20 discos de la primera mitad del 2016. Nacional
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20 discos de la primera mitad del 2016. Nacional

Redacción — 01-07-2016
Fotografía — Archivo

La llegada de julio marca el inicio de la segunda mitad del año y con ello, la correspondiente reflexión sobre lo que han sido estos primeros seis meses de 2016. Como ya hicimos el pasado año por estas fechas, en MondoSonoro hemos llevado esta reflexión al terreno musical a través de una lista con los veinte discos que pensamos que mejor representan lo que ha sido el panorama nacional de esta primera mitad del año.


 

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BeGun

"Amma"

Foehn Records

"Amma" -que significa “madre” en una lengua de Ghana- mantiene la idea de discurso estético-musical -y hasta visual y conceptual- que en esta ocasión viene impregnada por África desde su primer y hasta el último beat. Todos los temas que sustancian este LP conforman un viaje, desde lo geográfico y musical, que hay que escuchar del tirón. Gunsal se ha atrevido a, siempre desde su estilo personal, reinterpretarse a través de la polirritmia africana, el lenguaje tonal y instrumentación melódica tribal. Y no es que salga airoso de la trampa, es que en buen parte de los pasajes de este disco lo borda. Fernando Fuentes

 


 

Los Chikos del Maiz

Los Chikos del Maíz

"Trap Mirror"

BOA Música

Tras dos años de silencio desde "La estanquera de Saigón", Los Chikos Del Maíz han vuelto de forma incendiaria a la escena musical, esta vez con "Trap Mirror", un EP que anuncia, si no el final, un parón en su carrera. El disco se compone de cuatro temas: tres siguen su línea política y un tercero ("Los Pollos Hermanos") ha hecho mucho ruido al presentarse como adelanto. En él, los del maíz rapean sobre una remezcla de Common llevada a cabo por Big Hozone, lo que en sí mismo ya supone un amago de respuesta a C.Tangana que se confirma al escuchar la letra. En palabras de los chikos: "Queríamos hacer un disco de rap más clásico. Del rap que venimos mamando desde el principio y que más nos motiva y que, parece, poco a poco se está perdiendo." M. Jubera

 


 

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Delorean

"Muzik"

Phlex

Han pasado tres años desde que los guiputxis Delorean publicaron su anterior disco –"Apar"– y eso ha supuesto una larga espera para sus seguidores que son legión. Por eso la arribada de este "Muzik", su séptimo álbum de estudio en quince años de carrera -cocinado a fuego lento, ajeno a majaderas prisas mercadotécnicas- ha venido acompañada de una gran expectación que podría haberse convertido en un arma de doble y peligroso filo. Que ahora saquen sus temas en un sello propio y nuevo -creado por ellos al efecto y que responde al nombre de (Re?)Phlex- ya es una declaración de intenciones respecto a su propia libertad creativa; y eso siempre -por valiente- es de alabar. Que en los nueve temas que sustancian el trabajo no haya apenas -salvo Pional en "Muzik" y Chris Coady en la mezcla- presencie de la mano -y la voz- de nadie que no sean ellos, también suma puntos. Todo ha quedado en casa, en familia y eso le da un valor añadido y especial, pero igualmente arriesgado. Y sobre todo, lo que es, más celebrable es el salto de Delorean a una base eminentemente, decidida y ensoñadora de trip-house-pop, y que le sienta como un guante a una apuesta musical que, progresa felizmente, hacia nadie sabe dónde. Fernando Fuentes

 


 

El Guincho

El Guincho

"HiperAsia"

Canada / Everlasting

"Hiperasia" es un disco que plantea dificultades (el inicio con "Rotu Seco" marca el camino) al tiempo que muestra frescura, elementos tomados del trap y momentos de verdadero brillo antes de la deconstrucción ("Pizza" y ese arranque que remite a The Avalanches). Sin embargo, y más allá de la exigencia o de que podamos hablar de un disco de un productor -y no tanto del de un intérprete o compositor-, la principal barrera que presenta no es esa, sino el peligro de que el muro de funk sintético termine por engullir todo lo demás antes de que el proceso haya culminado. Más que nunca, El Guincho deja la pelota en el tejado del oyente. Enrique Peñas

 


 

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Hinds

"Leave Me Alone"

Lucky Number Music

Con "Leave Me Alone" las madrileñas forjan un estilo propio inconfundible pero lo hacen a costa de tornarse muy previsibles en las formas, un handicap del que sólo escapan puntuales giros melódicos -el arranque de la nueva versión de "Castigadas en el granero" o el instrumental "Solar Gap" en la línea de los Galaxie 500 más toscos- y algún tema más aguerrido -"San Diego", como unas riot grrrls desprovistas del discurso político-. Al final no es su apuesta por el lo-fi ni las conocidas limitaciones con el inglés y como instrumentistas (en proceso de solventarse a base de machacarse en directo) las que hacen de "Leave Me Alone" un disco mejorable, sino cierta sensación de autoindulgencia comprensible en quien todavía da sus primeros pasos y siente que el suelo se mueve bajo los pies. En realidad nadie tiene derecho a exigirles a estas alturas esa obra magna que, desde luego, "Leave Me Alone" no es. Dejémoslas crecer y el tiempo dará y quitará razones. Luis J. Menéndez

 


 

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Hola A Todo El Mundo

"Away"

Mushroom Pillow

Diez años después de su debut, llega "Away", un disco producido por el gigantísimo Luke Smith. Un largo cargado de poesía sonora, de paisajes armónicos y del componente principal de esta banda: la luz. Diez años para diez canciones, todas ellas repletas de melodías orgánicas. Diez canciones que están basadas en la obra de la poeta Emily Dickinson y que calan hondo desde la primera escucha. Que te balancean en cada acorde, que te hacen cerrar los ojos, alzar el puño y dar las gracias por la música. Un álbum de canciones atemporales que, como viene siendo habitual en los trabajos firmados por HATEM, nos acompañarán siempre en nuestras aventuras sonoras, porque nadie como ellos para contar historias, para hacernos protagonistas de sus fábulas y de los cuentos con melodías que nos relatan. Marta Ruiz

 


 

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Joana Serrat

"Cross The Verge"

El Segell

La evolución de la propuesta de Joana Serrat mantiene el pulso ascendente en su escalada. Cuando las cosas se hacen bien, sientes el viento de cara, los astros incluso se alinean y te hacen un regalito. "Cross The Verge" es un disco muy serio. No tanto en el sentido del tono que mantiene, que también. Es sobre todo serio por poner sobre la mesa toda su capacidad para embriagarnos con esa voz dulce que actúa en perenne duermevela, suspendida sobre una elegante y acolchada cama de notas que generan el ambiente perfecto para la ensoñación. Así que no cabe más que darle las gracias por regalarnos un disco de esos que enamora poco a poco, en los que no es necesario poner ningún anzuelo en forma de single rotundo a lo "Green Grass", aunque eso no signifique que no lo echemos de menos. Ahora tocaba otra cosa. Tocaba crecer y lo ha hecho. Don Disturbios

 


 

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Juventud Juché

"Movimientos"

Sonido Muchacho

Suelen decir los expertos que las primeras líneas de una novela o los primeros minutos de una película sirven ya para descubrir si estamos ante una gran obra, un disco correcto o puro perogrullo. Bien, pues apliquemos esa máxima a "Movimientos" de Juventud Juché. Y saben qué, la teoría funciona a la perfección. Cuando empieza a sonar "Pasos", con la línea de bajo arrolladora de Luis, la guitarra rasposa de Javi y esos tombs marciales de Arturo que duelen como puñetazos en la mejilla, uno se ve dentro de una toma en blanco y negro saturado de una banda de post-punk cortando yugulares y manejando los mismos elementos en 1978, para al entrar la voz de Javi saltar en el tiempo hasta 2016 y vernos atrapados en un local en el que el sudor y la sangre gotean desde el techo sobre los cabezales de los amplificadores, deslizándose por las paredes y nublándonos la vista, provocándonos ese éxtasis tan especial que solamente la fiereza del mejor punk y post-punk nos generan. Joan S. Luna

 


 

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León Benavente

"2"

Warner / Marxophone

En este segundo capítulo de la historia nos encontramos con una banda aún más resuelta y decidida que en su primera entrega, estableciendo definitivamente lo que parece ser su sonido característico. La banda se encuentra cada vez más cómoda funcionando como una unidad musical, rechazando la sutileza en favor de la confrontación y la distorsión abrasiva. “2” suena como el trabajo de un grupo lo suficientemente seguro de si mismo como para distanciarse de sonidos y géneros concretos, manteniendo la puerta giratoria bien engrasada para ser sencillamente ellos mismos. Esta no es la música de hombres tratando de ser cool; es el trabajo de unos veteranos sin miedo de expresar emociones maduras con el nivel adecuado de profundidad musical.  Tomás Crespo

 


 

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Love Of Lesbian

"El poeta Halley"

Warner Music Spain

Nadie podrá retraer jamás a Love Of Lesbian que -dentro de su visión masiva de la música- no hayan chocado una y otra vez contra sus propios márgenes. De esos bandazos nace "El poeta Halley", el primer disco temático de la banda que no ahonda únicamente en las relaciones. El quinto disco en castellano de los de Sant Vicenç dels Horts es un pequeño ensayo en sí mismo: tensiones con el éxito, deriva artística y horizonte de expectativas.  No se puede decir que demasiadas bandas —en la horquilla de público de los ‘lesbianos’— tengan la osadía de entregarle al respetable un disco que, por temática, se escapa de los paladares de los que acuden a ellos en búsqueda de escapismo. Yeray S. Iborra

 


 

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Manel

"Jo competeixo"

Discmedi / Warner

Si tuviera que pensar en bandas cercanas que hayan manejado su carrera con suma sabiduría, no les quepa la más mínima duda de que Manel estarían encaramados muy cerca de la cima. Lo cierto es que fue todo un placer llegar totalmente virgen a la primera escucha de "Jo competeixo" completo, y al acabar "Les cosines" pensar algo tan básico y tan definitivo como “joder, esto era lo que buscaban”. Manel han actualizado su sonido hasta alcanzar lo que tres años atrás parecía utópico: sonar a grupo de rock sin echar por la borda lo aprendido y madurado durante los días del folk costumbrista. Joan S. Luna

 


 

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Melange

"Melange"

Discos Tere

"Melange" es una sesión de hipnotismo que durante una hora y trece minutos plantea una nueva forma de entender el rock psicodélico: a lo largo de sus quince temas el cuarteto madrileño juega con el oyente meciéndolo en una música de trance. En su propuesta, Melange conjuga a la perfección los sonidos orientales propios del género y la energía del rock psicodélico más eléctrico, con una atmósfera que remite al folclore de aquí. Su sonido es un cóctel perfecto entre influencias internacionales e influencias nacionales. Todo ello sin perder lo esencial a la hora de hablar de géneros revivalistas: "Melange" no puede ser un disco de los setenta, porque es un disco que suena al dosmil. Sin salirse de los elementos clásicos del rock psicodélico, suena fresco y contemporáneo. Daniel Treviño

 


 

Mourn

Mourn

"Ha, Ha, He!"

Captured Tracks

Si el primer disco de Mourn era como un cachorro de león que lanzaba zarpazos con inocencia, aún inconsciente de su propia fuerza, en este segundo “Ha Ha He!” la pequeña fiera ya no lo es tanto y comienza a entender el respeto que infunde sus rugidos. La urgencia adolescente y las ganas de hacer ruido siguen intactas, pero encontramos también una puerta abierta a la trascendencia inédita en su predecesor. Poco sentido tiene seguir hablando de la juventud de sus miembros; la banda está ya bien crecida. Tomás Crespo

 


 

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Muchachito Bombo Infierno

"El jiro"

El orfanato eléctrico

Lástima que la inclusión de un medio tiempo como "Aeropuerto" lastre el tono global del disco, porque de lo contrario nos encontraríamos ante uno de esos discos redondos en los que las piezas del puzzle, pese a ser desiguales, encajan en un todo que entra como un tiro. Piezas como "Medios" revitalizan la rumba garrapatera o el rotundo bombo de "Sin sentido" le otorgan todo el sentido a una canción demasiado desnuda en su formato maquetero, y que gana muchos enteros con la inclusión de los actores con los que se ha rodeado esta vez Jairo. Todo un acierto. Don Disturbios

 


 

Mucho cd

Mucho

"Pidiendo en las puertas del infierno"

Marxophone

Si echamos la vista atrás a sus dos primeros trabajos, se nota en la banda de Martí Perarnau IV ese proceso a la hora de pulir el sonido; ese saber que la meta está en el siguiente paso, mejorando todos los aspectos de tu propuesta. Y ahora sí, ahora podemos decir que Mucho han encontrado ese estado de gracia en el que todo encaja. Los teclados creando atmósfera; las guitarras apuntalando, la base rítmica a cajón y la voz más segura y firme, consciente de lo que suelta para hacerlo creíble, evocador, puro. Don Disturbios

 


 

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Los Nastys

"Noche de fantasmas con los Nastys"

3 Cipreses / Warner

Si te faltaba algo para que Los Nastys te convencieran al cien por cien, lo encontrarás aquí. Su propuesta suena mas seria que nunca, y decimos seria en el buen sentido porque siguen estando guiados por la entrepierna y la total ausencia de complejos, pero ahora los esqueletos de sus canciones están más trabajados, evidencian un impulso creativo mucho más audaz y ambicioso, con puentes que evitan las estructuras de perogrullo y adornan lo justo para ofrecer ese salto cualitativo que despierte esa cuota de interés que antes quizá no lograban provocar en el oyente exigente. Resumiendo, este debut en largo es mejor que sus dos EP’s anteriores, mucho mejor. Nacho Serrano

 


 

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Novedades Carminha

"Campeones del mundo"

Ernie Records

En este "Campeones del mundo", Novedades presentan un órdago a grande prácticamente inédito en la escena garage-punk de nuestro país, probablemente una de las más herméticas del circuito. El resultado es un cóctel impredecible, que rompe con los cánones del género, coqueteando con cadencias de todas las músicas negras, incorporando nuevos elementos al sonido y dejando un cancionero impoluto. Bienvenidos al primer día del resto de la vida de Novedades Carminha. Alan Queipo

 


 

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Quique González

"Me mata si me necesitas"

Varsovia

Este trabajo, lejos de ser una excepción, afianza todavía más a Quique González en su peculiar maestría a la hora de adaptar la tradición de genuino sabor americano a nuestras coordenadas. Gracias, sobre todo, a su envidiable capacidad para lograr que sus letras en castellano, sus historias, floten etéreas sobre la capa de esos acordes mil veces tallados y retallados en el inconsciente colectivo de los más roqueros. Don Disturbios

 


 

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Silvia Pérez Cruz

"Domus"

Universal Music

"Domus" es una llamada de atención seria y palpable, pero también es una celebración. Porque habla de tragedias, pero no escatima hablando de valores, de persistencia y de amor. Un disco que reivindica el sitio de una de las mejores artistas que tenemos en España. Silvia compone, escribe, produce y canta. Su capacidad para transmitir emociones, casar estilos y crear melodías es abrumadora y queda de manifiesto en un disco que vibra desde lo más hondo. David Bernardo

 


 

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Triángulo de Amor Bizarro

"Salve discordia"

Mushroom Pillow

Como ya ocurría en "Victoria mística" (2013), "Salve discordia" supone un nuevo paso adelante en la trayectoria de una banda que, sin renunciar a su ya inconfundible personalidad sonora, aspira a radicalizar su discurso apelando al “bigger, faster, stronger, louder”. Por vez primera en su carrera TAB han disfrutado de las posibilidades de un gran estudio y también de tiempo para planificar y matizar este cuarto disparo. Más que nunca TAB son un bulldozer cargado de explosivos (esas referencias al discordianismo que conceptualmente cohesionan el disco) y fuera de control. Pocas inversiones tan seguras en el actual mercado del rock. Luis J. Menéndez

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