Perros y Gatos.

Quizá es pronto para valorar el 2016, lo que si tenemos claro es que ha sido un año cuyo guión se escribió hace dos décadas. Las efemérides, los regresos y los homenajes han protagonizado estos últimos doce meses de manera particular, este año veinte.

2016 ha sido un año de concordia, de homenajes, de reuniones, de aniversarios. Unos y otros, perros y gatos han celebrado juntos la resurrección de 091, el ‘Omega’ de Morente, los veinte años de Etnosur y de Niños Mutantes e incluso los 70 de Carlos Cano. El año que se ha ido, de alguna manera ya estaba escrito. Como las siete vidas del gato, ha sido una especie de déjà vu, como perro ladrador, en 2016 ha habido mucho ruido y pocas nueces. Ruido, sobre todo, el de las bandas demoscópicas con Apartamentos Acapulco a la cabeza. Los granadinos han firmado el mejor Ep en una hornada donde los sonidos atmosféricos y la tan traída psicodelia sigue siendo pienso de nuestros cachorros. El Imperio del Perro, mejor disco sureño, Viva Suecia, Nunatak, All La Glory o Viva Belgrado han confirmado lo que anunciábamos hace unos años cuando dominaban las listas de emergentes, y es que volvemos a decirlo, este año estaba escrito. Pero hablábamos de perros y gatos, y como tales se han medido los festivales de música en una lucha encarnizada por llevarse el gato al agua (o el perro). 2017 se presenta como un año en el que los festivales seguirán arrinconando el circuito de salas, que más que nunca tendrán que hacer valer sus siete vidas de gato.

ENERO. El año del elefante.

The Purple Elephants son la primera banda de Murcia que se alza con el primer puesto en un referéndum demoscópico. 2015 nos deja un legado de grupos emergentes en los que Holögrama contraponen la fuerza paquidérmica del rock de los murcianos con su ingenio electrónico.

the-purple elephants democopios

FEBRERO. Carlos Cano cumple 70 años.

Durante todo el año, y coincidiendo con su 70 aniversario, se producen homenajes a la figura del cantautor Carlos Cano. Miguel Ríos, Jota (Los Planetas), Kiko Veneno o Soleá Morente son algunos de los artistas que participan en un multitudinario concierto en Granada.

Carlos Cano

 

MARZO. Sevilla demoscópica.

La sala X de Sevilla vuelve a albergar nuestra Fiesta Demoscópica. The Purple Elephants, Holögrama y como artista invitado Chencho Fernández, autor del mejor disco sureño de 2015, “Dadá estuvo aquí”. ¡Qué noche!

chenchodemoscopica

 

ABRIL. Veinte años mutando

Niños Mutantes celebran dos décadas en la carretera. Amigos y compañeros le rinden tributo con “Mutanciones”. Una revisión en disco y en directo del repertorio de los granadinos.

NinosMutantes2000

 

MAYO. Resurrección en Granada.

También veinte años llevaban esperando en Granada la resurrección de 091. El milagro se produjo el 13 y 14 de Mayo en la Plaza de Toros, con dos noches en las que la luna salió tarde. Cuenta saldada entre padres e hijos, entre dos generaciones que ya podían contar que habían visto a los cero juntos.

091grxambiente

JUNIO. La batalla de Trafalgar

La cancelación del Trafalgar Music Festival pone al descubierto un verano calentito en Cádiz. Cabo de Plata y AlRumbo salen victoriosos. Boelo también tuvo que cancelar.

ALRUMBO2015

JULIO. 20 Etnosures

La Fura dels Baus recorrió las calles de Alcalá La Real para homenajear a ese pueblo etnosureño que lleva veinte años abriendo sus puertas al mundo. El espectáculo “20 Etnosures” culminó esta edición celebrativa.

etnosur2016

 

AGOSTO. Accidente de Supersubmarina.

Un verano intenso de festivales y conciertos y muchos kilómetros de carretera. Podía pasar y le ocurrió a Supersubmarina. Un grave accidente en la mañana del 14 de agosto nos puso el corazón en un puño. Afortunadamente los chicos se recuperan ya en casa y esperamos verlos pronto, donde los dejamos,  en el escenario.

SupersubmarinaOjeando

 

SEPTIEMBRE. La nueva luz del Ruido.

Dos décadas separan aquel noise germen de la escena independiente y el que practican ahora bandas como Apartamentos Acapulco, Monte Terror o Súper Cadáver, la nueva luz del ruido.

APARTAMENTOSACAPULCO

 

OCTUBRE. Sevilla tiene mono.

La llegada del Monkey Week a Sevilla alumbra un tiempo de actividad musical inédito en la ciudad. Junto a la cita del mono, el Festival Interestelar, el ciclo Nocturama que se prolonga en invierno o el nuevo Auditorio Box se suman al agitado programa de las salas de conciertos. Sevilla tiene color.

monkeyweekjavierrosa

 

NOVIEMBRE. “Omega” para siempre

“Omega”, la visionaria obra de Enrique Morente y Lagartija Nick cumple también veinte años. Estrella Morente suple a su padre en la nueva puesta en escena en directo y un emotivo documental recuerda aquella gesta.

omega-0224

 

DICIEMBRE. Maniobra final.

Ya nos comentaron 091, que no querían volver a hablar en términos de último concierto, sin embargo el ambiente en el Palacio de los Deportes de Granada el pasado 17 de diciembre, describía el epílogo de un año maravilloso, el fin de un reencuentro para muchos, ya inesperado.

091grx