El In-Edit sigue cautivando
Especiales / Festival In-Edit

El In-Edit sigue cautivando

Lluís S. Ceprián — 11-11-2016

Tras su 14ª edición y sin contar con uno de sus mejores carteles, el Beefeater In-Edit Festival Internacional de cine Documental Musical sigue atrayendo a una gran masa de seguidores de este género documental. Y es que, en 2016, entre la edición de Madrid y Barcelona se ha alcanzado la cifra de 35.000 espectadores, la cual convierte al evento, en el más importante de esta categoría de toda España.

Respecto a las cintas ganadoras, “I Called Him Morgan”, de Kasper Collins, se ha llevado el gato al agua en la Sección Internacional, sobre todo por lo original de su propuesta. La historia narra, en forma de thriller, la reconstrucción de la vida del trompetista Lee Morgan, el cual fue asesinado por su mujer. Los hechos se van sucediendo, intercalados con una entrevista a la asesina hasta que se llega a la escena final en la que se reproduce la escena del crimen. “Lo que hicimos fue secreto” de David Álvarez, se ha llevado el Premio Beefeater In-Edit Nacional, abordando la historia del punk madrileño. Está bien su visión más allá de la Movida. El Premio Especial del Público fue a parar a manos de “I Am Thor” de Ryan Wise, una cinta que trata la carrera de un artista metal que se niega a abandonar los escenarios pese a una serie interminable de fracasos.

La edición de este año será recordada por varias cosas, una de ellas por haber homenajeado al punk, uno de los estilos musicales más importantes de la historia de la música popular. Coincidiendo con su cuarenta aniversario, el festival ha reservado un hueco especial en su programa para un puñado documentales que han tratado de dar una visión panorámica del género y de su contexto, que ha servido para ahuyentar al público de los clichés y los tópicos de siempre. Clásicos del documental musical como “The Filth And The Fury” de Julien Temple, que narra la historia de Sex Pistols, o “Rude Boy” de Jack Hazan & David Mingay, que combina trama de ficción con cine documental alrededor de The Clash, han encabezado un listado de aúpa en el que también estuvieron “Jubilee” de Derek Jarman, “Rough Cut Ready Dubbed” de Hasan Shah y Dom Shaw, “Hated: GG Allin & The Murder Junkies” de Todd Phillips, “The Blank Generation” de Ivan Král y la más reciente “Punk: Attitude” de Don Letts, 2005. Pero esta edición ha dado para más. “Gimme Danger” de Jim Jarmusch consiguió sonados sold outs en sus dos sesiones. Y es que el binomio Jarmusch-Stooges era, sin duda, el caballo ganador de esta edición, aunque la película provocase una respuesta muy dispar entre los espectadores y seguidores de la banda.

“Omega” de J. Sánchez- Montes y G. Iglesias fue uno de los documentales que mejores sensaciones dejó entre el público. El filme deja constancia de las sesiones de grabación del mítico disco generado por Enrique Morente y el grupo indie granadino Lagartija Nick. También fue el año en el que una de las piezas se proyectó todos los días que duró el festival. Fue la exitosa “Supersonic” de Mat Whitecross, que trata sobre el ascenso de Oasis desde la clandestinidad hasta convertirse en un grupo de masas, capaz de congregar a doscientas cincuenta mil personas en su famoso concierto en Knebworth. Por cierto, también estaban Blur en el cartel, con “Blur: New World Towers”, una película sobre la grabación de su último disco, “The Magic Wip”. Aunque hubo mucho más, con películas dedicadas a Gary Numan, los japoneses X Japan, KLF, Cicatriz, La Polla Records, los bailarines de Madonna y un largo etcétera.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.