Pues eso, los que me conocéis ya sabéis de primera mano lo que me pirra el power pop, una de mis debilidades y una verdadera mina de canciones de la vida llenas de gloriosos guitarrazos, grandísimas melodías y estribillos pop que valen un Potosí. Si no sabéis de que va el tema, os descubro cinco perlas para entender de que va el libro de estilo del power pop…

 

 

Todd Rundgren “Couldn’t I Just Tell You”

Para muchos, la primera canción pura y dura de lo que luego se conoció como power pop (si os fijáis al inicio del vídeo Todd Rundgren bromea sobre ello)… Una maravilla de poco más de tres minutos con un estribillo demoledor…

 

Raspberries “I Wanna Be With You”

Bueno, palabras mayores. Y es que esta es una de mis canciones favoritas por muchas razones. ¿La más importante? El estribillo llega ya al segundo veinte. Vamos casi como “She Love You” de los Beatles, esta canción es solo estribillo. El sueño húmedo para un tío como yo que vive de las melodías perfectas y los estribillos que se pegan al instante y duran toda una vida…

 

The Rubinoos “I Wanna Be Your Boyfriend

Aish seguimos con palabras mayores y con grupos favoritos de la vida. Esta canción de los Rubinoos, una de las mejores de su corta pero suculenta discografía, es puro bubblegum pasado por la batidora de la nueva ola. Un rompepistas de los más grandes que conozco, que es pura alegría de vivir con otro estribillo de esos con los que nunca te cansas. Uno de los días más felices de mi vida fue cuando los pude ver en directo en Barcelona y tras el concierto me firmaron los vinilos que traía bajo el brazo y pude charlar con ellos….

 

The Scruffs “Break the Ice”

Esta es otra de mis bandas fetiche, tanto que mataría por ellas. Son un grupo yanqui malditísimo de power pop que parece un cruce entre Big Star y Sex Pistols. Power pop arrabalero del bueno que alumbró un par de discos que son un festival de hitazos pop cazalleros. Aviso, cambian vidas…

 

The Nerves “When You Find Out”

Otro grupo maldito y de los buenos. De sus cenizas nacieron un par de grupos claves y gigantes para entender el power pop de los ochenta en los Estados Unidos, The Beat y The Plimsouls. Esta canción es simplemente la quintaesencia del estilo y apenas llega a los dos minutos. Una epifanía power pop que deja huella….

 

Spazzys

Uno de los grupos de mi vida y uno de los discos que siempre, pase lo que pase, llevo en mi Ipod. Las Spazzys son una de las bandas de punk pop/power pop más grandes que ha parido madre, un verdadero festival de estribillos perfectos y melodías inspiradísimas a las que siempre vale la pena agarrarse. Por mucho que escuches sus canciones una y otra vez nunca te cansas… Solo tienen un disco, Aloha! Go Bananas”, y es una master piece que recoge la herencia de los Ramones más pop e inspirados…

Ahí va una de mis canciones favoritas de las Spazzys, con cameo de Marky Ramone incluido…

Tsar

Bueno, este grupo casi no lo conoce nadie pero tiene un primer disco, de título homónimo, que es una verdadera obra maestra y una mina de hitazos de pop vitaminado a la Cheap Trick que te deja sin aliento. Para flipar vamos… Aquí va un link donde podéis escuchar varias canciones del disco

http://auspowerpop.blogspot.com/2009/10/song-of-day-tsar-calling-all-destroyers.html

Y de bonus el “Teen Wizards” (grandioso título) que también sale en el disco…

Arlo

Grupo de Sub Pop de principios de 2000, son una de las gemas perdidas del mejor power pop de maneras indies de la década. Solo tienen dos discos, de los cuáles me quedo con el segundo “Stab the Unstoppable Hero”, producido por el gran Ben Vaughn, que es un verdadero pepinaco de disco con más de una canción para el recuerdo… Soy muuuuuuy fan y llegué a verles en el Sidecar en directo hace muuuucho tiempo…

Mirar por aquí para escuchar algunas canciones

http://www.subpop.com/artists/arlo

Y en youtube hay un concierto suyo muy chulo…

The Bigger Lovers

Ahora nadie se acuerda pero a principios de 2000 el power pop sufrió un efímero revival en el indie norteamericano. De hecho hubo hasta cierto hype, y la revista Magnet (aun conservo el número) biblia del indie yanqui, sacó un número especial sobre el tema. Pues bien The Bigger Lovers era uno de los grupos que salían en grande ese artículo, y son una de esas joyas ocultas de pop de guitarras que merecen ser redescubiertas. Se han separado, pero han dejado tres discazos para las posteridad que deberíais descubrir todos. Os dejo con una de mis canciones favoritas de estos chicos…

The Nice Boys

Una de las últimas gemas del power pop USA es este grupazo de Portland (nacidos de las cenizas de los malogrados The Exploding Hearts, otros power popers de oro) que recupera de forma inspiradísima el glitter rock de los setenta y el power pop clasicote de Raspberries, Rubinoos y demás maravillas del género…

Solo tienen un disco y es la bomba, un festival de hitazos que es pura euforia teenager, me encantaaaaaaan …

Aquí tenéis uno de sus rompepistas