Cerramos el año con un buen número de propuestas destacadas; entre ellas encontramos a Belako, que finalmente han retrasado la salida de un disco que sin duda les va a situar en los más alto de las listas del 2016, los primeros y muy prometedores LPs de Rural ZombiesJP Lohian & Klonen Klana, Los Graves, Peico y Virenque, la pequeña joya de versiones de Lou Topet & Harkaitz Cano, y los nuevos trabajos de bandas como Childrain, Tutan Come On Estankona.

 

1 – Belako “Hamen”
Aunque hasta el 22 de enero no se publica su nuevo trabajo, la prensa especializada ha tenido la oportunidad de disfrutar de un disco que, en sus dos avances, ya deja entrever todas las virtudes de la apisonadora sonora que forma el cuarteto de Mungia, que por fin le va a situar en el sitio de la escena estatal que le corresponde.

2 – Rural Zombies “Bat”
El quinteto de Zestoa irrumpe en la escena independiente norteña con este primer trabajo en el que la apuesta es clara; letras personales en consonancia con el rock y los sintetizadores, que dan lugar a temas pop-rock que impregnan desde la primera escucha y nos invitan a bailar.

3 – JP Lohian & Klonen Klana “JP Lohian & Klonen Klana”
Gran debut en solitario de Joseba Ponce (Dut, Kuraia) que para más inri ha grabado el mismo todos los instrumentos con la ayuda de Karlos Osinaga a los mandos. Un trabajo que te lleva por la senda del rock oscuro y te atrapa con sus excelentes riffs contaminantes y melodías vocales.

4 – Childrain “Matheria”
Aunando sabiamente el impacto del Death liviano, con el Hardcore melódico y el Groove martilleante, la banda de Gasteiz ha diseñado una trampa metafísica, que cabalga sobre baterías incesantes y guitarras hábilmente cortadas, contando con una producción redonda que no admite pega alguna y logrando ofrecer en definitiva, la mejor cara del Metal euskaldun actual.

5 – Los Graves “Supernova”
El debut de los pamploneses supone un excelente punto de partida para que, desde un pasado que siempre se pretende actual y vivo, se alcance un rock’n’roll que no debe necesitar el tiempo como medida. Suena a historia del rock, pero a la vez suena a ellos mismos, un grupo con ideas claras, amor por lo buscado y un embriagador conocimiento de lo que se traen entre manos.

6 – Lou Topet & Harkaitz Cano “Abesti bat gutxiago”
Con la ayuda del escritor Harkaitz Cano, Lou Topet nos presenta un disco-libro elegante que contiene versiones de temas de ilustres músicos estadounidenses como John Hiatt, Billy Bragg, Wilco o Damien Jurado, entre otros.

7 – Peico “ Trampantojo & Calambur”
El pamplonés, antiguo miembro de Innerve, acompañado prácticamente de sus anteriores compañeros al completo y con la asistencia de Iñaki Llarena y Leire Aranguren en los estudios Aberin, es capaz de detallar historias casi mínimas con acento lírico entre lo social y lo emocional, desarrolladas con un gusto exquisito y capaces de ir quedándose poco a poco en el oyente.

8 – Tutan Come On “Emaidazu mainstream”
Vuelve el dúo gasteiztarra con un segundo álbum intenso y directo en el que las melodías vocales cogen peso.

9 – Virenque “Journey”
Los navarros dan un paso hacia adelante con su primer largo, asentando las bases de su EP debut “Foundations” y elevando el sonido del grupo a otra cota superior.

10 – Estankona “ Ardatza”
Borka Estankona en su tercer trabajo se sumerge entre sonidos del rock alternativo como el post rock aplicando su sello personal y característico con un buen resultado.