Aprovechando que en Barcelona hace un sol de justicia, he decidido dedicar mi lista semanal a cinco canciones pop más grandes que la vida de cinco propuestas que a día de hoy andan algo olvidadas y que desde este modesto blog pretendo reivindicar como dios manda. Además, estas cinco maravillas que les presento hoy por aquí tienen en común que homenajean de forma directa y nada disimulada a mi adorado Phil Spector… Pues eso, pasen, disfruten y déjense llevar por esta cinco epifanías hechas canción pop…

 

"> Cinco canciones gigantes y la sombra de Phil Spector
Cinco canciones gigantes y la sombra de Phil Spector
Especiales / The Flamin' Groovies ...

Cinco canciones gigantes y la sombra de Phil Spector

Xavi Sánchez Pons — 03-03-2010

Phil Spector no fue sólo un productor de genio, sino también un discógrafo de talento, creando una dinámica compañía independiente.

Tracey Ullman “They Don't Know”

Tracey Ullman bajo la marca de Stiff brilló en los ochenta con dos discos que son una locura de buenos en los que recuperaba el sonido de las girl groups de los sesenta con la frescura propia de la nueva ola que aun reinaba en Inglaterra a principios de lo ochenta. “They Don't Know” es la perla más grande de su repertorio, una versión de la llorada Kristy Mccoll en la que aunaba a los mejores ABBA con los grupos de chicas de Phil Spector. La canción llegó a ser número de 2 en las Islas Británicas. Ojo al cameo de Paul McCartney hacia el final del vídeo.

 

 

Mink DeVille “Just Your Friends”

Es una lástima que ni la triste muerte de DeVille haya servido para reivindicar su figura. De hecho su etapa como Mink DeVille, que es la que más me gusta de su carrera (sus cinco primeros discos son todos obras maestras absolutas), está más que olvidada. Por eso aprovecho para sacar por aquí esta canción, un sentido homenaje al sonido spectoriano que, cómo no, contaba con la soñada producción de Jack Nitzsche (uno de los discípulos más aventajados de Spector). “Just Your Friends” es bonita y emocionante a rabiar y deja bien a las claras que Deville era un crack a la hora de hacer pop de alma macarra, romanticona y maldita. Solo los Jacobites le han igualado en ese aspecto.

 

 

Kursaal Flyers “Little does she know”

De los Kursaal Flyers no se acuerda ahora ni dios, pero a mediados de los setenta fueron uno de los grupos más queridos y famosos del pub rock inglés y con razón, gracias a tener unos aires pop que le sentaba muy bien. Sus canciones han envejecido la mar de bien, y  “Little does she know” fue su gran éxito, un tema que, a pesar de parodiar en la letra el melodrama amoroso que poblaba las letras de las girls groups de los sesenta, es grande como una casa de pagés. Al loro con el look del cantante que es impagable.

 

 

Wizzard “Angel fingers”

Por fin hablo por aquí de uno de los artistas más injustamente borrados de la historia del pop. Me refiero a Roy Wood, miembro de The Move y confundador de la ELO, que tuvo que salir de la banda por sus problemas con mi adorado Jeff Lynne (choque entre genios, vaya). Tras su marcha del grupo creó Wizzard, un grupo-delirio que se miraba en el glam más chicletero y el muro de sonido de Phil Spector para crear verdaderas sinfonías pop (donde reinaba el horror vacui) llenas de arreglos brillantes y melodías celestiales, que son verdaderos monumentos hechos canción. “Angel Fingers” es la quintaesencia de su sonido, una de esas canciones que lo de “más grande que la vida” le va como anillo al dedo. Por cierto, Wood era un tipo muy especial, su vestimenta y look ya lo deja claro.

 

 

The Flamin’ Groovies “You Tore Me Down”

Si hiciera un top con mis cinco canciones favoritas de la historia del pop, esta canción de los Flamin’ Groovies estaría entre las tres primeras sin dudarlo. Incluida  en el increíble “Shake Some Action”, cima absoluta de su etapa power pop en Sire (la que más me gusta por encima de sus inicios garageros), “You Tore Me Down” homenajea desde el inicio el “Be My Baby” de las Ronettes. Lo que sigue es una verdadera celebración de la clase que tenían estos tipos a la hora de actualizar el mejor pop de los sesenta. Una obra maestra de que en poco menos de tres minutos llega a la excelencia más absoluta. Grandísima!

 

 

 

2 comentarios
  1. BobbyFuller 4 marzo, 2010

    Qué buena la de Tracey, puro Spector. Yo había oido la original. Esta creo que no.

    Vaya tela con el cantante de los Kursaals (y con la canción, es mala con cojones)

  2. Xavi S. Pons 4 marzo, 2010

    lo mejor del vídeo de los Kursaal es la lavadora que se ve al fondo del escenario y las burbujas de inundan el plató. La canción a mi me flipa pero he de reconocer que está muy pasada de vueltas y que por ello está en la frontera del bien y del mal... hehehe

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.