Con motivo del cuarenta aniversario de “Ramones” (1976), hablamos con un puñado de músicos españoles sobre el legado de la banda de Nueva York y sobre su influencia en el mundo de la música. Participan artistas como Toundra, The New Raemon, Niño de Elche, Ana Curra, El Coleta o G.A.S. Drummers, entre otros.

Fue un mes de febrero intenso para Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy. En sólo un mes, los cuatro jóvenes del barrio neoyorquino de Queens tenían grabado y mezclado su primer disco, después de haberse curtido en el legendario antro de Broadway CBGB’s y conseguir un contrato a manos del sello independiente Sire Records. Antes de que arrancara marzo, ya estaba en la calle su primer single: “Blitzkrieg Bop”, un pildorazo de apenas dos minutos en el que se definía toda la esencia de la banda: una singular mezcla de la urgencia del punk y las melodías del pop. De la fiereza de MC5 o The Stooges y la dulzura de The Beach Boys o The Shangri-Las. Y todo aderezado con una imagen rompedora y unas letras inspiradas en la rebeldía juvenil y las películas de serie B que convertían el cóctel en irresistible.

Hoy todo ha cambiado de manera sustancial. Ninguno de los cuatro miembros originales de los Ramones sigue vivo; Sire Records forma parte de la multinacional Warner y los Ramones son un icono global cuyo logotipo se plasma en camisetas de grandes almacenes que lucen jóvenes que apenas han escuchado sus canciones. Sin embargo, su legado como pioneros del punk rock sigue intacto, y no hay banda que no lo reivindique de una manera u otra. En MondoSonoro hablamos con artistas españoles a los que hacemos las mismas tres preguntas e invitamos a escoger una canción de la discografía de uno de los cuartetos más admirados del punk rock.

Los participantes son:

Isabel Cea (Triángulo de Amor Bizarro)
Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee)
Niño de Elche
Esteban Girón (Toundra)
Piti Elvira (Standstill, It’s Not Not, Catarata)
Edgar Candel (The Zombie Kids)
Ana Curra (Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides)
Manolo UVI (Comando 9mm, La UVI)
Daniel Arias (Pasajero)
Dani Llamas (GAS Drummers, The Ships)
El Coleta
-Alfonso Díaz (Airbag)