Nuestros expertos en cine eligen las mejores películas facturadas en el estado español a lo largo de este 2014. Una lástima que muchas de ellas sean muy difíciles de localizar y visionar, síntoma evidente del estado de la industria patria actual.

"> Noticias música indie - MondoSonoro
Las mejores películas nacionales de 2014
Especiales /

Las mejores películas nacionales de 2014

13-01-2015

 

 

Ficción y realidad

Por Manu Ortega

 

La verdad es que hemos tenido un año tan extraño y surrealista en nuestro país que, a veces, nos ha costado distinguir con certeza entre lo real y lo inventado, entre lo que pasa y lo que nos cuentan que pasa. Por eso, tal vez, este año en nuestra diez mejores películas nacionales nos encontramos esa mezcla razonada entre las obras de ficción y los documentales, entre películas que utilizan los subterfugios narrativos de lo inventado para acercarse a la realidad, y los que se acogen a lo real para componer ensayos fílmicos.

 

En total, seis películas “normales”, aunque atrevidas e inquietantes, y cuatro documentales quizá un poco más convencionales pero también muy nutritivos. Otros quedaron fuera por poco como en los casos de “Sobre la marcha” (Jordi Morató), “Paradiso” (Omar A. Razzak) u “Otel.lo” (Hammudi Al-Rahmoun Font) o las ficciones de “El niño” (Daniel Monzón), “Open Windows” (Nacho Vigalondo) “Hermosa Juventud” (Jaime Rosales) o “Carmina y Amén” (Paco León).

 

“La isla mínima”

Director: Alberto Rodríguez

 

El guión de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos se ajusta como un guante al revisionismo tan en boga sobre los errores pasados y su influencia en nuestro presente; la asfixiante presencia del sur (que es el de Bong Jong-hoo, pero que muchos confundieron con el de Pizzolatto), a la estética de los tiempos que corren. Talento y oportunidad a raudales. Rubén Romero

 

 

 

“Magical Girl”

Director: Carlos Vermut

 

Los que habíamos visto Diamond Flash sabíamos que Carlos Vermut no venía de paseo. Venía a liarla, a traer al cine español esa mala baba que tanto escasea. Magical Girl confirma su mundo, sus demonios y su carne, su capacidad para mezclar la frontalidad y la sugerencia, la poesía con la más descarnada violencia. Manu Ortega

 

 

Ciutat Morta

Director: Xavi Artigas y Xapo Ortega

 

Documental-denuncia de una fuerza vindicadora, “Ciutat Morta” (ciudad muerta) es todo un (lógico) fenómeno del boca-oreja en los circuitos cinematográficos alternativos del país, además de obtener premios y reconocimiento de festivales con solera como los de Málaga y San Sebastián. Indispensable. Xavi Sánchez Pons

 

 

Loreak

Director: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

 

Segunda cinta de los directores y que marca sus nombres para el futuro. Son tantas las cuestiones que aborda, los matices que despliega y las sensaciones que desata la cinta que cuesta decidir un tema a destacar: las heridas, el desamor, la soledad... En definitiva, el peso íntimo de los sentimientos. J. Picatoste Verdejo

 

 

10.000 Km

Director: Carlos Marqués-Marcet

 

Natalia Tena y David Verdaguer encajan con soltura en una historia de amor que debe enfrentarse a la distancia para sobrevivir, algo que Marqués-Marcet refleja con sencillez y emoción al mismo tiempo. Los premios en Málaga y Austin no hacen sino subrayarlo. Ernesto Bruno

 

 

 

 

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil

Director: Paloma Concejero

Fallecido en 2009, Antonio Vega fue –como demuestra este documental- una persona querida y apreciada. Nos lo cuentan sus familiares y amigos desde la cercanía, atendiendo al artista y a la persona que había tras él, sin pasar por alto sus angustias y adicciones. Javier Lerín

 

 

 

Obra 67

Director: David Sáinz

 

Primer largometraje del creador de la webserie “Malviviendo” y producido bajo la égida de ese dogma español llamado #littlesecretfilm, “Obra 67” funciona especialmente cuando se sumerge en el terror enfermizo y angustioso. Nos ofrece, además, uno de los villanos más malsanos que ha dado el cine nacional. J. Picatoste Verdejo

 

 

 

1980

Director: Iñaki Arteta

 

Iñaki Arteta se centra en un año complicadísimo en la historia de España y de su relación con e l terrorismo (casi un centenar de muertos en 200 atentados), en la situación que se vivió en un territorio determinado, en lo perdidas que se sintieron las víctimas y sus familias. Javier Lerín

 

 

 

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Director: Javier Fesser

 

La leyenda de los agentes de la T.I.A. se agranda todavía un poco más. Fesser regresa a unos personajes que ya reflejó en 2003 (¡ese Benito Pocino!) para retratarlos, gracias a la animación, más Francisco Ibáñez si cabe. Una gozada para mitómanos de Bruguera y nuevas generaciones (¿verdad, Pequeño Nicolás?). Rubén Romero

 

 

 

Gabor

Director: Sebastián Alfie

 

El documental con mensaje de este año nos presenta a dos personajes en busca de sí mismos: el realizador Sebas y el director de fotografía ciego Gabor. Uno necesitado de contar historias que vean la luz y otro buscando la luz que vaya construyendo la historia. Uno desorientado y otro ciego. Los dos, apasionados. Manu Ortega

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.