Aprovechamos el lanzamiento de “Murder Of The Universe” (Flightless/[PIAS], 17) para que Stu Mackenzie, líder del grupo australiano King Gizzard & The Lizard Wizard, nos descubra algunos discos que han influido en su trayectoria musical.

El primer disco que recuerdas haber escuchado:
Neil Young .- “Harvest” (1972)
Sería alguno de mi infancia o de la colección de mis padres. Probablemente algo de Neil Young, porque mis padres lo escuchaban mucho. De hecho, mi padre aprendió a tocar la guitarra con sus canciones, así que me decanto por “Harvest”.

El disco que más inspira a King Gizzard:
Erkin Koray.-  “Elektronik Türküler” (1975)
Es una pregunta complicada de hecho, tenemos muchos, aunque hay uno en concreto que se llama “Elektronik Türküler” de Erkin Koray. Es un disco de un artista turco de principios de los setenta, con tintes psicodélicos. Es un tío que tocaba el baglama, un instrumento folklórico de cuerdas que se puede amplificar. Sobre todo “Flying Microtonal Banana” bebe mucho de la esencia de ese álbum, con el uso del baglama y en cuanto al tipo de composiciones.

El mejor disco de la historia:
Bob Dylan.- “Highway 61” (1965)
Es algo que cambia constantemente, pero últimamente he estado escuchando mucho los tres grandes discos de Bob Dylan: “Bring It All Back Home”, “Highway 61” y “Blonde On Blonde”. Así que uno de esos tres sea posiblemente mi disco favorito…me quedo con “Highway 61”, ya que por otro lado y en cierta manera ese disco es una de las piedras angulares de King Gizzard.

Un disco para escuchar bajo las influencias de ciertos psicodélicos…:
Hawkwind.- “Space Ritual” (1973)
Algo que no sea demasiado estimulante, algo de Brian Eno quizás. Me siento asustado si recibo muchos inputs cuando consumo ciertas substancias. Bueno, creo que entre todos me quedaría con “Space Ritual” de Hawkwind, un disco grabado en directo que penetra en tu cerebro cada vez que lo escuchas.

Un álbum que significó un antes y un después:
AC/DC.- “Highway To Hell” (1979)
Cuando era pequeño, siempre teníamos muchísimos discos en casa y vivía rodeado de guitarras y de música folk y country. Pero fue cuando escuché AC/DC por primera vez que algo cambió. Fue como una revelación en mi adolescencia así que me quedo con “Highway To Hell”. Con este disco supe que quería aprender a tocar la guitarra.

El álbum que sonaría en tu funeral:
Black Sabbath.- “Black Sabbath” (1970)
Creo que hace poco pensé en esta misma pregunta… Le doy muchas vueltas a la muerte por algún motivo, sí, soy un poco friki. Pero pondría algo no muy serio y algo irónico. Creo que Black Sabbath sería lo idóneo. No quiero tener un funeral tradicional o ser enterrado así que creo que “Black Sabbath” de Black Sabbath sería la mejor opción.

El disco que consideras un guilty pleasure:
Metallica.- “Ride The Lightning” (1984)
Tengo muchos de esos… Probablemente los primeros de Metallica, por ejemplo “Ride The Lightning”. Mis compañeros no me dejan ponerlos cuando vamos de gira en la furgoneta.

El álbum que regalarías a tus enemigos:
Sleep “Dopesmoker” (2003)
Quizás “Dopesmoker” de Sleep porque o bien sería una venganza hacia ellos, o bien porque se sentirían tan halagados que dejarían de ser mis enemigos.

El abum más sexy:
Hot Chocolate “Hot Chocolate” (1975)
Por alguna razón pienso en Hot Chocolate. Son jodidamente sexys. Su álbum homónimo es genial. La canción “You Sexy Thing” es la definición de la sensualidad.

El mejor álbum de King Gizzard & The Lizard Wizard:
King Gizzard “Murder Of The Universe” (2017)
Probablemente siempre diría el último que hemos sacado, así que me decanto por “Murder Of The Universe”, que sale este mismo mes. Es el resultado de la combinación de muchísimas ideas que hemos ido explorando.