Nos ha dejado Lemmy Kilmister, el rockero impenitente, el sátiro necesitado de amor, macarra de buen corazón, coleccionista obsesivo de memorabilia nazi y, por encima de todo, el fundador, cerebro y corazón también de Motörhead. Un trío que en realidad era todo un género musical en sí mismo, posiblmente los únicos junto a sus primos neoyorkinos los Ramones capaces de poder de acuerdo a heavies, rockers, punks y hasta poperos. Lemmy fue fiel a sus dionisíacos principios del primer al último día, aunque a diferencia de otros él vivió rápido y dejó un bonito cadáver, pero la muerte no se atrevió a llevárselo hasta que cumplió los 70 años. Desde MondoSonoro le rendimos este necesario homenaje porque el mundo de la música será sin ningún lugar a dudas un lugar mucho menos emocinante y divertido ahora que Lemmy ya no está.

lemmy-2

24-12-1945. Nace Ian Fraser Kilmister en la nochebuena de 1945 en en Burslem, Stoke on Trent, Inglaterra

1946. Cuando tan sólo tenía tres años de edad sus padres se separan. Su madre y abuela, con las que crecerá Lemmy comienzan una larga peregrinación por diferentes ciudades de Gran Bretaña.

1955. Su madre se casa con un futbolista, George Willis (quien llegó a jugar en Wolverhampton Wanderers, Brighton & Hove Albion, Plymouth Argyle, Exeter City y Taunton Town) y la familia se muda a una granja en Gales. Fue entonces cuando en el colegio le bautizan “Lemmy”, por su insistencia a pedir dinero prestado para jugar a las tragaperras: “Lemmy -lend me- a quid ‘til Friday” (“Préstame una libra hasta el viernes”).

1962. Con 16 años asiste un concierto de The Beatles en el mítico The Cavern de Liverpool y le cambia la vida: aprendería a tocar la guitarra interpretando las canciones del primer disco de los Fab Four: “Please Please Me”. Y también por esa época empieza a formar parte de varias bandas de instituto.

1963. Se enamora de una chica, huye con ella a Stockport (cerca de Manchester) y tienen un hijo, al que terminan dando en adopción.

1965. Tras pasar por bandas menores como The Rainmakers y The Motown Sect, forma The Rockin’ Vickers, con quienes firma su primer contrato discográfico (con CBS), publica tres singles y llega a girar por Europa. De hecho se convierten en la primera banda británica en visitar la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

1967. Deja a The Rockin’ Vickers para instalarse en Londres y compartir piso con el bajista de la Jimi Hendrix Experience, Noel Redding, y el manager de la formación, Neville Chesters. Inevitablemente Lemmy termina ejerciendo de roaddie de la banda.

1968. Se une a Sam Gopal con los que graba un largo (“Escalator”, Stable 1969) y el single “Horse”.

1969. Se une a Opal Butterfly. Además amaga con recuperar la relación con su padre biológico y recupera su apellido Kilmister, aunque la relación entre ambos no termina de arreglarse.

1972. Se une a Hawkwind como bajista y vocalista, a pesar de que nunca antes había tocado el bajo. Con él la formación británica, posiblemente los mayores representantes del space-rock setentero, publican su disco más relevante “Space Ritual” (United Artists, 1973).

1975. Como consecuencia de sus problemas con las drogas el resto del grupo decide expulsar a Lemmy. Previamente Lemmy ya había pasado cinco días en la cárcel en Ontario, Canadá, cuando Hawkwind se encontraban de gira al haber sido detenido por la policía por tenencia de cocaína y speed. Con el tiempo Lemmy declararía que Hawkwind le echaron del grupo por “consumir las drogas equivocadas”.
Monta Motörhead para lo que recluta al guitarrista Larry Wallis (Pink Fairies, UFO) y al batería Lucas Fox. Inicialmente iba a bautizar al grupo como Bastard (uno de los insultos más populares en inglés) pero finalmente se echa atrás por las nulas posibilidades comerciales del mismo. Wallis y Fox no tardarán en ser reemplazados por “Fast” Eddie Clarke y Phil “Philthy Animal” Taylor con los que Motörhead completa su formación clásica. Lemmy pensaba que Motörhead debía ser la continuación natural de la última canción que escribió para Hawkwind, titulada precisamente “Motorhead”.


12-1976. Tras varios tiras y aflojas con su sello, United Artists, que incluyeron unas primeras grabaciones que no vieron la luz hasta años más tarde, registran su primer single, “Leaving Here”, que publicarán con Stiff Records unos meses más tarde. Lemmy reconoce que las primeras sesiones del grupo se hicieron con equipo que básicamente habían robado porque “no había recursos para más”.

4-1977. Graban su primer disco, el homónimo “Motörhead” que verá la luz en agosto tras la publicación de un single previo en abril. El álbum alcanza el puesto 43 en las listas de ventas británicas.

7-1978. Primer amago de éxito con su versión de “Louie Louie” publicada en formato single y que alcanzó el puesto 68 en la lista de singles.

24-3-1979. Publican su segundo largo “Overkill”. Aparecen en el influyente programa de TV Top Of The Pop interpretando el tema que da título al disco. El álbum alcanza el puesto 24 en las listas británicas y el single escala al 39.

27-10-1979. Sólo siete meses más tarde de la publicación de “Overkill” hacen otro tanto con su tercer largo, “Bomber”. Alcanza el puesto 12 en listas y el tema titular se sitúa en el 34. Paralelamente United Artists recupera las grabaciones que había rechazado tres años atrás y las publica bajo el título de “On Parole”.
Tal y como Phil “Philthy Animal” Taylor explica en el documental “The Guts and the Glory”: “Contra más famosos éramos más trabajábamos. Es ese momento en que sabes que te están estafando, cuando trabajas como un perro, porque no te dejan un momento libre para que puedas pararte a pensar en tus cosas”.

27-10-1980. Se publica el single “Ace Of Spades” que se convertirá en el verdadero himno de Motörhead. El álbum, con el mismo título, verá la luz el 8 de noviembre. Respectivamente alcanzan el puesto 15º y 4º en las listas de ventas británicas y el álbum se convierte en disco de oro.

6-1981. El disco en directo “No Sleep ‘til Hammersmith” alcanza el número uno en las listas de ventas.

17-4-1982. Publican “Iron Fist”, el último disco grabado por la formación clásica Lemmy, Clarke y Taylor. Poco después Clarke abandona Motorhead tra discutir sus compañeros porque consideraba que la banda estaba traicionándose a sí misma con decisiones como grabar una cover del clásico de Tammy Wynette “Stand By Your Man”.

1984. Motörhead entran en conflicto con su sello Bronze, lo que se traduce en un largo (al menos para lo que estaban acostumbrados) parón discográfico, hasta que en 1986 publican “Orgasmatron”. Aprovechan ese tiempo para girar por todo el mundo.

8-4-1984. Aparecen interpretando “Ace Of Spades” en un episodio de la popular comedia británica “The Young Ones”.

29-11-1993. Publican “Bastards”. En el single, “Don’t Let Daddy Kiss Me”, colaboran Ice-T y el líder de Ugly Kid Joe, Whitfield Crane.

24-12-1995. Lemmy celebra su 50 cumpleaños tocando con amigos en uno de sus bares favoritos, el Whisky a Go Go de Los Angeles. En el evento Metallica hacen una aparición sorpresa tocando con el nombre de The Lemmy’s.

2000-2001. Gira de celebración del 25º aniversario de Motörhead.

4-2002. Se publica el dvd “The Best Of Motörhead”.

13-2-2005. Levantan por primera vez un Grammy por la interpretación de un tema de Metallica: “Whiplash”.

22-8-2005. Channel 4 emite el documental “Live Fast, Die Old”.

22-2-2005. Concierto en el Royal Opera House.

1-6-2006. El festival Primavera Sound se rinde a Motörhead, cabezas del cartel honoríficos de la noche inaugural en su edición del 2006.

25-1-2011. Se publica en dvd el documental “Lemmy”, dirigido por Greg Olliver y Wes Orshoski. En él, además de contarse su increíble vida, participan estrellas del rock como Dave Grohl, Slash, Ozzy Osbourne, Metallica, Alice Cooper, Peter Hook (Joy Division/New Order), Mick Jones (The Clash), (Ice-T), Henry Rollins Joan Jett, Jarvis Cocker o Marky Ramone rindiéndole homenaje.

1-2014. Motörhead anuncian la cancelación de sus siguientes conciertos por los problemas de salud de Lemmy, concretamente relacionados con la diabetes. La banda vivía embarcada en una gira casi constante en los últimos cuarenta años. La banda reaparece el 11 de abril en un concierto en Los Angeles y vuelve a la carretera.

27-8-2015. La banda se ve obligada a acortar su show Salt Lake City por problemas de Lemmy al respirar. Volverá a ocurrir lo mismo el 1 de septiembre en Austin tras interpretar 3 canciones.

28-8-2015. Motörhead publican “Bad Magic”, su vigésimo tercer disco de estudio y también el último.

21-9-2015. Fallece Phil “Philthy Animal” Taylor

28-12-2015. Lemmy fallece víctima del cáncer cuando acababa de cumplir 70 años. Dos días entes el sábado 26 revelaba vía Facebook que acababa de descubrir que tenía la enfermedad.

There is no easy way to say this…our mighty, noble friend Lemmy passed away today after a short battle with an extremely…

Posted by Official Motörhead on lunes, 28 de diciembre de 2015