A estas alturas, a un día del arranque del Bilbao BBK Live 2017, no vamos a recordarte actuaciones de la parte media y alta de su cartel que probablemente conozcas y/o veras al celebrarse en los escenarios principales u horarios más propicios. Lo que si queremos hacer con este post es repasar varias actuaciones de la “parte media-baja” del cartel para que no te pillen de sorpresa y las dejes pasar de largo… Este año en Kobetamendi hay mucha más vida a parte de Depeche Mode, Justice, Brian Wilson, Primal Scream, The Killers, Fleet Foxes, Royal Blood, Phoenix, Two Door Cinema Club y Compañia.

Vulk
En la presente edición hay una interesante representación de bandas vascas: el rock pesado del dúo Niña Coyote Eta Chico Tornado, el rock industrial de Empty Files, el pop-folk cautivador de Izaro o una de las últimas revelaciones, la baracaldesa RRUUCCULLA, ganadora el año pasado del primer premio del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao en la modalidad Electrónica y Otras Tendencias, con su mágico caleidoscopio electrónico. El escenario Matusalem situado al lado de la entrada del festival lo estrena en la primera jornada Vulk, un cuarteto bilbaíno que es un auténtico huracán sobre el escenario. Tras un par de EPs, ha publicado recientemente su primer álbum y se ha convertido sin duda alguna en una de las revelaciones de la escena vasca. Post-Punk con fuerza y actitud que te atrapa y no te suelta. Ya tienes una buena razón para no dormirte en los laureles el primer día y no aparecer en Kobetamendi a ultima hora de la tarde para ver solo la letra grande y mediana del cartel.

Blonde Redhead
El sábado es posible que, tras teletransportarte a los años 60 con la actuación del gran Brian Wilson, el cuerpo te pida un poco más de acción y empezar a pegar los primeros bailes con !!! (chk chk chk). Si no es así, a parte de disfrutar del magnético pop-rock de los navarros Kokoshca, te recomendamos que descubras en la carpa a Blonde Redhead, grupo de culto con más de 20 años en activo y más de 10 trabajos publicados. La maravillosa voz de la japonesa Kazu Makino destaca en este trío estadounidense de raíces ítalo-japonesas que factura emotivas e intensas canciones.

Jessy Lanza
Si el viernes no te va (o no te apetece) el post rock instrumental de los grandes Explosions In The Sky ni la electrónica del quinteto catalán Animic, te puedes dejar atrapar por el universo musical de la artista canadiense Jessy Lanza. Pop, R&B, electrónica incluso acercamientos a estilos como el acid house…siempre con gusto y clase.

The Amazons
Empty Files e Izaro son dos buenas razones para entrar a primera hora al recinto el viernes (y de paso conocer dos proyectos con mucho futuro de la escena vasca). Y otra, sin duda, es la actuación de los británicos The Amazons. Con un solo álbum, publicado este mismo año, han dado muchísimo que hablar y, si siguen en esta linea, no será extraño que les veamos en 2 años en la “letra mediana” de los festivales de la primera división. Puedes pensar que es el típico rock épico y emotivo…pero las guitarras poderosas lo elevan a otro nivel.

Saint Motel
El sábado, amigos, última jornada y momento para darlo todo. El cuarteto madrileño de power pop Naranja tiene el honor de dar el pistoletazo de salida (a parte de la pinchada de Basoa) y pocos minutos después llegará el turno de la explosión garagera del Dúo Los Bengala (caña asegurada), ni más ni menos. Calentamiento perfecto para pasarnos después al escenario principal que arranca con la energía de la banda californiana Saint Motel y su ecléctica propuesta de synth rock y electrónica para bailar.

Cabbage
Imposible que no haya solapes de actuaciones interesantes. Un ejemplo, el jueves sobre las 19:30h con las actuaciones de Circa Waves, Vulk y Cabbage. Estos últimos son un quinteto de Manchester que se han convertido en una de la sensaciones del Reino Unido. Todo un espectáculo en directo, rock & roll que seguro no te dejará indiferente.

The Orwels
Pegando un repaso al cartel de la presente edición, te das cuenta que el rock (junto a la electrónica) es posiblemente uno de los estilos que más se escuchará en Kobetamendi durante los próximos tres días. Los garajeros madrileños The Parrots (imposible no recordar su concierto en la que sería, al año siguiente, la zona Basoa…bestial) actúan (por desgracia) a la vez que The Orwells, joven quinteto de Chicago que viene de visita con dos conciertos más en Madrid y Barcelona gracias a la insistencia de sus fans a través de la plataforma colaborativa de conciertos Cooncert. No será la primera vez que los norteamericanos pisen Bilbao ya que en 2014 dieron muestras de su potente directo y su batidora de sonidos rock , punk , garage en BIME

Y para terminar, dos propuestas de Basoa, una zona que repite tras debutar con gran éxito el año pasado y demostrar que era la guinda que le faltaba al festival. Electrónica en pleno bosque entre árboles y vegetación como si se tratara de una rave en la montaña. Este año presenta cartelón con nombres de la talla de Dixon, Motor City Drum Ensemble, Dj Tenis y otros…y ponemos nuestro foco en dos nombres:

Andrew Weatherall
Sesión de nada más y nada menos que tres horas de este artista de culto de la escena mundial, uno de los grandes representantes de la fusión entre rock y electrónica. Entre sus proyectos paralelos recordados: The Sabres of Paradise, Two Lone Swordsmen, A Love From Outer Space… además de producir el mítico  “Screamadelica” de Primal Scream. Nos tiraríamos un par de horas hablando sobre su CV pero no es necesario hacerlo para saber que su actuación es uno de los “must” del festival para disfrutar de los quilates musicales que atesora en su maleta. Como única pega, su solape con la actuación de Die Atnwoord. Lo que si queda claro es que a partir de la 1 de la madrugada, Kobetamendi va a ser un aquelarre.

The Black Madonna
La Dj y productora norteamericana ha ido poco a poco haciéndose un hueco en la escena internacional y en los últimos dos años se ha consagrado en la primera línea de la electrónica. Como ejemplos, fue nombrada en enero DJ del año por la revista Mixmag y su memorable cierre del escenario SonarPub en la pasada edición del Sonar.  La residente del Smart Bar de Chicago te hará vibrar con su viaje de estilos que van del house al techno pasando por el disco o el funk.