El final del 2016 y principio de 2017 ha llegado fuerte con trabajos muy interesantes para la edición de Euskadi, Navarra y La Rioja de Mondo Sonoro. Os dejamos nuestra selección de discos destacados:

1- Dead Bronco “Bedridden & Hellbound”
Con cambios significativos en la formación, el nuevo álbum de la banda getxotarra encabezada por el estadounidense Matt Horan nos muestra un acabado musical más perfecto pero intacto en su energía, un artefacto que se manifiesta compacto y trabajado en su forma como nunca .

2- Sumisión City Blues “Hay un plan trazado desde arriba que se llama…”
Los gasteiztarras publican LP tras una serie de singles, rock & roll sin trampa ni cartón sino con mucha mala leche y una serie de sonidos que beben del punk, del rock y el rhythm and blues.

3- Los Cosméticos “Danze! Zizek! Danze! “
El trío bilbaíno debuta con siete temas con claras reminiscencias a otras bandas actuales, aunque no es tan sencillo. Hay post, hay pre, hay rock, hay efectos… hay huida de lo convencional, y eso siempre se agradece.

4- Albert Cavalier “Wasted and stoned”
Estos chicos son listos y son espabilados y en las tres canciones de “Wasted and Stoned” han aprendido la lección extraída de sus directos: inyectar músculo a su sonido, llenar el depósito de gasolina. Si una agencia de publicidad tuviera que condensar en un lema su espíritu sería algo así como “desparpajo juvenil from Donostia to California”.

5- Garamendi “Desert plains”
Tras año y medio de trabajo y de haber participado en otros proyectos como la producción del disco de los también getxotarras Smile, Garamendi se adentra en el mundo de la autoproducción en su segundo disco y, con el apoyo de varios músicos, consigue dejar de lado las guitarras para explorar atmósferas en las que el viento es predominante.

6- Rizos “D tape”
Pablo Villafranca, mitad de Tremenda Trementina, presenta su trabajo en solitario en el que echa a volar todas sus inquietudes musicales en una selección de nueve temas donde prima el eclecticismo, un trabajo que habla de lo cotidiano aderezado con Autotune, trap, hip-hop, guitarras, sintetizadores y, por supuesto, pop.

7- Los Misterios “El Instronauta”
La música instrumental debe ser evocadora por definición y esto es lo que consiguen los gazteistarras con su nuevo EP, hacernos cabalgar de paisajes arábigos a las Islas Bikinis, antes de saltar al hiper espacio y acabar el baile en la jungla.

8- Makulu Ken “Kalé kalé”
La banda de afrobeat de Lasarte vuelve con su segundo LP, 15 retratos de actualidad que muestran su forma positiva de reivindicación social con juegos de palabras imaginativos.

9- Inconscientes “Quimeras y otras realidades”
Aprovechando el parón de Extremoduro, tres de sus miembros (Uoho, Colino y Cantero) se unen a Jon Calvo (voz en Memoria de Pez) para resucitar el proyecto Inconscientes, que regresa con un disco variado con trallazos marca de la casa además de momentos más reflexivos.

10- Killerkume “Industrial Sunbath”
Empapada de muchos estilos, la música del dúo bilbaíno se engloba en un noise y post-rock instrumental, con un sano componente de improvisación que la hace más estimulante.