Para empezar, su localización es uno de los puntos más fuertes del evento. Mientras que otros festivales importantes de la península sitúan la zona de conciertos en lugares alejados del centro de la ciudad, DCODE tiene localizado sus escenarios en pleno campus de la Universidad Complutense, cerca del centro y bien comunicado (Línea 6 de metro, autobuses Circular 1 y 2, y Búho N-20). Además, una de las particularidades de este festival se encuentra en su horario. Desde el mediodía (sobre la 13:30), el público puede disfrutar de actuaciones de renombre, como la de León Benavente este año. Esta mañanera apertura de puertas, al estilo de otros festivales europeos, no solo permite a la gente disfrutar de la música desde temprano, sino que también facilita el día para todos aquellos que vienen de fuera y consolida la posibilidad de presencia de niños en el festival, algo facilitado por la ley aprobada este año (#Queremosentrar), pero en cuya faceta ya fue pionera DCODE facilitando la entrada a menores en ediciones pasadas.
Este horario permite y promete 18 horas seguidas de música gracias a un extenso cartel ecléctico para todos los gustos, tanto internacional como nacional, en donde ya han pasado The Killers, Franz Ferdinand, Niños Mutantes o The New Raemon, entre otros. En esta edición, la lista de artistas la encabeza Mark Ronson. El músico y productor multidisciplinar viene a Madrid para presentar su último disco, “Uptown Special” (Columbia /Sony, 15), álbum que incluye “Uptown Funk”, tema en colaboración Bruno Mars que le ha servido para ganar dos Grammys este mismo año.
Otro de los pilares (y sorpresas) importantes del cartel es Bunbury. El inagotable músico maño es sin duda una de las apuestas fuertes del festival y más si tenemos en cuenta que hace tan solo unas semanas ofrecía un concierto en el mismísimo Teatro Real de Madrid. Como en aquel concierto, Bunbury se subirá al escenario del campus de la Complutense para repasar sus tres décadas de carrera en la música para deleitar a todos los presentes.
Cambiando de registros, en el lado internacional también encontramos a Eagles of Death Metal. El festival pretende recompensar a los fans que se quedaron sin poder verles en directo tras su cancelación hace meses de su concierto en Madrid y que disfruten así del directo en el que Josh Homme y compañía presentarán su último trabajo, “Zipper Down” (Universal, 15), en la capital. Al igual que Jimmy Eat World, que aprovechará su actuación en DCODE para presentar en directo su reciente single, “Get Right”, adelanto del que será su nuevo disco de estudio desde “Damage” (RCA, 13).
Otro de los motivos por el que DCODE sigue siendo uno de los festivales referentes en Madrid es por su apuesta acertada por el panorama nacional. Si en ediciones pasadas Supersubmarina, Russian Red o Vetusta Morla se subieron al escenario para protagonizar la propuesta patria, para esta ocasión los catalanes Love of Lesbian repiten, tras su paso en el año 2013, para ofrecer su genial directo capitaneado por “El poeta Halley” (Warner, 16). Al igual que Triángulo de Amor Bizarro. Los gallegos harán vibrar y desgastar la suela del público con su última bomba titulada "Salve discordia" (Mushroom Pillow, 16), uno de los mejores discos de lo que va de año.
Grupos como Deloran o Belako tampoco faltarán a la cita.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.