1.- “BALINESA”

Esta canción fue la que elegimos como primer single, ya que es probablemente la más directa del disco. La canción habla sobre una chica que conocí en un viaje a Ghana, en una época en la que viajaba mucho a África por trabajo, y es como una especie de vuelta al mundo en 3:33 minutos. Tiene arreglos y sampleos de Gamelán que es un ensamble o conjunto de instrumentos tradicionales de algunas partes de Indonesia y juega con escalas típicas de allí. La canción se llama “Balinesa” porque la empecé a grabar allí.

 

2.- “PIEL BLANCA”

Esta canción describe básicamente imágenes de un romance en una noche de verano. A día de hoy es seguramente mi canción preferida porque es completamente diferente a todo lo que había hecho anteriormente, pero a su vez muy en la línea del sonido o ambientes en los que siempre me he encontrado cómodo musicalmente, con influencias extremadamente opuestas a lo que había hecho hasta entonces (hip hop/R&B), y fue muy liberadora para mi a la hora de seguir dejándome llevar en la producción del resto de las canciones del disco.

 

3.- “SOL NUEVO”

Una vez oí hablar a George Harrison sobre “Here Comes The Sun” y de cómo había sido la primera canción que había escrito después de una temporada deprimido en la que empieza a ver la luz. Para mi esta canción tiene un significado parecido, es el deshielo, y la hice al final de una época en la que estuve triste por una serie de razones, en uno de esos días en los que te das cuenta de que es hora de salir, empieza la primavera, bajas a la calle, te tomas un café en una terraza, sale el sol, se te duerma la cara y tienes la certeza de que todo va a ir mucho mejor a partir de ahora. Por todo ello, esta es una canción muy especial para mi y aun hoy cuando la oigo me pone de buen humor.

 

4.- “OCÉANO”

Esta es una de estas canciones que me vino por la calle y la grabé con el teléfono cantando o silbando como si fuese un apunte en un cuaderno. Fue cambiando muchísimo desde la primera idea que tenía, hasta acabar en la línea de “Piel blanca”, con ese rollo dreamy, un poco cloud rap pero manteniendo el alma pop, y con bases machaconas. La voz queda enterrada, claramente por debajo de otros temas del disco, para potenciar la intensidad de la parte rítmica y los sintes.

 

5.- “EL FILO DE LOS DÍAS TRANQUILOS”

Esta es una canción muy especial para mi y en un principio estaba llamada a ser la más importante, la canción con la que quería abrir el disco y de la que queríamos hacer un videoclip. Fue la primera que hice con el sampler de coros que construí a partir de mis propias voces. Está hecha en realidad con muy pocos elementos y ni siquiera hay refuerzo de bajos sino que son las decenas de capas de voces mías lanzadas desde un teclado las que forman la parte instrumental de la canción.

 

6.- “RÍO DE ENERO”

Esta canción también fue mutando mucho, en un principio era mucha más minimal y fue tomando esos ambientes cargados y con fuertes graves. Me gusta mucho la parte de rítmica y la tensión que se crea, tanto con las cajas como con los rides, y los steel drums que también van cargando el ambiente. La letra habla sobre una despedida y el recuerdo de ese momento al cabo del tiempo.

 

7.- “PRIMAVERA”

Esta es la canción más clásica del disco probablemente, con un toque un poco bossa… Creo recordar que la primera que hice poco después de terminar el anterior disco y podía haber entrado fácilmente en él. Me gusta la parte rítmica y como se va montando al no coincidir con el compás del resto. La segunda parte de la canción es de mis momentos preferidos del disco, con el sampler de mis voces, el arpa, etc…

 

8.- “DEPRISA”

Esta canción se compone de dos partes claras; una primera parte muy densa, con bases electrónicas, sintes, pianos… y una segunda parte muy ligera formada solo por un rasgueo de guitarra y voces. Las dos partes repiten el mismo estribillo pero desde un ánimo completamente diferente, la primera desde una óptica melancólica y la segunda desde una óptica optimista y vitalista que deja el ánimo alto. Esa forma de cantar, animada y al límite de mi voz, sólo se repite en “Balinesa”, que al ser la primera canción del disco busca crear un efecto circular y que invita a volver a escucharlo.