Los altavoces de la nueva era musical han llegado
Especiales /

Los altavoces de la nueva era musical han llegado

C. Peña — 06-07-2016

Los altavoces Multiroom 360º de Samsung son el más reciente capítulo en la larga historia del audio doméstico. Además de ofrecer sonido envolvente, vienen equipados con las funcionalidades más modernas para esta era de vibrante conectividad digital, sin comprometer la calidad del audio.

¿Cómo conseguir que el sonido tenga más presencia en los oídos del oyente? ¿Cómo meterle dentro de la música o crear diferentes ambientes? Son preguntas que los laboratorios del Sonido llevan haciéndose desde hace más de un siglo, aplicando sus descubrimientos y conocimientos a productos cada vez más sofisticados y en paralelo a la tecnología de cada época.

Los altavoces Multiroom 360º, desarrollados en el laboratorio de California de Samsung, son la última aportación al audio por parte de la compañía de electrónica de consumo, que combina los últimos avances en audio envolvente con la flexibilidad del mundo inalámbrico de los dispositivos móviles: Conectividad Wi-Fi con dispositivos móviles y posibilidad de reproducir desde los servicios de streaming más populares, Spotify o Deezer entre otros. Reproducen archivos digitales de alta calidad no comprimidos (WAV, AIFF, ALAC, WMA). en HD audio a 192 kHz/24- bit. Y se integran perfectamente en cualquier entorno, con su diseño a la vez futurista y discreto.

El R7 es el buque insignia de la gama. Es un modelo de pie con diseño rompedor, que se comercializa en dos colores: Negro y blanco. El Multiroom 360º R6, disponible en color negro, es el modelo portátil. Equipado con una batería de hasta seis horas de autonomía, es perfecto para ser transportado a diferentes ambientes con total facilidad. Los modelos R1 y el nuevo R3 añaden, además, control táctil a sus prestaciones.

Sonido Envolvente con un único altavoz

La tecnología Ring Radiator que caracteriza a la gama ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros que han empleado nuevos métodos de modelado del sonido para conseguir resultados inéditos. Ring Radiator distribuye el sonido por la estancia de manera uniforme: Es lo que se conoce como sonido omnidireccional, que envuelve al oyente, haciendo, por lo tanto, que la experiencia de escuchar música sea más plena.

Esta tecnología propia marca un punto de inflexión en el mercado del audio y culmina décadas de investigaciones y aportaciones en el Sonido Envolvente.

El Sonido Envolvente le llega al receptor desde varios puntos, en un radio de 360 grados; es decir, envolviéndole o rodeándole, a diferencia del que viene de un único punto o de varios puntos (mono o estéreo). Hasta el momento, este efecto envolvente se conseguía utilizando no menos de tres altavoces, dispuestos rodeando al oyente, que debía estar en un punto ideal de la habitación, denominado “punto dulce”, para disfrutarlo en toda su dimensión. Samsung lo simplifica en un único altavoz de diseño especial e inalámbrico que distribuye el sonido uniformemente por la habitación.

Los primeros experimentos de música con sonido envolvente tuvieron lugar en los 50, años en que se produce una fiebre de “alta fidelidad” entre los consumidores norteamericanos. Compositores de vanguardia como el alemán Karlheinz Stockhausen, el francés Edgar Varèse y Henry Jacobs, empezaron a utilizar técnicas de distribución del sonido en una serie de conciertos en San Francisco que culminarían en el sonido cuadrafónico de finales de finales de los 60 y años 70: Cuatro puntos de sonido distribuidos en las esquinas del recinto.

La cuadrafonía de finales de los 60 y los 70 no alcanzó demasiado éxito entre el consumidor final, como consecuencia de un buen número de complejidades técnicas, incompatibilidades y costes elevados. Lo que no impidió que bandas muy populares como Pink Floyd, Kraftwerk, Jethro Tull o Black Sabbath publicaran algunos de sus principales trabajos discográficos en el efímero formato.

Pink Floyd tocaron el primer concierto cuadrafónico de la Historia en el Queen Elizabeth Hall en 1967. El controlador del sonido de aquel primer show, bautizado con el sugerente nombre de Azimuth, está hoy en el museo Victoria and Albert de Londres. En los 70 la banda seguiría apostando por este sistema en sus conciertos.

Conectividad del siglo XXI

Pero la complejidad de la cuadrafonía hizo inviable su desarrollo doméstico, entre otras cosas (o sobre todo), porque no le ponía las cosas fáciles al consumidor. Desde entonces, las soluciones de audio en casa han tendido a una mayor simplificación, desde las minicadenas de los 80 y los 90 hasta los altavoces para dispositivos portátiles que han llegado al mercado en la última década.

Samsung apuesta por la facilidad de uso de sus nuevos altavoces, aprovechando las ventajas de las redes inalámbricas y de las aplicaciones para móvil. Todos los modelos de la gama R pueden conectarse con dispositivos móviles mediante redes Wi-Fi (o conexión Bluetooth), lo que permite que se puedan controlar desde el smartphone, la Tablet o incluso el smartwatch, utilizando la aplicación Samsung Multiroom fácilmente descargable y disponible para sistemas Android e iOS.

Con esta aplicación se pueden seleccionar canciones y todo tipo de listas musicales de servicios de streaming de música como Spotify o Deezer. En los últimos años, los hábitos del consumidor de música han sufrido una auténtica revolución con ellos: Spotify, que se define como una red musical para amantes de la música, llegó a finales de 2008 y hace apenas unos meses rebasó la cifra de 30 millones de suscriptores de pago en todo el mundo (75 millones de usuarios), que tienen acceso a un catálogo de 20 millones de canciones. La inmensa mayoría de los artistas tienen disponibles sus composiciones.

La web Deezer, fundada dos años antes, cuenta con 16 millones de suscriptores, 6 millones de ellos Premium.

Pero hay más: La denominación Multiroom tiene una explicación. Esta tecnología permite no sólo controlar el volumen, seleccionar la canción o manejar nuestras listas de reproducción, sino sincronizar varios altavoces con el objetivo de crear diferentes ambientes musicales (o el mismo) en el hogar o el trabajo. Es una funcionalidad única y con grandes (y muy divertidas) posibilidades, y que adelanta la que será, sin duda, tendencia del audio doméstico en los próximos años.

 La era digital y más allá

 La clave del éxito de los servicios de streaming y la música en formato digital, en los últimos años, está precisamente en su flexibilidad, y en este sentido, la firme apuesta de Samsung con su gama de altavoces aprovecha plenamente las posibilidades de la tecnología actual: Desde la conectividad Wi-Fi o Bluetooth con dispositivos móviles y la aplicación Samsung Multiroom hasta la posibilidad de crear diversos ambientes en diferentes estancias.

Es el último capítulo en una era digital que se inició en 1982 con el lanzamiento del Compact Disc, formato que hoy está claramente en retroceso ante la generalización de los archivos digitales, que pueden gestionarse con facilidad en ordenadores, smartphones y otros dispositivos portátiles. A finales de los 90, el formato de audio digital comprimido MP3, desarrollado en 1993 por el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg, se hizo enormemente popularidad por su flexibilidad y facilidad de uso.

El MP3 se universalizó rápidamente como estándar digital de sonido, lo que le ha dado una gran popularidad entre todos los consumidores, que con él han podido escuchar música, primero en dispositivos específicos (reproductores MP3) y ahora también en sus smartphones multifuncionales o altavoces domésticos inalámbricos como los de Samsung.

Algunas voces de audiófilos se quejaron de que la compresión, al eliminar parte de la información del archivo, restaba calidad final al audio, lo que hacía que la experiencia de la música se rebajara. La solución fue desarrollar formatos digitales de alta calidad que no comprimen los datos del audio, como el FLAC (2001) o el WAV, desarrollado en 2007. Todos ellos, además del AIFF, de finales de los 80 y otros más pueden ser reproducidos en los Multiroom 360º.

La Historia continúa… el futuro nos deparará soluciones cada vez más interconectadas, flexibles y fáciles de manejar. “Amables para el consumidor”, en suma. Con sus altavoces, Samsung se ha adelantado a este futuro.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.