Chile Independiente
Especiales /

Chile Independiente

Guillermo Chaparro Terleira — 08-06-2016
Fotografía — Archivo

La presencia de Chile en el pasado PrimaveraPro por sexto año no es casualidad. Actualmente, la industria musical independiente en el país latinoamericano puede presumir de ser una de las más consolidadas gracias al gran desarrollo que ha vivido en las últimas décadas y que le permite contar con una oferta local amplia y de calidad. Sin ir más lejos, la industria independiente representa el 98% de la producción chilena.

Gran parte de la culpa de este éxito se debe a las consolidadas empresas chilenas que han apostado por la música independiente. Sellos discográficos como Beast (Mantarraya, Planeta No), Quemasucabeza (Congelador, Javiera Mena) o Jungla Music (Chomba Boom, De Mónaco) han apostado desde el principio por bandas jóvenes y emergentes a través del asesoramiento, producción y edición de sus discos. Por su parte, empresas como Discos Río Bueno, La Unión y Potoco Discos se han encargado de llevar a cabo la comunicación y la producción de eventos con el fin de fomentar el desarrollo de grupos chilenos más allá de sus fronteras. Pero si hay algo que hay fomentado el desarrollo de la música independiente en Chile y su espíritu es Portaldisc, el mayor portal chileno para descargar y compartir música. Todo ello se ha podido consolidar gracias a IMI Chile, la primera asociación gremial que agrupa al sector independiente de la música, y que ha contribuido en este auge a través del trabajo asociativo y la cooperación. Lo pudimos comprobar recientemente en un workshop gestionado por el mejor aliado podible a esta orilla del Atlántico: la promotora Charco.

Este fuerte desarrollo ha dado como resultado multitud de grupos que indies que protagonizan la escena chilena. Desde MondoSonoro te damos a conocer algunos de ellos.


Chicago Toys

Bajo la influencia del shoegaze británico de los 90 y el post-punk, en 2011 nace Chicago Toys. El trío formado por Nicolás Stein (voz y guitarra), Pablo Dinamarca (batería) y Francisco Gaete (bajo y teclados) acaba de publicar su primer largo, “Lost Niños”, donde presentan un sonido que se balancea entre el noise rock y el dream pop, que ya tuvieron la oportunidad interpretar en el reciente Primavera Sound.


Foex 

Bajo el seudónimo de Foex se esconde Nicolás Carrasco, compositor, productor musical del sello Potoco Discos. Desde esta perspectiva multidisciplinar, Foex ha logrado perfilar un sonido propio que ha dejado plasmado en “De madera”, el disco que publicó en 2014 y en el que gira todo el proyecto musical que presenta en sus Live Set y le ha llevado a festivales como Fusión (Alemania), South By SouthWest (EEUU) o el Primavera Sound (España).


Planeta No

Pop bailable y colorido es lo que propone Planeta No, el trío nacido en Concepción, Chile. Su primer EP “Matucana”, editado por Beast Discos, se llevó el favor del público y la crítica especializada gracias al single “Señorita”, una declaración de intenciones. Con “Odio”, su primer LP, llevaron a cabo una gira que por todo Chile, México y Perú.


Tunacola

Formada en 2010 por el productor y frontman Richi Tunacola, esta banda de hip-pop tienen ya en su haber dos álbumes, “Tunacola” (2011) y “Todos los veranos del mundo” (2014), que les han llevado a realizar una exitosa gira por EEUU y México. Siguiendo esta inercia, llevaron a cabo “Tunacola Orchestra”, un proyecto que contó con 16 músicos en escena para interpretar el segundo álbum. Esta experiencia musical estará disponible en streaming de audio y vídeo próximamente.


Colombina Parra

Hija del famoso poeta chileno Nicanor Parra, esta compositora y cantante publicó el pasado año "Detrás del vidrio", su tercer LP como solista y en el que sigue manteniendo su privilegiada capacidad para fotografiar lo cotidiano a través de las letras de las canciones. Atrás quedaron su pasado en Los Ex y el sonido crudo y punk que les caracterizaba.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.