Zaragoza Popfest: el Ebro es pop
Noticias /

Zaragoza Popfest: el Ebro es pop

Redacción — 20-11-2014
Fotografía — Archivo

Entrevistamos a Plácido, Miguel y Santi, los responsables de que este nuevo festival sea este fin de semana una realidad desde La Lata de Bombillas: "Nos encanta el indie pop sobre todo de corte nacional y nos parece importante apoyar esta escena en la ciudad y ampliar un poquito el público de estas bandas con gente mañica y de todos los lugares posibles"

Con el indie pop de protagonista, este fin de semana, 21 y 22 de noviembre, tiene lugar en La Lata de Bombillas el Zaragoza Popfest. Los nombres: Bla, Capitán Sunrise, Celicaxx, Cosmen Adelaida, Doble Pletina, Minibar, Puzzles y Dragones, Sagrado Corazón de Jesús, Sheriff, Salvador Tóxico y Tiger and Milk. Puedes escuchar su música bajo estos párrafos.

Con el espíritu de ser pequeños, sin ánimo de lucro, autogestionarse y traer a la capital del Ebro grupos que no tocan habitualmente por estos lares, Plácido, Miguel y Santi, han decidido meterse en este gran berenjenal. El Madrid Popfest es un indiscutible referente de este evento en el que colaboran: La Lata de Bombillas, la asociación La Casa en Llamas y La Granja de Tiza.

Empecemos por el principio. "Somos tres buenos amigos de Zaragoza que nos conocemos desde hace casi diez años y siempre nos ha unido la música. Tuvimos un grupo los tres juntos, formamos parte del colectivo Brigadas Pop y dos de nosotros estamos ahora en Capitán Sunrise. Estamos organizando este pequeño festival de indiepop de forma autogestionada y con pocos recursos pero mucha ilusión".

Con mucha ilusión, sí, pero... ¡vaya fregao!. No se lo han debido pensar demasiado. Claramente (risas). "Creo que no mucho (risas). Es un tinglado, la verdad, pero nos emociona tanto y creemos tanto en lo que hacemos que nada nos para".

Bendito Madrid Popfest, festival inspirador. "Nos gusta esa filosofía y nos parece la única que nosotros podemos abordar, de forma autogestionada y con mucha ilusión. Los amigos del Madrid Popfest nos han ayudado mucho y nos han dado consejos y ánimos".

Una programación de estas características no podía llevarse adelante desde cualquier local. "Cierto. Tenemos un vínculo muy especial con La Lata de Bombillas. Es el lugar donde nos conocimos y nuestra segunda casa. Recordamos momentos muy especiales de la sala y gracias a Javi (Javier Benito) hemos podido llevar a cabo esta idea y hacerla realidad".

La elaboración del cartel la han realizado con criterios claros. "Nos encanta el indie pop sobre todo de corte nacional y nos parece importante apoyar esta escena en la ciudad y ampliar un poquito el público de estas bandas con gente mañica y de todos los lugares posibles. Son bandas que nos gustan mucho, que escuchamos mucho en nuestro día a día, y a las que les ha gustado nuestra iniciativa y han mostrado su colaboración desde el primer momento. Todo un lujo contar con tantos grupazos".

Discos Dekirlian está muy presente con formaciones como: Capitán Sunrise, Sagrado Corazón de Jesús y Puzzles y Dragones. "Sí, es un sello cuyas bandas están muy en la línea del concepto que apoyamos en este festival. Somos muy fans y nos ha apoyado mucho. El mismo Óscar va a estar pinchando el sábado como Dekirlian Dj. También vendrán al festival grupos de más sellos que nos gustan mucho: El genio equivocado, Elefant Records y otros".

Repasemos, pues, esos grupos (que puedes escuchar bajo estas líneas). "Salvador Tóxico: vivir en un sueño, melodías atmosféricas y envolventes. Sheriff: pildorazos pop-rock llenos de energía. Celica XX: shoegaze enérgico y vitalista hasta le extenuación. Cosmen Adelaida: pop shoegaze lleno de hitazos. Tiger and Milk: indiepopfolk hecho con elegancia desbordante. Puzzles y Dragones: indie pop de guitarras con una personalidad desbordante. Sagrado Corazón de Jesús: techno crooner lleno de letras ingeniosas y vitalidad envidiable. Capitan Sunrise: pop atemporal con melodías preciosistas, originalidad, frescura y armonías vocales inolvidables. Minibar: pop colorista y divertido que nos hace sonreír sin parar. Doble Pletina: pop melancólico y elegante con una originalidad tremenda.  Bla: pop electrónico muy original, melancólico y divertido a la par".

Todo apunta a que esta es sólo la primera de muchas ediciones más. "Ojalá que sea que sí. Si todo sale bien, esa es la intención. Que venga mucha gente y que todo salga de maravilla para poder pasarlo genial y que todos los años sea posible repetir este festival de indie pop hecho con tanto cariño e ilusión, consolidándolo como una fecha marcada en agenda anual de esta ciudad. ¡¡Todos al Zaragoza Popfest!!".

Por Sergio Falces

Más: Zaragoza Popfest

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.