Real World Studios

Desde 1988 / Bath
www.realworldstudios.com

Sin duda, uno de los estudios más pintorescos y especiales del mundo. Y con ya casi tres décadas a sus espaldas. Peter Gabriel, su fundador y dueño, se empeñó en que su nuevo estudio (y alma del sello Real World) tenía que estar junto a una corriente de agua, y por eso eligió un antiguo molino (inactivo desde los años 50) a diez kilómetros de la histórica localidad de Bath, bien comunicada con Londres.

El edificio tuvo que ser completamente remodelado desde sus cimientos -incluyendo la construcción desde cero de la sala más grande, bautizada como The Big Room-, pero los arquitectos se las arreglaron para que mantuviera su sabor añejo. Desde esta enorme sala principal, casi completamente acristalada y con vistas a la bucólica campiña -en contraposición con la habitual imagen del estudio-búnker-, Real World es un lugar único en el que coexisten como en casi ningún otro lugar última tecnología y espíritu vintage. Diseño futurista y calma rural.

Este estudio residencial cuenta con tres grandes espacios para grabar, con un equipo permanente de cuatro ingenieros de sonido. En sus salas han grabado músicos del pelaje más variopinto, y probablemente sea ése uno de los mayores activos de un estudio: Por Real World han pasado de Arctic Monkeys a Beyoncé, Manic Street Preachers, Sigur Rós, Van Morrison, New Order, Pretenders, Pixies, Kanye West

De su equipo destaca una colección de micrófonos imponente. Como ha sucedido con otros estudios, Real World se ha diversificado, y ofrece también servicios de mezcla a distancia, reparación de equipo y posproducción.