Injusticia

Tal y como se destaca en la primera página de esta edición Madrid, inevitablemente estamos condenados a vincular el 2017 con el inesperado fallecimiento de Ana Isabel García Llorente, Gata Cattana. Quiso el destino que se produjera apenas una semana antes de que nos acompañara en la Fiestas Demoscópicas, donde iba a actuar como la más prometedora artista novel surgida en Madrid en la temporada anterior. Aquella noche en la que estuvo presente su familia y también su amigo Juancho Marqués rindiéndole homenaje desde el escenario quedará grabada a fuego en la memoria de los presentes. Unos meses más tarde se publicó de manera póstuma Banzai, el debut largo de Gata Cattana, y efectivamente se cumplieron los pronósticos: se trata de un trabajo soberbio, que debió haber servido de plataforma de lanzamiento para una artista inusualmente madura. Otros nombres de esa misma generación (Favx, Moses Rubin,…) comenzaron a despuntar este 2017, pero el recuerdo de la Gata lo nubla todo. —Luis J. Menéndez


1.- Hnos Munoz

Hnos Munoz / Jade

(hnosmunoz.bandcamp.com)

(RAP-POP) A día de hoy un completo misterio: apenas un bandcamp sin información de ningún tipo y un puñado de vídeos de estética vapowave en el canal de Video Data. Nueve canciones adictivas y de producción exquisita a  medio camino del rap de bases evanescentes de JAYEEM y el romanticismo urbano de Agorazein.


2.- Candeleros

EP

(candeleros.bandcamp.com)

(PSICODELIA AFROCARIBEÑA) La prueba, otra más, de que la cumbia ha llegado a Europa para quedarse. Candeleros son un sexteto de origen plurinacional (Venezuela, Colombia, España) que tiene en Madrid su centro de operaciones y que practica una psicodelia multicolor, que cabalga sobre frenéticos ritmos bailables.


3.- Carolina Durante

Demo

(carolinadurante.bandcamp.com)

(POP) Los vinculamos a Axolotes Mexicanos porque han tocado con ellos y Juan Ajolote echa una mano con Carlos René en una grabación que, por otra parte es bastante primitiva. Aunque, entre algún que otro deje bastante evidente a Los Nikis,  ¿Dónde te escondes, hermano? es puro Los Planetas del Super 8… con voz comprensible.


4.- FLXGHT

The Stepper Valley

(flxght.bandcamp.com)

(ELECTRÓNICA) Actualmente una de las células más activas y productivas en el terreno de la electrónica de dormitorio en Madrid. Beats al ralentí, coartada hipnagógica y samples extraísdos de discos de jazz y world music, para un proyecto que actualiza el legado de Boards Of Canada a nuestro tiempo y contexto. Excelente.


5.- ¡Mahalo!

Lose Lost Lost

(mahalo.bandcamp.com)

(GARAGE) El joven cuarteto perfecciona una fórmula que en la que es su quinta demo ya resulta irresistible. Han hecho lo más complicado: encontrar su propio hueco entre la infinidad de bandas garageras. Y lo han hecho con un sonido más limpio, de aires surferos y pegada nueva olera. Cierta afectación vocal puntual como único “pero”.


6.- Amparito

Amparito

(amparitoband.bandcamp.com)

(GARAGE) Las Odio ya están menos solas en la escena musical madrileña. Como aquellas, Amparito es un cuarteto formado íntegramente por chicas, que practica un destartalado y aguerrido punk-pop que ni renuncia a la diversión ni carece de aristas. En un tiempo ¿las Erase Errata madrileñas?


7.- Madriders

Tetraptico

(madriders.bandcamp.com)

(RAP) Tras más de un año sin dar señales de vida, Madriders -uno de los colectivos que mejor han entendido el cruce entre rap y la estética vapor- están de vuelta con cuatro rotundas canciones con coartada espiritual. Bien por Chico Reckless, Pablo Madrider y Tobal, preparados para dar el salto.


8.- Replicants

Odd Purple Journey

(replicants.bandcamp.com)

(PSICODELIA) Otros que se suman a la oleada de bandas neopsicodélicas, desde Baywaves a Solo Astra. Este cuarteto fundado por los hermanos Herencia se caracteriza por combinar textos en inglés y castellano y el protagonismo en su sonido del teclado. Nueve canciones y gran calidad de sonido. 


9.- La Escuela Moderna

La escuela moderna

(laescuelamoderna.bandcamp.com)

(ROCKTrío de ilustres: Jordi Jiménez (Los Claveles, Coraje), Luis Fernández (Juventud Juché, Los Punsetes y mil grupos más) e Iván Santana (batería en la primera encarnación de Claveles) se entregan aquí a un rock de esencias madrileñas, lo más cerca que Jordi (compositor del grupo) ha estado de Los Enemigos.


10.- Capgras

Q

(c4pgr4s.bandcamp.com)

(POST HARDCORE) Las grabaciones de Javier Ortiz tienen la ventaja (y el riesgo) de plasmar con exactitud lo que suena en el estudio. Y eso dice cosas buenas de este cuarteto (dos guitarras, bajo y batería) que mira de reojo al Chicago de Quarterstick y Touch & Go con cinco temas instrumentales.