En la mente del productor…
Especiales /

En la mente del productor…

Dani Cabezas — 04-10-2016
Fotografía — Varios

Aprovechando el lanzamiento de “Loco” (Hurtado & Ortega, 16), la autobiografía de Paco Loco, organizamos una ronda de entrevistas con el reconocido productor y con otros cinco de los nombres fundamentales de la escena independiente de nuestro país. Nos interesaba saber qué pasa por sus cabezas mientras están a los mandos.

Tener tu propio estudio, grabar a bandas que te gustan y ganarte la vida con ello. Dedicarse a la producción discográfica es el sueño de muchos amantes de la música. Sin embargo, únicamente unos pocos lo consiguen. De entre ellos, hemos seleccionado a seis de nuestros preferidos para hacerles las mismas preguntas. Paco Loco, Santi García, Ricky Falkner, Koke Díez, Raúl Pérez y Luca Petricca nos abren las puertas de sus respectivos estudios y nos revelan sus inquietudes.

1. ¿Qué es lo que más te gusta de grabar discos? ¿Y lo que menos?
2. ¿Cuál es el disco del que estás más orgulloso de todos los que has hecho?
3. ¿Qué tres ingredientes tiene que tener una grabación para que todo salga bien?
4. ¿Qué importancia juega la psicología a la hora de grabar un disco?
5. ¿Qué consejo le darías a alguien que piensa montar un estudio?
6. Un disco que sea una referencia para ti por su sonido.
7. ¿Te ves grabando discos hasta el fin de tus días?


Paco Loco Foto: Ivan Pujol

Foto: Ivan Pujol

PACO LOCO (PACO LOCO ESTUDIO - PUERTO DE SANTA MARÍA)

1. Lo,que más me gusta es ver cómo va creciendo una canción: es como levantar un edificio. Sin duda, lo que menos me gusta es tener que cobrar: si fuera rico, lo haría gratis.

2. Esto es un clásico, pero no podría decir ninguno. Probablemente sería alguno desconocido, de algún grupo principiante que no tocaba demasiado bien y que tenían las canciones no demasiado bien arregladas,y después de trabajar mucho en ellas conseguimos un resultado bastante bueno. Esas son las grabaciones por las que tendrían que premiar, no por aquellas que tienen mucho presupuesto y gente que toca muy bien.

3. Yo diría que son dos: lo primero, buenas canciones. Lo segundo, que el grupo sepa interpretar esas canciones.

4. Para mí, mucho. No sé cuánto, pero creo que es muy importante conocer al músico y saber qué decir en cada momento.

5. No soy mucho de dar consejos, pero tiene que saber que esto es muy vocacional. Y que tendrá que meter dinero y horas. Lo que recomiendo es ser serio y profesional. A partir de ahí, cada uno tiene es talento que tiene: unos más, y otro menos.

6. “Berlin” de Lou Reed.

7. Espero que sí


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.