IMG_7836

Estudio Brazil

Desde 2001 / Polígono Industrial Santa Ana (Rivas-Vaciamadrid, Madrid) / 110 metros cuadrados de planta (sala principal de 60)

 Discos de referencia: “Podrida ser” (Rosvita), “Muñecos” (Fajardo), “Decapante II” (Decapante), “Filminas” (Tostadas).

 www.estudiobrazil.com
IMG_7833-1

Estudio Brazil es el estudio del ingeniero de sonido Javier Ortiz (ex Crank y Decapante, y actual mitad de Mesa Camilla). Diseñado y construido por el británico Stephen Pickford aka Fritz (de la empresa Ehz Limited) en 2001, cuenta con una sala principal con suelo de tarima y acústica viva de 60 metros cuadrados, sala seca, cocina (que también se suele usar por sus propiedades acústicas) y control con una mesa Harrison procedente de los desaparecidos estudios Kirios.

Asistente a finales de los 90 del galés Huw D. Price (que estuvo en las sesiones del “Loveless” de My Bloody Valentine y grabó en España el debut de El Hombre Burbuja), Ortiz es uno de los principales representantes europeos del “realismo” y el concepto de calidad sonora (hace un año participó en un seminario con Steve Albini en el estudio francés La Fabrique), y razonado partidario de la grabación en directo. Su estudio cuenta con microfonía y material vintage y moderno único, y es de los pocos que siguen grabando con magnetofón, aunque también lo hace en digital. Por Estudio Brazil pasan grupos de todos los estilos: del underground más irreductible al folk, el rockabilly, el metal o el pop exquisito. Su filosofía esencial es “conseguir grabar el disco que el grupo quiere grabar”.

En su opinión, dos grandes problemas afectan hoy a los estudios de nuestro país: “Algunos fijan unas tarifas con las que es imposible competir. El otro problema es la percepción muy extendida entre muchos músicos de que da igual grabar donde sea, una idea a día de hoy muy difícil de contrarrestar”.

Javier imparte periódicamente cursos sobre aspectos fundamentales de la grabación (iniciación a la grabación, técnicas de grabación de batería o de grupos en directo, el próximo en el mes de junio), ofrece servicios de masterización y recientemente ha incorporado al estudio un taller de reparación de amplificadores, el Taller Termoiónico, junto al músico Pablo Herrer (de la banda madrileña Challenger). IMG_7894

Sigue leyendo —->