rienda suelta a su lado experimental y más complejo, donde la improvisación, el ruido y las atmósferas recrean un mundo de digestión lenta y pesada. Más que canciones, estamos ante 8 piezas de un puzzle a los que reúne bajo el acertado título de guitarra onomatopéyica.

9. Hostoak “Live in Iturriotz” Autoeditado
Concebido como algo más que un álbum audible, el grupo Hostoak ha presentado “Live in Iturrioz” a través de un ‘digipack’ audiovisual que recoge la grabación en directo de “Estepako Otsoa” –su primer disco- en el entorno natural de Lur Paisajistak en Oiartzun. El resultado es un trabajo exquisito musicalmente e inspirador en su conjunto.

10. M. Aizpuru “Ni una peli de Godard” Autoeditado
Las partículas del escepticismo sobrevuelan el imaginario de Miguel Aizpuru y lanza un EP de tres temas que contrastan con sus otros proyectos (B Flat, Franco). Con citas a Karmelo C. Iribarren o Cary Grant, el bilbaíno lapida frases en la roca de la charla. Pulgar arriba.