Niño de Elche lleva varios años reivindicando a los otros flamencos, aquellos que no suelen aparecer en los medios y que se dejan la piel al margen de los grandes titulares. Para él es muy importante el mensaje de cada uno de ellos, así que no se nos ha ocurrido nada mejor que invitarle a que destaque diez nombres que merecen mayor atención. Y aquí tienen ustedes el resultado…

Demasiado flamencxs

(por Niño de Elche)

“He realizado la lista poniendo atención a las actitudes con las que afrontan la práctica flamenca ya que ahí está para mí el sentido más político de ellos y de ellas. También resaltaría el contenido de los textos. La mayoría de los temas que cantan e interpretan estos seres están ejecutados desde posicionamientos políticos no concretos, pero sí fuera de lo establecido. Por eso nunca han sido reivindicados por partidos o movimientos de izquierdas.

Hay muchos otros artistas que podríamos añadir en la lista, pero he preferido elegir a nombres que los mismos aficionados al flamenco no reconocen como buenos o ni siquiera conocen.

De ahí sale el título que le pongo a la selección. Porque creo que son demasiado flamencos para como hoy la gente y los artistas se acercan al flamenco. Por eso su repercusión ha sido tan mínima o anecdótica. Por eso me ha encantado tu petición y el poder realizarla porque siento que aportamos otra visión con estos seres tan interesantes y desenfadados. A los que me llamen punk a partir de ahora sabrán de dónde nace esa actitud lumpen-anarco que se respira en mi forma de hacer.

Muchas gracias. Un abrazo. Niño de Elche”


Juan “El Camas”

Fandangos”


Antonio Chacón Cruz

“Fandangos”


Diego de Morón

“Soleá”


El Álvarez

“Fandangos”


El Falo

“Soleá”


José Manzano

“Bulerías”


La Caita

“Jaleos”


El Negro del Puerto

“Romance”


El Chozas de Jerez

“Soleá”


Enrique Lozano “El Pescao”

“Fandangos”