En 1999, los empresarios nocturnos Keith Reilly y Cameron Leslie inauguraron en el edificio de la Metropolitan Cold Stores del barrio londinense de Farringdon el club Fabric, un edificio de cuatro plantas que, rápidamente, se convirtió en un punto de referencia de la noche londinense. Y cuando te conviertes en el “sitio” de moda en la capital británica, sueles serlo también del mundo.

“Desde el lanzamiento y la fama de Fabric teníamos un alud de propuestas de discográficas que querían colaborar con nosotros para publicar una serie de mix recopilatorios. Pero nosotros siempre contestábamos que estábamos ocupados en convertirnos en unos buenos organizadores de fiestas. El crescendo de peticiones se hizo tan ensordecedor que nos dijimos: ‘OK, ¿quieres un mix-CD? Pues intenta controlar esto, porque vamos a publicar uno por mes’. Y eso es lo que hemos hecho desde entonces, publicar nuestras propias cintas raves con licencia”. Quien habla es Keith Reilly, fundador de Fabric. Un resumen de por qué nació la serie Fabric y la serie FabricLive, que actualmente publican once mix-CD’s al año. La diferencia entre las dos series es que Fabric es más abierta al house, techno y otros estilos de la electrónica de corte dance music, mientras que FabricLive hace honor a la fiesta de los viernes donde manda el downtempo y ritmos más urbanos, cercanos al dubstep y al continuum hardcore.

Desde que comenzaron a publicarse en 2001, llevamos la friolera de ¡95 Fabrics y 94 FabricLives!, convirtiéndose en la serie de mixes y sesiones más extensa de la historia. DJ-Kicks, del sello !K7 comenzó en 1995 y sólo lleva sesenta y un títulos. Las series no han parado de editarse, aunque el club pasara problemas financieros en 2010 o cerrará durante dos meses en 2016 por culpa de un feo asunto de drogas. Sabemos que es difícil elegir entre 189 mixes, pero vamos a destacar cinco imprescindibles de cada serie.

Akufen
“Fabric 17”
(2004)

Cuando Marc Leclair publicó “My Way” en 2002, Akufen se convirtió en la referencia del minimal más groovy. “Fabric 17” fue la continuación de ese magnífico disco, un mix en el que aparecen Matthew Dear, Kalabrese, Hebert o Luciano y todo sigue sonando como si fuera un disco de Akufen. Un mix nervioso y excitante para comprender como muchos artistas electrónicos experimentales se fijaron en la pista de baile.

Ewan Pearson
“Fabric 35”
(2007)

Pearson es un maestro, uno de los pocos DJ’s del mundo que mezcla como los ángeles, mantiene una progresión lógica en sus sesiones y siempre te descubre algo nuevo. “Fabric 35” va del pop al minimal, del techno al house más groovy y se permite mezclar a los referenciales Liquid Liquid con el subidón ácido de Lee Burridge. Sin etiquetas ni tendencias y sin casarse con nadie, Pearson convierte la pista de baile en su patio de juegos particular.

Ricardo Villalobos
“Fabric 36”
(2007)

Odiado y querido a partes iguales, Villalobos se cascó una sesión de Fabric construida sobre temas de… Villalobos. Como mix-concepto es una maravilla, pero, claro, cuatro temas de su “Sei es Drum” (2007) es demasiado para algunos. Yo nunca me canso del minimalismo percutivo del chileno-alemán y, por eso “Fabric 36” es una maravilla para todos los amantes del minimal techno. Y uno de los mejores discos de Ricardo Villalobos, repleto de hits.

Metro Area
“Fabric 43”
(2008)

¿Qué hace buena a una sesión? ¿La mezcla, la progresión lógica, los temas? Morgan Geist y Darshan Jesrani, Metro Area, son capaces de hacernos bailar como unos posesos con veintitrés temas de disco ochentero, italo disco y synth-pop que no habíamos escuchado en nuestra puta vida y querer casarnos con ellos y su colección de vinilos. Una de mis sesiones favoritas de la historia que acaba con el espectacular “Freedom Of Choice” de Devo.

Shackleton
“Fabric 55”
(2010)

Sam Shackleton hizo lo mismo que Ricardo Villalobos, pero en vez de mezclar sus propios temas, realizó un directo en la sala principal de Fabric donde sintetizó veintidós temas en poco más de una hora. Fernando Fuentes escribía para Mondo Sonoro que este era “un disco apasionante, para los profanos sensibles con aspiraciones, y un live solo aseadito para los fieles adoradores del artista”. También es uno de los mejores discos de abstract downtempo de la historia.

James Lavelle
“FabricLive. 01”
(2001)

Comenzar una serie con uno de los mejores mix álbumes de la historia está al alcance de muy pocos. El cerebro de UNKLE y Mo’Wax salta del trip hop de DJ Shadow al brit techno de Orbital, del breakbeat de Chemical Brothers o FC Kahuna al “Everything In Its Right Place” de Radiohead. Todo suena único, como si se hubiera pinchado por primera vez. Auténtica magia.

James Murphy & Pat Mahoney
“FabricLive. 36”
(2007)

El secreto de todo lo pinchando en este “FabricLive” de James Murphy y Pat Mahoney (o LCD Soundsystem, o la mitad de DFA, si quieren) es la capacidad para sonar completamente actual siendo, en su mayoría, material de finales de los setenta o primeros ochentas. No evitan la autopromoción (“Hippie Priest Burn-Out”) y los momentos house-jazzie son de lo mejorcito.

Fourt Tet
“FabricLive. 59”
(2011)

Esta sesión de la sala más iconoclasta del club de Londres realizada por Kieran Hebden es para enmarcarla junto a su “DJ Kicks” de 2007. Dubstep (cuando todavía no había perdido su glorioso nombre por la causa mainstream americana), drum’n’bass, UK garage, deep house, minimal o grime donde se van sucediendo nombres como Burial, Ricardo Villalobos, Floating Points, Caribou, Persian o Crazy Bald Heards… brilla con fuerza ese “Pyramid” que presentaba en primicia.

Pinch
“FabricLive. 61”
(2012)

Seguramente, uno de los Fabric mejor planificados y pinchados de todos. El bristoliano Rob Ellis da una clase magistral de comunión entre el continuum hardcore y el house realizando una sesión que, seis años después, sigue sonando a zeitgeist emocional del sonido urbano de Gran Bretaña. Esta técnica y afán recopilatorio está al alcance de muy pocos. Roly Porter, Shackleton, Photek, Addison Groove, Roska o Illum Sphere en los platos haciendo historia.

Jimmy Edgar
“FabricLive. 79”
(2015)

Una selección completamente personal. Jimmy Edgar se pasa el concepto “downtempo” de los “FabricLive” por el arco del triunfo y se marca una sesionaca de no dejar pierna viva en la sala de baile. Techno funk saltarín y deep house a piñón sin tomar prisioneros con mucho material propio (siempre agradecido). Comenzar con el “The Electric” de Terrence Dixon es toda una declaración de principios.

Otras referencias que no deberías perderte:

Swayzak “Fabric 11” (2003)
Michael Mayer “Fabric 13” (2003)
Andrew Weatherall “Fabric 19” (2004)
Omar S “Fabric 45” (2009)
Agoria “Fabric 57” (2011)
Levon Vincent “Fabric 63” (2012)
Petre Inspiriscu “Fabric 68” (2013)
Sandwell District “Fabric 69” (2013)
Mathew Jonson “Fabric 84” (2015)
Scuba “Fabric 90” (2016)

John Peel “FabricLive. 07” (2002)
Diplo “FabricLive. 24” (2005)
The Glimmers “FabricLive. 31” (2006)
Jackmaster “FabricLive. 57” (2011)
D-Bridge & Instra:mental “FabricLive. 50” (2010)
Daniel Avery “FabricLive. 66” (2012)
Ben UFO “FabricLive. 67” (2013)
Elijah & Skilliam “FabricLive. 75” (2014)
Ed Rush & Optical “FabricLive. 82” (2015)
Special Request “FabricLive. 91” (2017)